Senador Gazmuri: “Me siento engañado” - El Mostrador

sábado, 21 de abril de 2018 Actualizado a las 22:15

Senador Gazmuri: "Me siento engañado"

por 8 junio, 2007

Parlamentario lamentó que Celco no haya cumplido su compromiso de tener una planta amigable con el medio ambiente.

El senador por la Región del Maule Jaime Gazmuri (PS) dijo sentirse "engañado" por la firma Celulosa Arauco y Constitución (Celco), luego que a través de su ex presidente Alberto Etchegaray fuera invitado hace un año a visitar la planta Licancel, que sería la responsable de la contaminación en el río Mataquito, donde se ha registrado la muerte masiva de peces desde el pasado 4 de junio.



"Yo estuve en la planta hace un año. Me llamó Etchegaray en ese momento y se me dieron las garantías de que estaban tomadas todas las medidas de manejo de las aguas, se me dieron garantías que el nivel tecnológico permitía cumplir con todos los estándares ambientales... Me siento muy engañado, creo que la autoridad ambiental tiene que ser especialmente estricta, voy a estar detrás de esto", dijo a El Mostrador.cl



"No tengo la prueba evidente (de la culpabilidad de Celco), pero hay dos datos importantes: que habría hecho una descarga de agua con un PH y sólidos por sobre la norma (...) y que la mortandad se produjo aguas debajo de la planta, no aguas arriba", sostuvo.



Al respecto, comentó que en la tarde de este jueves llamó al vicepresidente de Arauco, Manuel Bezanilla, a quien le planteó una investigación rigurosa y se haga cargo de la mitigación ambiental.



El senador, quien este viernes llegará a la zona, pidió al ministro del Interior, Belisario Velasco, un programa especial de emergencia para las 80 familias afectadas y emprender todas las acciones legales para que la empresa se "haga cargo del daño que se produjo, que lo repare en la medida que sea posible mitigarlo y no emita riles al río hasta que no tenga la tecnología que no le permita descargar aguas limpias".



_________________





Vea además:



Ir a la nota principal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)