Publicidad

Tribunales amplían significativamente su política comunicacional

La nueva Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, que reemplazará a la oficina que por casi cinco años dirigió el abogado y periodista Miguel González Pino, estará a cargo de Christian Fuenzalida, quien tendrá el doble de funcionarios que el anterior equipo para trabajar tanto la comunicación externa como los canales internos de información.


Con todo desembarcará este lunes la nueva Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, que reemplazará a la oficina que estaba a cargo del abogado y periodista Miguel González Pino, que estuvo por más de cinco años en la oficina que relacionaba a los jueces y la prensa.



La oficina a cargo del periodista Christian Fuenzalida contará con mayores recursos humanos y técnicos, ya que aumentará de dos a cuatro el equipo de periodistas que se preocuparán del tema.



Además de Fuenzalida, trabajarán tres periodistas, uno además dedicado a también a las labores de protocolo, que se preocuparán de mantener las relaciones entre jueces y la opinión pública y mejorar significativamente las comunicaciones internas en el Poder Judicial, en el antiguo esquema no se encontraban abordadas en profundidad.



El equipo pretende en el corto plazo crear una revista de circulación interna en la que jueces puedan plantear sus inquietudes y que se de cuenta a los 8 mil funcionarios de todo el país de las labores que se realizan en todos los tribunales.



Asimismo se enviará comisionado a un profesional de la Dirección de Comunicaciones al Centro de Justicia para que sirva de nexo entre la prensa y los jueces de los tribunales de la Reforma Procesal Penal, que actualmente no existe, ya que el equipo no González Pino no tenía la capacidad para abordar la materia.



Para el más largo plazo se espera que en cada uno de las 17 cortes de apelaciones de todo el país exista un encargado de comunicaciones que lleve las políticas de transparencia que se pretenden implementar a todo el país y que serán coordinadas directamente desde Santiago.



Por ello el equipo de comuniciones no se preocupará tan sólo por la imagen de los ministro de la Corte Suprema, sino que dará una asesoría a todas las instancias que la requieran, ampliando la labor que se cumplía anteriormente, ya que habrá mayores recursos humanos y técnicos para abarcar a todos los tribunales del país.



En cuanto a la labor de la periodista Mónica González Mujica, la profesional continuará cumpliendo funciones como asesora externa de la Corte Suprema, por lo que trabajará coordinadamente con el equipo que dirige Fuenzalida.



El nuevo equipo de comunicaciones se encuentra hace más de un mes trabajando de manera reservada a la espera de que se produjera la salida del equipo anterior y ya tienen preparadas una serie de tareas a las que dedicarán mayor relevancia.



La idea es mejorar la imagen del Poder Judicial apoyando la transparencia en los actos de los jueces y acercando la labor de los jueces a la ciudadanía.



También se desea dar mayor relevancia a algunas decisiones que adoptan los tribunales y que están relacionadas con derechos ciudadanos, como por ejemplo dar a conocer el alto número de decisiones favorables a los afiliados de isapres que se adoptan en las cortes de todo el país cuando las instituciones cambian los planes de salud.

Publicidad

Tendencias