Candidatura de Trivelli genera serie de especulaciones en la Concertación - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 20:30

Asegura que su opción es para

Candidatura de Trivelli genera serie de especulaciones en la Concertación

por 12 junio, 2007

Como una forma de posicionarse ante la opinión pública para llegar a la alcaldía de Santiago ven en el oficialismo la arremetida del ex intendente metropolitano, quien anunció su decisión de llevar adelante una candidatura presidencial. Sin embargo, Marcelo Trivelli sostiene que la idea de ser el edil capitalino ''se terminó''.

Si bien al lanzar su candidatura presidencial, el ex intendente Marcelo Trivelli sostuvo que su histórica aspiración de ser candidato a alcalde de Santiago quedaba en el pasado y su objetivo es llegar a La Moneda con una campaña ciudadana, "a cara descubierta" y dentro de la Concertación; en el bloque oficialista ven la jugada del ex generalísimo de Soledad Alvear como la forma de posicionarse en la opinión pública, para finalmente postular al cargo edilicio, y así cumplir su sueño de ser el Benjamín Vicuña Mackenna del bicentenario.



Después de anunciar en un programa de televisión su intención de iniciar su carrera para llegar al sillón presidencial, este lunes dio por comunicada oficialmente su candidatura en un encuentro con la prensa, en un tradicional paseo de calle Pío Nono.



Trivelli puntualizó que su opción se enfoca definitivamente hacia el 2009 y la alternativa municipal queda en el recuerdo. "Yo gané la alcaldía de Santiago sin competir, todos decían que debía haber sido el alcalde de Santiago y claro, (eso) se terminó. Esta es una opción en miras del 2009 y creo que vamos a salir ganadores", aseguró.



Lleno de entusiasmo, afirmó que su propósito es lograr el respaldo ciudadano, de los partidos de la Concertación, y así catapultarse como candidato único del conglomerado.



En el reverso de la moneda, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, no quiso referirse directamente sobre la candidatura de Trivelli, indicando que él tiene el derecho de hacerlo, pero agregó que "no creo que este sea el momento de candidaturas presidenciales".



Sin embargo, mientras antes de la repentina aparición del ex intendente la timonel DC había evitado hablar de plazos para definir al abanderado del partido, ahora sostuvo que la decisión debe ser después del Congreso Ideológico del partido que se hará en octubre y antes del inicio de las campañas municipales, argumentando que "nuestros candidatos a concejales a alcaldes, van a querer estar con la foto de quien va a ser el candidato presidencial de la DC".



Plazos que claramente ponen a la DC por delante de otros partidos de la Concertación, como el PPD, que han resuelto dejar la carrera presidencial para después de las elecciones municipales. En tanto, los demás partidos concertacionistas han optado por mantenerse distantes de la irrupción de Trivelli, pues lo consideran como un tema esencialmente interno de la DC.



Trivelli y su alejamiento de Alvear



La imagen de Trivelli con un vistoso chaleco anaranjado subiéndose al podio para felicitar a Alvear una vez culminado el debate con Michelle Bachelet en Hualpén, quedó en el pasado y hoy vive alejado del sector alvearista.



En este marco, durante el último periodo el ex intendente trabajó activamente con las bases DC de la Región Metropolitana, en miras de las elecciones regionales del partido. Su idea era convertirse en presidente regional, y de esta manera, perfilarse claramente como candidato a alcalde por Santiago.



Sin embargo, su candidatura no obtuvo la venia de la directiva, y finalmente debió dar un paso al lado.



Alejado del aparato partidario, su camino a la alcaldía de Santiago se volvía complejo. Más aún cuando la directiva DC ve como una buena carta para la emblemática municipalidad, justamente quien sucedió a Trivelli en la Intendencia: Ximena Rincón.



Es en este marco que Trivelli lanza su candidatura presidencial.



Para personeros de la Concertación se trata de "tirar el tejo pasado", postular a la presidencia para posicionarse y después negociar.



De hecho, Trivelli en su idea de llevar adelante una campaña por sobre las cúpulas tradicionales, no descarta acercamientos con ningún grupo de la DC, incluyendo los colorines.



En este contexto, un personero de la Concertación considera que no es raro que el ex Intendente establezca nexos internos en su partido que si bien no le permitirán ser una competencia real para la opción de Alvear, sí puede ser un ruido interno que el alvearismo no quiere, por lo que se abriría la puerta a la negociación.



El reordenamiento que busca la DC



Con menos notoriedad pública que la alcanzada por la candidatura de Trivelli, la DC le ha mandado un mensaje claro a sus socios de la Concertación: no volverán a aceptar una negociación municipal de 3 por 1, o sea, por un lado el bloque PS-PPD-PRSD y, por otro, la Democracia Cristiana.



Como solución para ello, se plantea la posibilidad de que se abran las negociaciones internas para armar nuevas duplas, o, sencillamente, negociar de manera individual cada partido.



Por ello, en este momento más que sentarse a analizar candidatos, las colectividades de la Concertación están tanteando cómo se agruparán para iniciar las negociaciones.



Así, las opciones están abiertas.



De hecho, en el PPD ya plantearon que aunque mantienen su asociación con el PS en las elecciones parlamentarias, están abiertos a estudiar nuevos caminos para enfrentar las negociaciones municipales.



___________





Artículos relacionados:



Alvear: No es el momento para presentar candidaturas presidenciales (11-06-2007)



Marcelo Trivelli desecha opción municipal por candidatura a La Moneda (11-06-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)