Publicidad

La intensa agenda de Sebastián Piñera en su no campaña presidencial

Aunque el empresario insiste en que no está haciendo promoviendo su candidatura porque aún no es tiempo, lo cierto es que ya comenzó y que la locomotora está nuevamente en marcha. Mientras tanto en la UDI todavía no definen a su representante, todo indica que cuando el gremialismo se decida será demasiado tarde para competir.


El discurso de Sebastián Piñera respecto de que aún es muy pronto para comenzar a hacer campaña no pasa de ser un manifiesto de buenas intenciones. De hecho, desde hace casi una semana se encuentra recorriendo el sur de Chile, reuniéndose con dirigentes y simpatizantes de la Alianza e independientes cercanos al sector, quienes serán su público objetivo hasta que se defina al candidato único de la derecha. Mientras que su entorno continúa trabajando en generar redes tanto a nivel nacional como internacional.



Tanto es así que el diputado Francisco Chahuán, que integra la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en Europa, ha aprovechado la oportunidad para gestionar reuniones con dirigentes de derecha de los países que la delegación ha ido visitando: Finlandia y Noruega, hasta terminar el lunes 4 de junio en Suiza.



La idea, según ha explicado el propio parlamentario de RN, es generar redes para que posteriormente sea el ex senador quien se ponga en contacto directamente con ellos.



Durante su paso por Finlandia y durante la cena ofrecida por su presidenta, Tarja Halonen, en honor de su par chilena, Michelle Bachelet, Chahuán tuvo oportunidad de compartir con importantes representantes del Partido Conservador, vencedor de las pasadas elecciones parlamentarias. De hecho, el diputado compartió la mesa con el canciller finlandesa, Ilkka Kanerva, a quien posteriormente contactará con Piñera.



El caso de Finlandia es visto por el entorno de Piñera como un buen modelo a seguir, puesto que la situación de la derecha de ese país "era similar a lo que ocurre en Chile, ya que la Socialdemocracia llevaba 20 años gobernando hasta que en las pasadas elecciones los conservadores obtuvieron el triunfo, centrando su discurso en un mensaje destinado a la clase media".



Ese fue un punto que Chahuán analizó en profundidad durante su conversación con Kanerva, quien le relató a él y a los demás comensales el proceso de la campaña que lo llevó al triunfo. Por su parte, el diputado que representa el distrito de Viña del Mar le manifestó al canciller finlandesa la importancia que significa para su sector el cimentar relaciones constantes con partidos de derecha que hayan tenido experiencias de campañas que los hayan llevado al gobierno, lo que hasta la fecha ha sido esquivo para la Alianza por Chile.



El empresario, que viaja este jueves a las 18:00 horas con destino a Londres -donde inicia su gira para recorrer estadios de Europa, en compañía de los arquitectos Cristián Bossa y Gonzalo Mardones y el presidente ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien organizó la agenda del empresario- ha estado en permanente comunicación telefónica con Chahuán, quien lo ha mantenido al día sobre los contactos que ha ido haciendo durante la gira.



Siguiendo con su objetivo de generar lazos con la derecha internacional, Chahuán tiene este jueves una apretada agenda de reuniones en Noruega, que se inicia a las 08:00 de la mañana, previo al comienzo de la agenda oficial de la delegación presidencial. El legislador se reunirá con el secretario internacional del Partido Conservador noruego, Christián Angell; con el jefe de la juventud internacional de la IDU, Peter Gitmark; y con el vicepresidente del Partido Conservador y miembro de la presidencia del Parlamento, Inger Levinn.



Política deportiva de Piñera



La visita de Sebastián Piñera a Europa tiene como objetivo visitar diferentes estadios en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Viena y Valencia. Durante su estadía en España, aprovechará para reunirse con el técnico chileno del Villarreal, Manuel Pellegrini y el volante Matías Fernández. Y en su paso por Londres sostendrá encuentros con representantes de los partidos Conservador y Laborista.



Cercanos al empresario explican que el principal objetivo de esta gira por Europa apunta principalmente a "prediseñar su política del deporte", porque de llegar a La Moneda el 2010 no improvisar y, por el contrario, con la experiencia de la actual administración, a Piñera habría llegado a la convicción de que para aprovechar los cuatro años hay que llegar con políticas públicas claras.



Pero para pensar en ello y en La Moneda debe comenzar por convencer a sus aliados de que lo mejor para el sector es llevar un candidato único, en ese contexto es que parece enmarcarse la gira que realizó por el sur del país, desde el viernes 25 y que termina el mediodía de este jueves en la Novena Región.



Ello porque si bien se ha dado charlas en dos universidades -Universidad del Mar, en Punta Arenas, y Autónoma de Chile en Temuco- en cada lugar que ha visitado se ha reunido con dirigentes de la UDI y RN. Todo coronado con un fuerte recorrido por los medios locales.



Si bien la gira ha sido intensa, a toda máquina, en su entorno insisten en sostener que el empresario no está aún en campaña y que lo que el ex abanderado de la Alianza está haciendo es preparando un programa y un proyecto de gobierno. En este escenario todo parece indicar que cualquier candidato de la UDI sería incapaz de revertir el proceso de la locomotora.



___________

Publicidad

Tendencias