jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Francisco Vargas

Tribunal Constitucional declara inadmisible presentación de juez de Arica

por 13 junio, 2007

Segunda Sala de la entidad desestimó tramitar presentación del magistrado Francisco Vargas Vega, que había solicitado paralizar el proceso disciplinario iniciado en su contra por la Corte Suprema por estimar que representa una ''grave vulneración'' a las garantías constitucionales. Dictamen da luz verde a decisión que adopte la Comisión de Ética del Poder Judicial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró este martes inadmisible la presentación del juez de garantía de Arica Francisco Vargas, quien pedía detener el proceso de disciplinario de destitución que inició en su contra la Corte Suprema.



Tras analizar la presentación del abogado Juan Pablo Olmedo, la instancia decidió desestimarla de plano, sin revisar el fondo del escrito que cuestionaba los procedimientos disciplinarios aplicados por el máximo tribunal que, según el escrito, importan una "grave vulneración" de la Carta Fundamental.



Vargas Vega, quien ha sido cuestionado por otorgar la libertad a acusados de narcotráfico, fue sancionado con cuatro meses de suspensión en el cargo y la apertura de cuaderno de remoción, por hechos registrados en 2005 en Valparaíso, donde habría protagonizado un incidente en estado de ebriedad con Carabineros.



En la oportunidad, el magistrado fue formalizado por la Fiscalía de la Quinta Región por maltrato de palabra a carabineros, pero luego de que pidiera disculpas a la policía uniformada -llegando así a un acuerdo reparatorio- la causa fue sobreseída.



La presentación de su defensa argumentaba faltas al debido proceso en la sanción aplicada al magistrado y pedía revisar los procedimientos de la Comisión de Ética del Poder Judicial.



Según el escrito, el proceso contra el magistrado vulnera las garantías constitucionales del derecho a la defensa, la bilateralidad de la audiencia, a la presentación de pruebas, entre otros tópicos, como también la Convención Americana de Derechos Humanos.



Las principales críticas que recaen sobre esta entidad es que no cuenta con reglamento ni permite que los imputados entregar pruebas en el proceso administrativo, constituyéndose así en una suerte de tribunal de honor militar.



En el TC se tramita un reclamo similar presentado por la secretaria del Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Isabel Reyes Kokisch, luego de que el ministro de la Corte de Santiago Juan Escobar Zapeda determinara sancionarla por la tramitación irregular de un proceso en contra de la empresa minera Pascua Lama.



De todos modos, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, expresó en su discurso de inauguración del Año Judicial 2007 su voluntad de hacer una propuesta para modificar los procedimientos disciplinarios que se aplican a los jueces, uniformando los criterios que utilizan las distintas instancias, el que podría ser dado a conocer en las próximas semanas.



__________





Artículos relacionados:



Juez de Arica recurre al TC y acusa a la Suprema de faltar al debido proceso (12-6-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV