Publicidad

De La Maza tensiona definición de candidatura municipales en la Alianza

Mientras el díscolo alcalde de Las Condes busca obligar a su partido a aceptar que él proponga a su sucesor, el timonel gremialista aseguró que »nadie es dueño de los cupos, nadie impone candidatos». Y en caso que decidiera presentarse a la reelección, el presidente de RN y concejal por ese municipio, Carlos Larraín, estaría decidido a bloquear su postulación.


Mientras el díscolo alcalde de Las Condes busca obligar a su partido a aceptar que él proponga a su sucesor, en el gremialismo aseguraron que »nadie es dueño de los cupos, nadie impone candidatos». A ello se suma que el presidente de RN y concejal por ese municipio, Carlos Larraín, está decidido a bloquear la reelección del edil.



Pese a que en la negociación municipal de la Alianza por Chile hubo un rápido e inesperado consenso, lo que tiene particularmente satisfecho al sector, todo indica que esta vez los problemas surgirán en la elección de los candidatos. De hecho, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza (UDI), amenaza con provocar un problema, ya que su partido no acepta que elija a su sucesor y en RN, el timonel de esta tienda, Carlos Larraín, no quiere que el edil -con quien ha sostenido históricas disputas- vaya a la reelección.



La rebeldía de De La Maza llegó al punto de advertir que si la UDI no lo deja nombrar a su sucesor está dispuesto a competir por fuera, lo que perjudicaría gravemente al partido ya que en las municipales de 2004 se impuso con 71,55%, muy lejos de su más cercano competidor, el DC Jorge Cash, que sólo llegó al 23,77%. Sin duda, se transformó en el "orgullo" de su partido, al ser el candidato mejor votado, al menos de la Región Metropolitana.



Casi cuatro años después, el escenario es muy diferente y a pesar de que el jefe comunal había anunciado que la de 2004 sería su última postulación, las dudas que ahora ha sembrado respecto de su futuro podrían provocar más de un problema a la coalición.



Y es que como tampoco se ha descartado que decida presentarse nuevamente, el presidente de RN y también concejal por Las Condes -quien consciente de los conflictos que habría generado su postulación decidió no disputar el cupo- estaría decidido a bloquear a De la Maza. Según aseguran en su partido, no acepta que el edil repostule debido a que está "absolutamente disconforme" con su administración municipal.



En todo caso, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tampoco está muy dispuesto a aceptar las presiones del edil más díscolo del partido. De hecho, se le ha escuchado advertir que su tienda "no va a negociar bajo presión", aludiendo directamente a la amenaza del alcalde de Las Condes.



Consultado acerca de la postura de este último, el senador gremialista señaló que en su partido existen los canales que se encargan de elegir a los candidatos. "En Las Condes, como en todas las comunas donde la UDI va a llevar un candidato a alcalde, va a ser elegido conforme a los procedimientos internos. En este caso, vamos a oír las propuestas del alcalde de Las Condes, pero también a los concejales, a los dirigentes y la Comisión Electoral verá cuál es la mejor persona para que sea nuestro candidato en Las Condes", sostuvo.



En la misma línea, advirtió que en la UDI "nadie es dueño de los cupos, nadie impone candidatos, este es un partido que funciona con democracia interna y vamos a oír a todas las personas. Pero los organismos competentes son los que tienen la palabra. Esto no lo resuelve ni el alcalde de Las Condes ni el presidente de la UDI, lo resuelve nuestra institucionalidad, buscando ciertamente lo mejor».



Para algunos críticos de De La Maza al interior del gremialismo resulta paradojal que sea justamente el edil que ha acusado al partido de no tener democracia interna quien esté presionando para imponer su candidato.



De todas formas, éste no es el único problema que enfrenta la UDI a la hora de mover o confirmar sus cartas. Según se rumorea el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, tampoco estaría muy dispuesto a ser nuevamente candidato por esa comuna, ya que aspira a postular por Santiago, en el caso de que Raúl Alcaíno decida no repostular. Otros sostienen que Zalaquett estaría "preocupado" debido a que en 2004 resultó electo por estrecho margen frente al representante de la Concertación, Germán Correa (PS), por 47,90% contra 46,55%.



No obstante, fuentes de la Comisión Electoral aseguran que ni De La Maza ni Zalaquett han presentado sus posiciones ante esta instancia. Y descartan que el alcalde de La Florida esté pensando en emigrar de comuna.



Recorriendo Chile



En tanto, el presidente de la UDI anunció que su partido comenzará el jueves a recorrer el país con el fin de ponerse al corriente en los temas regionales, con miras a las municipales del 2008. "Se van a crear cuatro o cinco equipos que vayan a posicionarse en los temas políticos regionales y, al mismo tiempo, para hacer un trabajo interno en lo que dice relación con las elecciones municipales", explicó.



Los grupos estarán integrados por dirigentes y parlamentarios, aunque en la Comisión Electoral sostienen que este organismo también participará en los viajes. Y uno de los enfoques que se le darán es el de buscar candidatos para completar aquellos cupos en los que no tienen.

Publicidad

Tendencias