Publicidad

Diplomáticos molestos por ajuste en costo de vida preparan jornada reflexiva

Período que abarcó nuevo cálculo comprende entre junio del 2004 y diciembre del 2005, justo cuando el dólar, moneda en que se pagan los sueldos funcionarios en el exterior, se había fortalecido frente al euro. Por esta razón, algunos diplomáticos en países europeos recibirán actualizaciones consideradas irrisorias y otros sufrirán rebajas.


Mientras en el 15 piso del Edificio Carrera se realizaba la reunión entre el ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), en el segundo piso, en el salón O’Higgins, se afinaban los detalles técnicos para una jornada de reflexión cibernética, en el que este jueves se unirán todos los funcionarios establecidos en Santiago y en el extranjero para analizar el ajuste del costo de vida al que se verán afectos a partir del próximo mes.



La reunión entre el ministro y los dirigentes gremiales, que se extendió por más de dos horas, no dejó muy contentos a estos últimos, ya que Van Klaveren finalmente les confirmó su peor temor: que la fórmula que se usará para actualizar el costo de vida -que redunda en las remuneraciones de los diplomáticos en el extranjero-, se realizará con el método del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no el de Naciones Unidas, que usan la mayoría las Cancillerías del mundo.



Los funcionarios se quejan porque el sistema escogido sólo considera la inflación y devaluación consignadas por FMI y del Banco Mundial, mientras que los indicadores de ONU contienen, además de esos antecedentes, una canasta variada. Por eso, los diplomáticos contrataron una asesoría externa para determinar si salieron perjudicados con la decisión de la autoridad, que ya envió el decreto respectivo a la Contraloría para su toma de razón.



El otro problema



Ese no es el único problema. El segundo es que el período que abarcó el reajuste va de junio del 2004 a diciembre del 2005, precisamente el período cuando el dólar -moneda en que se pagan los sueldos en el exterior-, se encontraba casi a la par con el euro, por lo que algunos diplomáticos en países europeos recibirán reajustes irrisorios y en otros casos verán recortadas sus remuneraciones.



Así, quienes están en Francia percibirán un ajuste un 0,14%; en Alemania un 1,16%, Inglaterra no alcanza al 1%. Los más beneficiados fueron República Dominicana, con 57% y en Brasil, con 40%.



A quien seguramente no le gustará para nada el nuevo cálculo será al embajador de Chile en Suecia, Ovid Harasich, quien se quejó del alza del costo de vida en Estocolmo y que recibió una irónica nota de Alberto Van Klaveren en respuesta. Suecia, según el índice del FMI, deberá reducir sus remuneraciones en 3,4%.



El problema para los funcionarios del Servicio Exterior es que justo quedó fuera el período en el que se agudizó la depreciación del dólar frente al euro. La excusa de la Cancillería para no abarcar todo el período es que habrían sido necesarios más de dos millones y medio de dólares para realizar el ajuste, informaron fuentes confiables.



La fórmula no es la culpable



Fuentes diplomáticas señalan que "la fórmula no tiene la culpa sino que fue el período que abarcó el ajuste y, por eso, los diplomáticos que están Europa tendrán que esperar varios meses para el próximo ajuste".



De hecho, el segundo ajuste se entregará en enero del 2008 y abarcará desde diciembre del 2005 a diciembre del 2006 y lo que se logró es que, desde ahora, anualmente se hará una revisión del costo de vida.



Las mismas fuentes aclararon que puede ser que este ajuste a mediano plazo sea favorable y se tratará de dilucidar cuando se haga la comparación con el índice de la ONU.



Los funcionarios diplomáticos ya habían advertido con medidas como pedir traslados masivos en caso que los reajustes no los satisficieran, aunque ésta sólo podría materializarse a fin de año, cuando se abra nuevamente el período de destinaciones.



Este tema se suma al déficit presupuestario por el que atraviesan las embajadas europeas, también por la depreciación del dólar frente al euro, materia que no obstante no fue abordada en la reunión entre los representantes de Adica y la Cancillería.



De todas maneras, la molestia, desazón y frustración de los diplomáticos por el anhelado ajuste del costo de vida, no cabe duda, se verá reflejado este jueves en la jornada que se realizará en la Cancillería y que sacará chispas a través de Internet con los diplomáticos que se encuentran en todo el mundo.



_______



Contacto: mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna (30-5-2007)



Gabriel Valdés se suma a críticas por situación financiera de diplomáticos (29-5-2007)



Diplomáticos califican de »seria» situación de embajadas en Europa (29-5-2007



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias