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El difícil desembarco en el Congreso de los proyectos del Transantiago

De entrada, las propuestas tuvieron un traspié después que la UDI rechazara la idea oficialista de poner »sobre tabla» los proyectos y comenzar el martes la discusión. En tanto, en la Concertación los diputados DC disidentes a la mesa no comprometieron sus votos y la bancada regionalista aún está en »veremos».


Cuando apenas anunciaban su arribo al Congreso, los proyectos para el Transantiago ya vivieron su primero revés, pues el Gobierno no logró que comenzara el debate sobre las propuestas la misma tarde del martes en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.



Como los proyectos que entregan US$ 290 millones al sistema de transporte capitalino y el que faculta al Metro para operar con buses en superficie entraron a las 13:00 horas del martes a la Cámara, se requería un acuerdo unánime de las bancadas de los partidos para colocar el tema "sobre tabla" y comenzar de inmediato con el debate sobre ambos proyectos, que están tipificados con "suma urgencia".



Sin embargo, la intención oficialista chocó con la voluntad de la UDI, que rechazó la forma en que el Gobierno estaba abordando el tema. El jefe de jefe de bancada gremialista, José Antonio Kast, afirmó que "así no se trabaja, así no se soluciona los problemas de todos los chilenos, aquí necesitamos un mínimo de responsabilidad y de seriedad".



Por lo que puntualizó que sólo "en la medida que el Gobierno haga las cosas bien, va a tener el apoyo. Por lo tanto, lo que le exigimos al Gobierno es seriedad, responsabilidad y que los proyectos entren en la medida que estén listos y afinados", dijo.



Y advirtió que "la UDI no va a ceder frente a chantajes que nos plantean diciendo que somos responsables de algo, porque aquí los responsables finales de este proyecto, son los del gobierno".



Otro punto que cuestionó el partido de oposición fue que el Ejecutivo no enviara al mismo tiempo el proyecto que da los mismos fondos a las regiones que al Transantiago. "Los diputados de la UDI que somos de regiones vamos a rechazar el proyecto en la medida que no traiga incorporada la indicación por los recursos en proporción para las regiones".



Como representante de la Concertación, el jefe de bancada de la DC, Roberto León, consideró "lamentable" la actitud de la UDI y la atribuyó a que a ésta "lo que le interesa es una vez más negarle la sal y el agua al Gobierno, y no sólo al Gobierno, negarle la sal y el agua a la gente que está viviendo el drama del Transantiago".



En el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, prefirió bajarle el dramatismo a esta situación, puntualizando que "no es un traspié definitivo, es un entorpecimiento pasajero".



Es más, afirmó que ello no vaticina una posición dura de parte de la Alianza, pues argumentó que "RN era partidario que se diera cuenta hoy día, y creo que más bien obedece a una actitud más bien personal de uno que otro diputado de la UDI, pero no creo que sea la posición de la UDI".



Mulet: «Si algo violenta mi conciencia, me siento libre"



Pero el barco del Transantiago está lejos de navegar por aguas calmas, pues a pesar que el Consejo Nacional de la DC la noche del lunes tomó un acuerdo por mayoría respecto a respaldar los proyectos del Gobierno, el sector de los colorín tiene su propia lectura.



El diputado DC Jaime Mulet, explicó que antes de tomar una posición hay que ver el fondo de los proyectos. "Creo que todos tenemos que tratar de cumplir los acuerdos del Consejo y de las instancias del partido. Sin duda es lo que tenemos que hacer, pero si uno llega a la convicción íntima de que un determinado proyecto, norma o artículo violenta su conciencia, uno en eso está liberado… lo lógico y lo responsable es estudiar muy bien el proyecto y si hay alguna cuestión que violente mi conciencia, sin duda me siento libre".



Frente a la posibilidad de que si vota en contra de los proyectos de Transantiago, pueda ser pasado al Tribunal Supremo, Mulet aseguró que "no me pongo en ese caso todavíaÂ… yo quiero llegar a la convicción sincera y profunda de que esto va a resolver el problema de la gente, y si llego a la convicción sincera y profunda de que no resuelve el problema creo que no debería votarlo".



En círculos cercanos a la mesa encabezada por la senadora Soledad Alvear han preferido evitar entrar de lleno en una confrontación con los parlamentarios de la disidencia, y esperar que voten a favor. Es que evalúan sus declaraciones como una estrategia comunicacional más que política, por lo que apuestan a que finalmente se plegarán a lo que haga la Concertación.



Sin embargo, al interior de la disidencia juzgan que es complicado que el Gobierno logre aprobar los proyectos, por lo que todavía no se jugarán por ninguna opción.



Regionalistas atentos



Otro sector de la Concertación que aún mantiene sus dudas con el proyecto que entrega US$ 290 millones al Transantiago es la bancada regionalista. Si bien no quieren ponerse como la piedra de tope para la aprobación, tienen sus propias exigencias.



El diputado Patricio Vallespín (DC) afirmó que hay disposición por parte del ministro Viera Gallo para "buscar un mecanismo que sea adecuado para la realidad de las regiones". En este escenario, indicó que "en este minuto no podemos decir vamos a votar en contra o a favor"



A su vez, el diputado Esteban Valenzuela (ex PPD) aseguró que "no es nuestro ánimo chantajear, pero hacerle ver al gobierno de que en este momento no hay simetría (entre regiones y Transantiago".



Explicó que "el gobierno este año va a invertir US$290 millones en el Transantiago, en las regiones va a invertir US$100 millones y se está abriendo una línea de crédito para las regiones que tendrían que rembolsar con sus proyectos futuros. O sea, no hay simetría en la práctica".





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ADEMÁS:



Vea el proyecto de los US$ 290 millones



Vea el proyecto que autoriza al Metro operar buses



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