Publicidad

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto sobre recursos de Transantiago

Iniciativa contó con el apoyo de los 63 parlamentarios de la Concertación presentes en la Sala, mientras que 48 parlamentarios de la Alianza decidieron abstenerse y tres en contra. El visto bueno se produjo pese a que en el oficialismo existe molestia por los contactos del Ejecutivo con el Gobierno.


La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que entrega US$ 290 millones para garantizar el financiamiento del plan Transantiago, pese a las críticas surgidas desde el oficialismo por las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno con la oposición para obtener el respaldo de ésta en el Senado.



En la votación en general, la iniciativa contó con el apoyo de 63 parlamentarios, 48 se abstuvieron y otros tres votaron en contra: el RN Roberto Sepúlveda, el UDI Manuel Rojas y la independiente pro RN Marta Isasi.



La propuesta aprobada por establece que los fondos no podrán transferirse al sistema sin que, previamente, el Ministerio de Transportes y los operadores, además del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), suscriban los convenios, que tendrán por objeto generar incentivos para que la evasión disminuya.



Asimismo, se constituirá una cuenta especial de reembolso en que se recibirán las devoluciones al fondo, que será administrada por el AFT. A nombre de ella, se podrán efectuar inversiones financieras y contraer deudas, previa autorización de los ministerios de Hacienda y Transportes.



Informes mensuales



Pese a las proposiciones de algunos sectores -particularmente de la oposición- para que los dineros se entregaran a través de parcialidades, la iniciativa aprobada establece que el Ministerio de Transportes entregará a la Comisión Especial de Presupuesto un informe mensual del destino de los recursos y de los reembolsos.



Además, la cartera deberá encargar una auditoría sobre el destino de los recursos y de los reembolsos. A esta empresa, el AFT deberá proporcionar la información y antecedentes que requiera. La empresa deberá enviar directamente una copia de estos informes a la Comisión Especial de Presupuestos.



El texto aprobado otorga además un aporte fiscal directo, al conjunto de los Gobiernos Regionales, incluyendo al metropolitano, en aquellas comunas en que no opera el Transantiago, de $ 52 mil millones. Estos fondos se incorporaran a los presupuestos regionales o al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.



También se autoriza al Ministerio de Hacienda para que, mediante decreto, efectúe durante el 2007 y por una sola vez, un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 13 mil millones de pesos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional deberá informar mensualmente la aplicación de los aportes regionales.



Asimismo, de dispuso que los gobiernos regionales podrán recibir, en conjunto, un aporte fiscal reembolsable de 98 mil 800 millones de pesos. Para ello, se constituirá una provisión especial en el presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A la vez, se requerirá de una solicitud y de un compromiso de reembolso.



Este aporte se podrá destinar a iniciativas de inversión, incluidos estudios de factibilidad y de diseño, en infraestructura vial, de riego, de servicios básicos de agua potable y saneamiento rural, de transportes y telecomunicaciones y sus elementos complementarios y también de equipamiento comunitario.



Malestar oficialista



El proceso se lleva a cabo en medio de una creciente molestia al interior del oficialismo por las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno con Alianza para obtener el respaldo de ésta al proyecto.



En este marco, el jefe de bancada de la DC, Roberto León, advirtió que su partido no aceptará que se introduzcan cambios al documento elaborado por el gobierno con los partidos oficialistas, para obtener los votos de la Alianza en el Senado.



«No estamos dispuestos a que la derecha primero nos critique, diga que este proyecto es muy malo y que sólo porque intervienen ellos, con ideas de ellos, el proyecto sería bueno», enfatizó León.



Y advirtió que el ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, está consciente que si se accede a introducir cambios en el proyecto a petición de la derecha, «los votos de la DC no están garantizados en el tercer trámite».



Agregó que el documento que se vota esta tarde en la Cámara Baja, «se hizo y se estudió con seriedad… lo que queremos es que rápidamente este proyecto sea aprobado por los votos de la Concertación y ojalá con los votos de la derecha».



Consultado sobre que el gobierno estaría negociando con la oposición en miras de la tramitación en el Senado, considerando que los senadores Nelson Ávila (PRSD), Alejandro Navarro (PS) y Adolfo Zaldívar (DC) no han asegurado su respaldo al proyecto.



"Este tema es tan serio, es tan importante, que yo no creo que ellos se vayan a atrever a votar en contra, y si eventualmente ellos votaran en contra y el proyecto no se aprobare, siempre va a quedar la instancia de la comisión mixta", sostuvo León.

Publicidad

Tendencias