Publicidad

Pinochet hijo y Bathich piden formalizar a Contreras y quitarle privilegios

Abogados Luis Pacull y Luis Correa Bluas, respectivamente, harán la presentación la próxima semana ante el fiscal antimafia del Ministerio Público Sur Héctor Barros, quien deberá resolver. La estrategia procesal aparece luego de que un agente de la DEA exculpara a Marco Antonio y Bathich de participar en el tráfico de cocaína, como lo había denunciado el »Mamo».


Un nuevo paso procesal contra el ex director de la disuelta DINA, Manuel Contreras, darán la próxima semana el menor de los hijos varones de Augusto Pinochet Ugarte, Marco Antonio, y el empresario de origen sirio Edgardo Bathich, luego de que el agente de la sección chilena de la DEA Jorge Alarcón Dubois los exculpara de participar en la fabricación y tráfico de cocaína, como había denunciado el "Mamo" en un proceso judicial.



A través de sus abogados Luis Pacull y Luis Correa Bluas, respectivamente, solicitarán el fiscal antimafia Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, que formalice ante el tribunal de garantía correspondiente al ex hombre fuerte de ese servicio de inteligencia política por denuncia calumniosa contra la administración de justicia, contenido en el artículo 261 del Código Penal.



Sin embargo, Correa Bluas irá más allá en su petición y, debido a que se trata de un delito de "acción pública", solicitará que el juzgado le quite los beneficios militares que tiene hasta ahora y sea enviado a la prisión Santiago I.



De esta manera, comienza a escribirse la segunda parte de una historia entre los Pinochet y Contreras que se inició el año pasado, cuando el «Mamo», en un informe enviado al ministro Claudio Pavez, que sustancia el proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber, aseguró que a fines de los ’80 Bathich, Marco Antonio y el ex químico de la DINA Eugenio Berríos fabricaban cocaína en el Complejo Químico del Ejército en Talagante y la traficaban en Europa.



Las palabras del «Mamo» estaban mediadas por el descubrimiento que desde 2004 venía haciendo la justicia de las millonarias cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos y otras entidades financiera de Europa y paraísos fiscales del Caribe. También por las millonarias coimas que recibió por las ventas y compras de armas.



Y como la venganza es un plato que se come mejor frío, según versa un tradicional dicho de la mafia siciliana, Contreras esperó el momento propicio para dar el golpe y que su abogado confirmara en público que los dichos eran completamente verídicos.



Hasta ahora, el ex uniformado ha guardado silencio -quizás por consejo de su patrocinante- respecto al desarrollo de la investigación del fiscal Barros.



El asunto es si Marco Antonio y Bathich -quienes junto a Contreras estuvieron en algún momento de la historia chilena en el mismo bando- aceptarían las disculpas y si el Mamo estaría dispuesto a darlas públicamente, perdiendo ese halo del hombre que guarda los secretos más oscuros del régimen militar y romper ese particular honor de oficial de inteligencia.



Existe también otro escenario y es que el fiscal Barros cierre la investigación y envíe los antecedentes a un tribunal de garantía como un delito de acción privada que deben accionar los querellantes. De producirse esa situación, tanto Correa Bluas como Pacull se opondrán a esa figura e insistirán en formalizar a Contreras.



Artículo relacionado:



DEA exculpa a Bathich y Pinochet hijo de participar en tráfico de cocaína (5-6-2007)



»Narcotráfico financió operaciones encubiertas de dictaduras del Cono Sur» (16-7-2006)



»Narcotráfico financió operaciones encubiertas de dictaduras del Cono Sur» (16-7-2006)



Marco Antonio Pinochet anuncia querella contra general (R) Contreras (10-7-2006)



Contreras vincula nuevamente a familia Pinochet con el narcotráfico (9-7-2006)

Publicidad

Tendencias