Aumentan condiciones del oficialismo para respaldar recursos de Transantiago - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

PS se suma al PPD

Aumentan condiciones del oficialismo para respaldar recursos de Transantiago

por 31 mayo, 2007

Comisión política del PS respaldará proyecto que inyecta US$ 290 millones al sistema de transporte, pero exigen conocer el destino y fin de estos fondos. Además, socialistas y pepedés consideran necesario que se revisen los cuadros técnicos que diseñaron el sistema. En la DC, en tanto, estimaron que ésta es una atribución del ministro René Cortázar y no de los partidos.

En la Concertación aumentan las peticiones al Gobierno en miras de la discusión en el Congreso de los proyectos que enviará el Ejecutivo para mejorar el funcionamiento del Transantiago, siendo la más crítica la que entrega US$ 290 millones para garantizar el financiamiento del sistema y evitar alzas en las tarifas.



Según informó el secretario general del PS, Marcelo Schilling, la Comisión Política del partido acordó que "apoyarán el proyecto de ley que otorga 290 millones de dólares al Transantiago, con el propósito de subsidiar a los usuarios del mismo, impidiendo que, por los defectos y problemas del sistema, aumente la tarifa".



Eso sí, este respaldo de la CP "está sujeto a conocer exactamente el destino y propósito de estos recursos", dijo.



En el PS también aclararon que el presidente del PPD, Sergio Bitar, les explicó que en ningún momento estuvo en su ánimo pedir que el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, deje su cargo, versión que había circulado en algunos medios de comunicación.



Sin embargo, la colectividad liderada por Camilo Escalona coincide con el PPD en que "queremos que se haga una evaluación de los equipos profesionales y técnicos que hoy están a cargo del tema. Porque creemos que el hecho de que se pueda continuar examinando la naturaleza del problema con los mismos ojos con los cuales fue creado, es una dificultad para su solución".



Schilling señaló que el Transantiago "no lo pueden resolver quienes han estado enamorados del modelo, el que ciertamente está fracasado. Por lo tanto, quienes se hagan cargo de él tiene que tener un modo de aproximarse a la solución del mismo, que no tenga ataduras con las concepciones pasadas que condujeron al problema que hoy día están sufriendo los santiaguinos".



PPD busca "una superación del modelo"



Este martes el PPD planteó la idea de una revisión de los equipos técnicos a cargo del Transantiago.



Si bien el encargado de la comisión designada para analizar las propuestas hechas por el partido sobre el plan de transporte público, el diputado Patricio Hales, puntualizó que el cambio de estos grupos de trabajo es un tema "secundario" dentro de las 12 medidas propuestas por la colectividad, sí advirtió que resulta difícil plantear reformas al sistema ante personas que "se han enamorado del modelo".



Explicó que entre los equipos técnicos hay profesionales que "están encandilados con la criatura y les cuesta encontrarles defectos".



Hales advirtió que los cambios que promueven su partido es "una cirugía mayor" al Transantiago. Es más, sostiene que lo que plantea el PPD "es una superación del modelo, no una corrección" de éste.



El próximo viernes se reunirá la comisión designada por la directiva nacional del PPD para ver el tema del Transantiago. Ya se cuenta con un borrador acerca de los alcances de las propuestas. Éstas se enfocan a generar competencia entre las líneas, establecer el pago por pasajero y kilómetro recorrido y permitir el ingreso de alimentadores a los recorridos troncales.



DC discutirá tema el lunes



En tanto en la DC, el próximo lunes se reunirán el Consejo Nacional para establecer una posición común acerca de los proyectos del Transantiago, entre los que se cuenta la entrega de US$ 290 millones al sistema de transporte.



El diputado Jorge Burgos consideró importante la aprobación de la propuesta que inyecta los recursos al plan. U si bien consideró que "es legítimo que se planteen dudas", precisó que el ministro de Transporte, René Cortázar, podrá responderlas en el Congreso. "El proyecto de entregarle fondos al sistema para que la tarifa no suba, tiene su propio mérito", enfatizó.



Burgos considera que la composición de los equipos técnicos es resorte del gobierno. En este sentido, explicó que será Cortázar quien definirá si hace cambios en las personas que trabajan el tema. "No me parece que sea labor de los partidos estar señalando quienes deben irse, sobre todo si después de eso van a venir las ternas para que nombren a algún militante del partido", indicó.



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