Publicidad

Fiscal de Suprema recomienda extraditar a ex presidente peruano Fujimori

Pese a que se encuentra con licencia médica, el ministro del máximo tribunal que instruye el requerimiento del Estado peruano, Orlando Álvarez, iniciará este jueves en su domicilio el estudio del informe elaborado por Mónica Maldonado. De todas maneras, el magistrado no tiene plazo para emitir su resolución.


La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó este jueves acoger la solicitud de las autoridades peruanas para extraditar al ex presidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000).



En el informe entregado este jueves por la mañana al juez del máximo tribunal que sustancia la causa, Orlando Álvarez, la funcionaria consideró las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y delitos de corrupción.



El ex mandatario, que llegó a Chile desde Japón en noviembre de 2005 y fue detenido, es requerido en su país para responder por violaciones de los derechos humanos y otros 10 casos de falta de probidad.



A partir de este jueves, el magistrado -que se encuentra con licencia médica- estará en condiciones de dictar el fallo de primera instancia tras recibir el informe analítico de la causa elaborado por la fiscal Maldonado.



La funcionaria calificó como «demoledores» los antecedentes contra el ex presidente peruano, al tiempo que se manifestó confiada en que el magistrado a cargo del caso adoptará una decisión en su misma línea.



Álvarez analizará en su residencia particular el informe, que recibió de parte del secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.



Si bien el juez no tiene plazo para emitir su dictamen, una vez que convoque a la próxima sesión para oír la sentencia tendrá un plazo de cinco días para dictar el fallo definitivo.



Tanto la defensa del ex presidente como los abogados del Estado peruano han adelantado que si el fallo de Álvarez les es adverso, apelarán ante la Sala Penal de la Suprema, que resolverá el caso en definitiva.



Peculado



En concreto, la fiscal propuso acoger el requerimiento peruano en los delitos peculado por los cuadernos de «Pago Sunat-Borobio», "Intercepción telefónica» con posterioridad a 1995, "Pagos a Héctor Faisal"; "Medios de comunicación", "15 millones" (también incluyó falsedad ideológica); "Desviación de fondos", comprendiendo además del peculado agravado o de malversación de fondos públicos, el otorgamiento de un contrato simulado.



Respecto del cuaderno "Decretos de Urgencia", Maldonado planteó extraditarlo por los delitos de falsedades materiales e ideológicas; mientras que en el denominado "Medicinas chinas", por el delito de colusión desleal.



«Estima este ministerio que (…) existen presunciones bastantes para concluir que el requerido ha intervenido en tales hechos como inductor directo de los ilícitos (…) y que (…) existen "indicios racionales de la culpabilidad de la persona de que se trate», señala Maldonado», señala el informe.



Violaciones a DDHH



En cuanto a las violaciones a los derechos humanos, la fiscal recomendó extraditar a Fujimori por los crímenes reiterados de homicidios calificados -quince en el caso de Barrios Altos y seis en el caso La Cantuta-, lesiones graves y desaparición forzada de personas.



Al respecto, señala que estos hechos fueron ejecutados por grupos de militares dependientes del entonces Presidente peruano, y que por ello el Ministerio Público de su país le imputa la responsabilidad de autor por esos delitos.



«Estima esta Fiscalía Judicial que los antecedentes presentados por el Estado del Perú resultan suficientes para presumir que el requerido ha intervenido también como autor mediato (por encontrarse en una jerarquía superior con relación a los subordinados ejecutores) o como inductor o instigador intelectual", indica el informe.



En su informe, la fiscal también desestimó las alegaciones de la defensa de Fujimori, en cuanto a que las acciones penales se encontrarían prescritas, así como supuestas faltas a las garantías de un debido proceso, entre otras.



Celebran decisión



El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, manifestó su satisfacción por el dictamen de la fiscal Maldonado, ya que concede gran parte de los delitos por los cuales se solicitó el trámite.



Agregó que evalúa solicitar que el ministro Orlando Álvarez decrete la prisión preventiva del ex gobernante debido al temor en una eventual fuga, lo cual debe ser consensuada con las autoridades del país del norte.



Además, manifestó que espera que en su dictamen el juez de la Corte Suprema determine la extradición por todos los cargos, incluyendo los que fueron sacados del informe divulgado este jueves.



También expresó su satisfacción con la decisión de la fiscal Maldonado el abogado Hugo Gutiérrez, que representa a las familias de las víctimas de Barrios Alto y La Cantuta.



________





ADEMÁS:



Vea el informe completo (En formato Word)



Vea reacciones:



La Moneda asegura que están tomadas medidas para evitar fuga de Fujimori



Gobierno peruano considera »importante paso» informe de fiscal Maldonado



Amnistía Internacional aplaude informe a favor de extradición



Fiscal de Corte Suprema vio »antecedentes demoledores» contra Fujimori



Hija de Fujimori dice que su padre está tranquilo y descarta fuga



Defensa de Fujimori asegura que informe de la fiscal es »un trámite más»

Publicidad

Tendencias