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Mayoría DC apoya proyectos mientras colorines mantienen el suspenso

Después de casi cuatro horas de debate y con la asistencia del ministro de Transportes, René Cortázar, el Consejo Nacional de la tienda resolvió por 32 votos a favor visar la postura de la mesa para apoyar las cuatro ideas del Gobierno sobre el plan. Si bien la disidencia sólo logró seis votos, no aseguró su respaldo para iniciativas clave.


Si bien la mesa de la Democracia Cristiana (DC) encabezada por la senadora Soledad Alvear obtuvo una clara mayoría en el Consejo Nacional del partido al resolver apoyar los proyectos del Gobierno sobre el Transantiago, el triunfo no fue absoluto, pues la disidencia no quiso comprometer su voto.



La actividad para alinear posiciones comenzó temprano y fue el propio vicepresidente de la República, Belisario Velasco, quien buscó el respaldo de una figura clave: la máxima autoridad del Senado, Eduardo Frei, quien había condicionado su anuencia a que el Ejecutivo entregara total transparencia respecto al manejo de los US$ 290 millones que se pretende inyectar al plan de transporte colectivo.



Así, cuando comenzaba en la sede de la DC el Consejo Nacional para determinar la posición del partido respecto a los cuatro proyectos que el Ejecutivo envía este martes al Congreso, el senador Frei y su colega Carlos Ominami (PS) dieron a conocer una postura conjunta.



Sorpresivamente, el ex Presidente se manifestó abierto a aprobar el proyecto que entrega recursos frescos al Transantiago, después de que el también jefe del gabinete le asegurara que la propuesta que se discutirá en el Congreso es "sustancialmente" distinta a la planteada originalmente.



Así, de acuerdo a lo informado por Frei y Ominami, en el documento final se establece que los recursos adicionales serán administrados en un fondo de BancoEstado, en forma independiente a otros mecanismos que contempla el Transantiago.



Para ello, habrá una cuenta corriente fiscal, un control estatal de recursos y una auditoría que garantice la transparencia del uso de los dineros. Además, mensualmente el Congreso recibirá antecedentes sobre las correcciones que se están introduciendo al sistema.



Ante esto, Frei afirmó que "en estas circunstancias, dado que en la reunión todos los partidos han comprometido su apoyo a este cambio del proyecto, nosotros estamos disponibles para aprobar este nuevo proyecto en esta base".



Que el Senador Frei se adelantara a la decisión que posteriormente tomaría el Consejo Nacional DC y diera a conocer de antemano su propia postura fue una clara señal de independencia del ex mandatario respecto a la directiva del partido y una muestra de su intención de liderar el tema del Transantiago.



De hecho, después de hablar con la prensa, envió su declaración a los consejeros que se encontraban reunidos en la sede del partido. Claro que no a todos cayó bien el documento, principalmente porque no se leyó como adecuado que enviara una declaración que también estaba firmada por un parlamentario socialista, lo que -a juicio de algunos consejeros- no tenía ninguna relación con una instancia partidaria de la DC.



«No estamos en ninguna competencia»



Consultado sobre una disputa entre él y la presidenta de la DC para encabezar el debate en el Transantiago, Eduardo Frei afirmó que "estamos actuando con sentido país… no estamos en ninguna competencia".



Eso sí, puntualizó que cuando habló del sistema del transporte público de la capital en la Junta Nacional de la DC se produjo "un punto de inflexión" en el tema, pues argumentó que ahí se gestó el debate.



"Antes no había proyectos de ley, se le ha dado urgencia al tema y todo lo que hemos conversado con las autoridades del Gobierno en estos días como mesa del Senado, esperamos que se refleje en este proyecto", dijo Frei.



Más tarde, minutos antes que se iniciara la votación en el Consejo Nacional de la DC, el senador Jorge Pizarro anunció que después del debate interno en el partido había una opinión "clarísima" de respaldo a la propuesta del Transantiago.



Afirmó que "es nuestra obligación como partido colaborar a esta solución y no estarnos dando gustos personales o usando este tema para plataforma de ningún tipo o pensando que el Transantiago por el sólo hecho de criticarlo y sumarse a la molestia de la gente que es legítima, van a ganar algunos puntos en términos personales".



Respecto a la declaración del senador Frei, Pizarro señaló que "me alegro que él haya recapacitado de sus posturas anteriores. Las explicaciones que él pedía ya se habían entregado reiteradamente".



Sin embargo, evitó entrar de lleno en una disputa con el ex mandatario, calificando como "francamente absurdo" que se hable de una competencia entre Frei y Alvear para encabezar el debate sobre el sistema de transporte.



"Algunos están pensando que cuando se hace un planteamiento de este tipo se busca sacar un provecho electoral y eso le hace mal, no sólo a quienes aparecen en esa disputa que no es tal, si no que al partido, a la coalición de gobierno y a la Concertación… Soledad Alvear ni Eduardo Frei están en esa situación", enfatizó.



Por otra parte, Pizarro afirmó que espera que Adolfo Zaldívar respalde los proyectos del Ejecutivo, pues argumentó que "un acuerdo político del Consejo nos manda y obliga a nosotros que somos representantes en cada una de las regiones, pero también debemos lealtad partidaria a los compromisos que asumimos como gobierno".



En el alvearismo, se considera que la declaración de Frei respondió a que éste sabía que el Consejo Nacional se plegaría a la propuesta de la mesa de aprobar los proyectos del Transantiago, por lo que buscó adelantarse a esa decisión, y no quedar sólo llevando una postura distinta.



Colorines advierten



Sin embargo, aunque la mesa se anotó un contundente triunfo en el Consejo Nacional, los colorines se manifestaron en libertad de acción.



Acompañada por el ministro de Transportes, René Cortázar, quien expuso ante el Consejo Nacional los alcances de los proyectos del Gobierno y tras cerca de cuatro horas de debate, Alvear dio a conocer los resultados del encuentro que arrojó como resultado que por 32 votos se impuso la opción de la mesa de respaldar los cuatro iniciativas clave.



En tanto, seis votos obtuvo la iniciativa planteada por el sector «colorín», que proponía que se usara para enfrentar para elplan de transporte colectivo la facultad constitucional de la utilización del 2% para casos de emergencia o catástrofe o no funcionamiento de los servicios.



La senadora por Santiago Oriente puntualizó que ésta «es una aprobación vinculante, de manera tal que vamos a contar con los votos de nuestros parlamentarios para la iniciativa que el Gobierno ha presentado».



Consultada sobre posibles sanciones a quienes no respeten el acuerdo, la parlamentaria señaló que "cuando se toman decisiones en el Consejo Nacional del partido, éstas obligan a los legisladores en su votación en el Congreso". Y agregó que "yo no me tengo por qué poner en la situación de que eso no va a ocurrir".



Pero, pocos minutos después y a nombre de la disidencia, el diputado Carlos Olivares -junto al consejero Hernán Bosselin- explicó que había una diferencia entre lo señalado por el voto político de la Junta Nacional de la DC y la resolución del Consejo Nacional, por lo que tendrán que analizar esta situación.



En cuanto a si votarán a favor de los proyectos del Transantiago, sostuvo que primero verán las propuestas, las juzgarán en su mérito y "vamos a trabajar y apoyar todo aquello que vaya en beneficio del país".



Respecto a si era vinculante el acuerdo, Olivares señaló que "tenemos la resolución de la Junta Nacional que es el máximo órgano de resolución de nuestro partido, es la instancia de mayor jerarquía y obviamente ahí también tenemos que ver cómo compatibilizamos ambas instancias".



Frente a la pregunta de si se sentían en libertad de votar según cada uno estime conveniente, el diputado puntualizó que "tenemos que armonizar ambos acuerdos y siempre los parlamentarios están en libertad de acuerdo a su conciencia y obviamente tomando en cuenta lo que el partido también están señalando"



Y advirtió que "no pueden haber sanciones disciplinarias, los parlamentarios legislan en el Congreso de Valparaíso".

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