Publicidad

Jorge Pizarro: «Eduardo Frei está en plena campaña presidencial»

Senador DC por Coquimbo plantea su preocupación por la forma en que el ex mandatario ha abordado el tema del transporte. »Cuando hace planteamientos que no son ni oportunos y aparecen como demagógicos muchas veces, van en contra de lo que él es», advierte. En materia presidencial, advierte que la Concertación podría llevar hasta tres candidatos.


En medio de los debates internos que se han producido al interior de la DC por los proyectos del Transantiago, el senador del partido, Jorge Pizarro -muy cercano a Soledad Alvear-, desdramatiza la actitud de los diputados del sector "colorín", quienes se han declarado en libertad de acción para estudiar las propuestas del ejecutivo, a pesar del acuerdo del Consejo Nacional que determinó, por amplia mayoría, respaldar los textos.



Al respecto, Pizarro es tajante en asegurar que todos terminarán votando a favor, y que quienes han puesto en duda su apoyo, pagarán las consecuencias en su imagen pública. Con todo, discrepa de la forma en que algunos han abordado el tema del Transantiago, entre los cuales se cuenta su colega Eduardo Frei.



En cuanto a la DC, a juicio del senador por la Región de Coquimbo, hoy los retos son "el congreso ideológico, el recuperar la confianza ciudadana en las próximas elecciones municipales e implementar el programa de gobierno que nos comprometimos hace dos años y eso es más que suficiente para actuar de manera unitaria porque o si no la gente nos va a pasar la cuenta, y no va a hacer distingos entre unos y otros, nos va a pasar la cuenta a todos si hacemos las cosas mal. Hay una necesidad objetiva de trabajar de común acuerdo"



-¿Existe ese ánimo de trabajar de común acuerdo si al abrirse la discusión del Transantiago de inmediato surgen voces de cuestionamientos al proyecto que entrega los US$ 290 millones?
-Siempre hay materias que son opinables, pero una vez que se analizan, se discuten, se dialogan y se toman los acuerdos todos debemos cumplirlos. El Consejo Nacional adoptó un acuerdo muy claro, muy categórico, muy contundente de respaldo a los proyectos y eso es válido para todos los parlamentarios, senadores y diputados.



-¿Qué le parece que los diputados del sector colorín hayan puesto en duda la aprobación de los proyectos del Transantiago?
-Tienen todo el derecho y la obligación de estudiar los proyectos, pero van a apoyar los proyectos igual que nosotros. Ahí está un ex secretario nacional del partido (Jaime Mulet), que sabe lo que significan estos acuerdos y los procedimientos internos del partido, así que mal podrían pasarlos a llevar.



-Ellos afirmaban que hay una diferencia entre los que se acordó en la Junta Nacional y lo resuelto en el Consejo Nacional.
-El Consejo Nacional fue claro y categórico el lunes, y tiene un párrafo expreso el acuerdo, así que no hay explicación que valga.



-¿Pueden aplicárseles sanciones a quienes no cumplan estos acuerdos?
-Nunca he estado por las sanciones, ni creo que en un partido tengan que andarse tomando sanciones. Lo que pasa es que los militantes, una vez que adoptamos las decisiones por mayoría en las instancias que corresponde, debemos ser leales a las decisiones mayoritarias, y en eso hay que ser coherentes y tener sentido democrático.



-¿Pero qué pasa cuando se toma un acuerdo e inmediatamente después un grupo se manifiesta en libertad de acción?
-Le garantizo que esos diputados van a votar a favor y los senadores también.



-¿No se produce un ruido innecesario con estos debates públicos?
-Se hacen daño ellos mismos, después quedan en ridículo y más encima tienen que votar igual, ya varios dijeron no sé qué cosa y después dijeron no, si ahora vamos a votar a favor. No tiene mucha importancia.



-¿A su juicio ellos están arriesgando su propia credibilidad?
-Son ellos los que tendrán que responder por sus dichos.



"Frei es competencia fuerte para cualquier candidato"



-¿Es posible para Soledad Alvear catapultarse como una opción presidencial en un parte que no se ordena internamente?
-Soledad Alvear es una opción presidencial muy fuerte, independiente del partido, siempre fue así. Hace dos años el partido fue el que sepultó las opciones de Soledad Alvear, producto del sectarismo, del egoísmo, de la falta de visión de algunos, minoritarios totalmente en el partido, pero que hicieron mucho daño. Pero la opción de Soledad Alvear, o la de Eduardo Frei, que está en plena campaña, o de cualquier otro DC, va a depender de la legitimidad que ellos tengan frente a la opinión pública, más que de lo que haga el partido, y eso es un hecho de la causa, es triste para los partidos, pero es así.



-Pero usted mismo señala que la propia DC sepultó la opción de Soledad Alvear…
-La directiva de la DC de entonces.



-¿Y no se corre el riesgo de que esto pueda volver a pasar por los ruidos internos en el partido?
-Si Soledad Alvear es candidata, o Frei es candidato, u otro es candidato, va a ser más producto de sus méritos personales que por lo que haga o no haga el partido.



-¿Eduardo Frei está en campaña?
-Hace rato ya. Me parece bien.



-¿Se manifestó públicamente esta campaña con el Transantiago?
-No, él hace tiempo viene tratando de perfilarse y de posicionarse. No le ha ido todo lo bien que él esperaba, ojalá le vaya mejor, porque siempre es bueno tener varias opciones.



-¿Puede convertirse en una competencia fuerte para Soledad Alvear de tal manera que ella pueda ver en riesgo su opción presidencial al interior del partido?
-Frei es competencia fuerte para cualquier candidato.



-¿Cómo evalúa lo que Eduardo Frei ha hecho en el tema del Transantiago?
-Yo discrepo con la forma cómo se ha planteado el tema del Transantiago, no sólo por parte de Frei, si no de varios otros que da la impresión de trata de sacar un provecho más personal que preocuparse de solucionar el problema objetivamente.



-¿Cree que Frei ha buscado sacar un provecho personal?
-No, yo digo que han dado esa imagen, esa sensación, y creo que eso es malo, es malo para el propio Eduardo. Frei es una persona seria, tiene una imagen respetable, una imagen de seriedad, entonces cuando él hace planteamientos que no son ni oportunos y aparecen como demagógicos muchas veces, van en contra de lo que él es, por eso es que me preocupa. Frei es un capital político de la DC, de la Concertación y del país que hay que cuidar.



-¿Está arriesgando su capital político con esta estrategia comunicacional?
-Todos cometemos errores.



"Del mundo de la Concertación es probable que vayan tres candidatos"



– Dice que la DC debe llevar candidato presidencial, ¿incluso si ello significa que la Concertación lleve dos abanderados a la primera vuelta?
-Creo que del mundo de la Concertación es probable que vayan tres candidatos, no veo ningún problema en ello.



-¿Eso no es regalarle la elección a la derecha?
-Depende de cómo se dé. Si es una competencia suicida, fraticida, claro, va a ser muy negativa, pero si es una competencia regulada, lo que se va a producir es un potenciamiento de la votación, igual como lo hizo la derecha; la derecha sacó más votos en la primera vuelta porque pudo ampliar el horizonte del electorado, la Concertación va a tener que hacer lo mismo, buscar ampliar su horizonte hacia el centro y hacia la izquierda.



-Siempre señalan en el oficialismo que la Alianza por Chile es un pacto electoral, pero la Concertación es una asociación política. ¿No se convierte también en un simple pacto electoral si no se lleva candidato único?
-Insisto, una competencia regulada, con una sola lista parlamentaria, es perfectamente posible. Lo que no puede pasar hoy día es que un sector muy importante se quede sin candidatura nuevamente, como es el sector del humanismo cristiano, las posturas de centro, centro izquierda, que interpretan a muchos independientes, eso es achicar la Concertación. Una candidatura de la DC es crecedora y es agrandar la Concertación.



-¿Sebastián Piñera es un riesgo para la DC que puede atraer votos que antes eran del partido?
-No, yo creo que ya se llevaron todo lo que se podían llevar.



-¿No tiene posibilidad de crecimiento?
-Puede crecer si nosotros seguimos haciendo las cosas mal, por supuesto que pueden crecer mucho, pero si nosotros hacemos las cosas bien, corregimos nuestro accionar, nos coordinamos mejor, nos concentramos en nuestros objetivos políticos que le ofrecimos a la ciudadanía, y que son fundamentales en lo social, y tenemos mayores grados de lealtad y de ordenamiento, la Concertación con candidatos como los que tiene hoy día en carrera, puede tener chance.



______



Artículos relacionados:



Mayoría DC apoya proyectos mientras colorines mantienen el suspenso (5-6-2007)



Transantiago: Frei y Ominami anuncian apoyo a inyección de dineros (4-6-2007)



Frei advierte: »No voy a dar un cheque en blanco al Transantiago» (1-6-2007)

Publicidad

Tendencias