Publicidad

PPD y PC sondean un acuerdo para enfrentar las elecciones municipales

En cita de las directivas de los partidos liderados por Sergio Bitar y Guillermo Tellier se planteó la posibilidad de estudiar una negociación municipal entre la Concertación y el PC. Por su parte, el secretario nacional de la DC aclaró que este tema no se ha abordado en el oficialismo, pero el partido no se cierra a analizar esta alternativa.


La posibilidad de que la Concertación y el Partido Comunista (PC) puedan llegar a un acuerdo electoral para enfrentar las próximas elecciones municipales quedó como una alternativa abierta, después que las directivas del PPD y del PC la plantearan una materia estudiable.



Así quedó de manifiesto después de la reunión que tuvieron durante la mañana de este jueves la mesa de la colectividad oficialista, liderada por Sergio Bitar, y los representantes comunistas, encabezados por Guillermo Tellier. En la oportunidad, ambos partidos coincidieron en puntos fundamentales de trabajo, tomando como eje principal la profundización democrática y el fin de la exclusión política.



Asimismo hubo coincidencias en materias como el voto de los chilenos en el exterior, la inscripción automática para los jóvenes con desafiliación voluntaria, la elección directa de los consejeros regionales y la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas.



Bitar: "Es una materia digna de considerarse para tener mayorías"



En este escenario, el PPD puso en el tapete la alternativa de negociar un acuerdo electoral con el PC para las municipales.



"Es una materia que hemos abierto para conversación, ninguna de nuestras organizaciones está todavía a punto de decir alguna fórmula concreta, pero ambos hemos considerado, y creemos que otros partidos de la Concertación pensarán igual, que es una materia digna de considerarse para tener mayorías, que no entreguen a la derecha los municipios, y que además tengan una plataforma de poder ciudadano y de derechos ciudadanos", afirmó Bitar.



Por ello, explicó que informará a los demás presidentes de los partidos de la Concertación acerca de estos diálogos, "porque es una conversación que trasciende a lo que haga el PPD", dijo.



A juicio del dirigente, dentro de la idea de profundizar la democracia en Chile, "se ha abierto la conversación también sobre cómo enfrentar las elecciones municipales".



Tellier: "Es un elemento a tener en cuenta"



Todavía Tellier ve con distancia la posibilidad de una negociación con el oficialismo, pues sostiene que mucho depende de cómo se dan las votaciones en el Parlamento. En este marco, advierte que hablar de un pacto es "adelantarse demasiado… pero sí que es un elemento a tener en cuenta".



Agregó que están abiertos a conversar, y que un "pacto por omisión de ninguna manera afecta la independencia del partido».



A juicio de Tellier, actualmente hay "un nuevo momento político que se da por la disputa entre la derecha y la Concertación y así como ellos aprovechan electoralmente para ellos la situación, nosotros pensamos que esta situación tenemos que aprovecharla, para lograr por lo menos algunas reformas de carácter social que beneficien a los trabajadores y al pueblo en general".



En la actualidad, el PC tiene cuatro alcaldías -Til Til, La Ligua, Diego de Almagro y Canela- y en las elecciones pasada tuvo buenas votaciones en comunas como Montepatria, Pedro Aguirre Cerda, Lota y Lebu.



Valenzuela: "Tiene que ser una cuestión muy conversada"



En tanto, en la DC no se cierran a la conversación de un pacto con el PC para las elecciones municipales, pero aclaran que el tema no se ha hablado al interior de la Concertación.



«No nos podemos negar a que ese pacto se explore, se discuta, se converse, a que eventualmente el PPD nos comente de qué es lo que ha conversado con los comunistas, y a partir de ello poder reaccionar», afirmó el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela.



De hecho, después de la cita del PPD con el PC, Valenzuela conversó telefónicamente con su par del PPD, Pepe Auth, para conocer detalles del planteamiento hecho sobre las municipales.



Valenzuela explicó que "si una de las fuerzas políticas distintas a nosotros quiere conversar con nosotros para efectos de explorar determinadas situación para enfrentar las elecciones, la DC siempre ha estado abierta a ese tipo de conversaciones, pero creemos que tiene que ser una cuestión muy discutida entre nosotros, muy conversada como Concertación y también como partido».



________

Publicidad

Tendencias