Publicidad

Transantiago: Polémica en oficialismo por indicaciones de Frei y Ominami

Presidente y vicepresidente del Senado plantearon cambios a la iniciativa que inyecta US$ 290 millones al sistema, modificando plazo de reembolsos y permitiendo al Congreso bloquear los fondos. Diputados rechazaron propuestas y Gobierno aclaró que requiere su patrocinio, mientras que en la derecha fueron valoradas.


Todo indica que un nuevo traspié sufrirá el polémico proyecto que crea el Fondo de Estabilización Financiera del Transantiago, debido a que las indicaciones presentadas por el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC) y el vicepresidente de la Corporación, Carlos Ominami (PS), generaron este miércoles serias molestias en las bancadas de diputados oficialistas.



Los senadores Frei y Ominami señalaron que esta mañana ingresaron a la comisión conjunta de Transportes y Hacienda de la cámara alta sus indicaciones, las que habrían sido patrocinadas, además de ellos, por los jefes de comité de la Concertación.



Sin embargo, durante la conferencia de prensa de los legisladores quedó de manifiesto que ya han surgido diferencias, puesto que los mencionados jefes de comité no participaron de ésta, con lo que se generó la duda acerca de su respaldo a las indicaciones.



Dos de éstas apuntan a modificar el plazo de los reembolsos y a que el Congreso tenga la atribución de detener la entrega de los recursos si durante los informes mensuales se constata que no están siendo utilizados en la forma y los tiempos que plantea el proyecto.



En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, precisó que las indicaciones tanto de la Alianza o la Concertación deben ser patrocinadas por el Ejecutivo y hasta el momento, las de Frei y Ominami no cuentan con él, pues recién será analizado el tema.



Molestia de jefes de bancadas



Tras la conferencia de prensa de los senadores, los jefes de bancada de diputados de la Concertación Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), y Roberto León (DC) efectuaron duras críticas.



Por un lado, Rossi advirtió que si algunas personas insisten en "embarcarse en ideas personales le hacen un enorme daño a la Concertación".



"Lamento profundamente que hoy iniciativas personales afecten la unidad que se ha generado en la Cámara de Diputados. Pensamos que lo que hoy necesita la Presidenta Bachelet es el apoyo de cada uno de los parlamentarios tanto diputados como senadores de la Concertación», dijo el parlamentario socialista.



También cuestionó los cambios por el hecho de no contar «con el respaldo de ningún jefe de bancada de la Cámara de Diputados, ni del Senado ni de ningún jefe de partido. ¿Cuánto hay de afán personalista y cuanto hay de contribuir a resolver un problema que es tan importante para la gente de Santiago?", se preguntó Rossi.



Quintana, en tanto, advirtió que con las indicaciones de los senadores se "crea un proyecto nuevo" y totalmente distinto de la iniciativa que salió de la Cámara de Diputados el martes, y consideró además que se trata de modificaciones «inconstitucionales».



«Las indicaciones presentadas por los senadores Frei y Ominami son inconstitucionales porque no sólo se crea un nuevo fondo, sino se crea también un proyecto nuevo; Nos parece que estas indicaciones, particularmente la número uno, son inconstitucionales y, por lo tanto, el senador Frei va a tener un problema porque va a tener que pronunciarse sobre la propia admisibilidad de su indicación», afirmó.



Quintana agregó que en la Cámara se plantearon todos los caminos posibles para que el senador Ominami presentara esas indicaciones pero no lo hizo. «Esto de darse gustitos personales claramente perjudica al Gobierno, a la Presidenta Bachelet, a los habitantes de la Región Metropolitana y a los habitantes de regiones. Nos parece impresentable», expresó.



A su turno, León hizo un llamado a «la prudencia» a Frei y Ominami. «Esperamos que entiendan que este es un proyecto de tal envergadura que ha sido ya consensuado y aprobado por la totalidad de la Concertación, y con esto le están quitando el piso a Belisario Velasco y están retrasando una tramitación que requiere de celeridad y responsabilidad política para solucionar los problemas de financiamiento del Transantiago y el drama que se vive en Santiago", advirtió.



Presidente de la UDI: es una «señal positiva»



Por otra parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín dijo que la presentación de éstas indicaciones son una «señal positiva» de que las cosas se quieren hacer bien en materia de mejorar el Transantiago.



En esta línea y consultado específicamente acerca de la indicación que restringe los recursos para el sistema, si los informes presentados mensualmente por el Gobierno no muestran un avance, Larraín señaló que esta indicación "se va acercando al criterio" planteado por la Alianza respecto a entregar los recursos por cuotas.



Sin embargo, precisó que a su juicio "hay que ser más categóricos, aquí la entrega debe ser fraccionada".



Además, señaló que si los senadores de su sector reciben el proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados, es muy probable que en vez de abstenerse, como lo hicieron el martes los parlamentarios de oposición, simplemente lo rechacen.



_______





ADEMÁS:



Transantiago: Tras apoyo de diputados, viene difícil negociación en Senado

Publicidad

Tendencias