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Alianza se cuadra tras propuesta de Longueira para mejorar Transantiago

En la derecha insisten que sólo están dispuestos a entregar US$ 145 millones, por lo que rechazan la iniciativa tal como la plantea el Ejecutivo. De esta manera, el sector se mostró coordinado ante la opinión pública, a diferencia de lo que ocurre en la Concertación, donde aún existen parlamentarios que no están dispuestos a aprobar el proyecto.


Mientras el martes el Gobierno ingresaba el proyecto que autoriza la inyección de 290 millones de dólares al Transantiago, la Alianza conseguía cuadrarse tras la propuesta del senador de la UDI por Santiago Oriente, Pablo Longueira, con el claro objetivo de mostrar que el sector está ordenado a diferencia de lo que ocurre en la Concertación.



Así quedó de manifiesto durante la conferencia de prensa que representantes de la UDI y RN hicieron en forma conjunta a las 17:00 horas del martes en el Congreso, y en la que precisaron que "los proyectos de ley enviados por el Gobierno no resuelven los problemas que han afectado al Transantiago desde sus inicios". Por lo que sostuvieron que los recursos que pide el Ejecutivo sólo prolongarán la "agonía" del actual sistema de transportes y que para solucionar los problemas generados se requieren cambios de fondo.



La declaración efectuada por los senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa, de la UDI, y el RN José García Ruminot, junto a los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), fue el resultado de una serie de reuniones de análisis y propuestas que se realizaron durante la jornada entre este mismo equipo, en las respectivas bancadas y sumándose las ideas de todos quienes quisieran aportar.



Fuentes de la Alianza explicaron la presentación conjunta de la propuesta, que hasta el lunes era sólo de la UDI, en virtud de que "no podemos seguir dividiendo las aguas", aludiendo a que a diferencia del oficialismo, ésta es la oportunidad de la derecha de mostrarse ordenada frente al país, por lo que se optó por "mejorar" la iniciativa promovida por Longueira y asumirla como surgida del sector en su conjunto.



En esta línea, explican las mismas fuentes, se precisó que la Alianza aceptará la aprobación de los recursos siempre que éstos se entreguen en forma "parcializada" y que cada remesa requiera de un nuevo proyecto. Asimismo, será indispensable que el Gobierno aclare detalladamente en qué se va a gastar el dinero, para lo cual hoy miércoles la derecha presentaría una propuesta de "fórmula de gastos". Esto apunta particularmente a garantizar la transparencia en el uso de los recursos



Otro aspecto importante para la Alianza es que efectivamente haya un equilibrio entre los recursos que se inviertan en el Transantiago y los que se le asignen a las regiones, por lo que también harán una propuesta en tal sentido.



Cambios radicales



Pese a que luego de que el lunes el senador Longueira hiciera pública su propuesta para mejorar el actual sistema de transportes circuló el rumor de que la Alianza ya elaboraba otra iniciativa en la misma línea, está idea se desechó justamente con el fin de que el Transantiago no termine produciendo en la derecha el mismo efecto divisionista que en la Concertación. Sin embargo, en algunos dirigentes y parlamentarios de la derecha sigue existiendo la convicción de que el sistema de transportes, como está diseñado, no tiene solución alguna y que la única manera de solucionar el problema en que se convirtió es partiendo nuevamente de cero.



De allí que la necesidad de cambiar los contratos sea visualizada como la única solución razonable, en vez de continuar "parchando" el actual sistema. Incluso hay expertos del sector que estiman que "comprar los contratos podría ser una salida viable para deshacerlos, lo que finalmente resultaría más barato que seguir inyectándole recursos a un mecanismo que está desahuciado". Sin ir más lejos, el propio Longueira plantea en su propuesta que un elemento fundamental para solucionar el conflicto del Transantiago es modificar los convenios.



En todo caso, en la Alianza postulan que sus propuestas para contribuir al mejoramiento del transporte público las harán ingresar a través de indicaciones a la iniciativa del Gobierno, siempre que en la Cámara de Diputados se apruebe la idea de legislar, materia que el bloque aún no resuelve.





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