lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:55

Congreso aprueba proyecto que autoriza memorial para ví­ctimas de Antuco

por 6 junio, 2007

Senado aprobó por unanimidad el veto presidencial que incrementa los recursos para su construcción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación quedó el proyecto que autoriza a erigir un monumento en memoria de las ví­ctimas de la tragedia de Antuco, luego que el Senado aprobara por unanimidad el veto presidencial que incrementa los recursos para su construcción.

Las observaciones hechas por la mandataria permiten incrementar el fondo, con el objeto de recibir donaciones, y otras contribuciones con un aporte fiscal de hasta $76 millones 500 mil, cantidad que deberá destinarse preferentemente a la construcción de un monumento en memoria de los conscriptos.

Asimismo, incorpora como miembro de la comisión especial encargada de la ejecución de la construcción del monumento, al gobernador de la Provincia del Bio-Bio y al director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la discusión del texto legal, senadores de todas las tendencias manifestaron su apoyo a la iniciativa, pues servirá como un reconocimiento permanente a los 45 jóvenes que fallecieron cumpliendo su Servicio Militar.

No obstante, durante el debate surgieron diversas posturas en cuanto a la necesidad de construir un memorial para todos los mártires de las Fuerzas Armadas y elaborar una polí­tica de Estado que defina la forma de actuar frente a estos casos, tanto en el ámbito de la reparación, como del reconocimiento.

Particularmente crí­ticos con la forma en cómo ha actuado el Consejo de Defensa del Estado frente a las demandas indemnizatorias que han presentado los familiares de las ví­ctimas se manifestaron los senadores Baldo Prokurica, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.

En una lí­nea similar, el senador Adolfo Zaldí­var planteó la importancia de buscar una rápida solución y una reparación apropiada para los familiares, por lo que sugirió solicitar los antecedentes suficientes para elaborar una propuesta.

Mientras, el senador Ricardo Núñez lamentó que haya personas que politicen la discusión señalando que sólo en los casos de violaciones a los Derechos Humanos se ha actuado con diligencia, pues ello no es así­.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV