Publicidad

Informes preliminares confirman responsabilidad de Celco en contaminación

Así lo aseguró el diputado Roberto León (DC), quien participó de la reunión del comité de crisis, oportunidad en que los servicios públicos entregaron estudios que ligan a la planta de celulosa con el desastre ecológico. Luego de conocerse que al menos dos ductos de la empresa eran ilegales, el parlamentario pidió su destrucción a la DGA.


El diputado Roberto León (DC) afirmó que los estudios preliminares dados a conocer por el Servicio de Salud de la Región del Maule confirmaron que la contaminación que afecta al río Mataquito desde la semana pasada es responsabilidad de la planta Licancel de la firma Celulosa Arauco y Constitución (Celco).



"Los informes preliminares de Salud han demostrado categóricamente que los líquidos que contaminaron el río están relacionados con la planta de celulosa", dijo León a El Mostrador.cl.



El diputado realizó sus declaraciones al final de la reunión del comité de crisis que se realizó en horas de esta tarde en la comuna de Licantén.



En el encuentro participaron también los servicios públicos regionales, que informaron a los asistentes que al menos dos de los ductos descubiertos en una visita inspectiva eran "ilegales".



"Fue acreditado hoy que los ductos de desagüe son absolutamente clandestinos, porque la Supertintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tenía conocimiento de la existencia de sólo uno (…) Uno era de aguas lluvias, pero las mismas tomas de televisión mostraban uno tubos que vertía estos líquidos (licor negro)", indicó.



Destrucción de ductos



Fue por ello que el parlamentario se contactó inmediatamente con el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, para que dictara una resolución que ordenara la destrucción de los mismos. "Él quedó de venir el lunes (18 de junio) a chequear la planta", comentó León.



Adicionalmente, las autoridades establecieron que las piscinas de decantación que existían al interior de la planta también eran ilegales.



"La reunión fue extraordinariamente positiva, porque se demostró todo lo que hemos dicho y ahora lo que hay que analizar es la profundidad del daño causado", agregó.



Por otra parte, el legislador dijo que se conocieron nuevos daños producto de la contaminación generó la muerte de choros y ostras que eran parte de un programa denominado "Capital Semilla".



En la misma línea, se conoció el testimonio de un buzo de la desembocadura del río Mataquito que denunció la muerte del banco de choros naturales más grande de Chile, situación que León calificó de grave y que será investigada en profundidad los próximos días.



Celco negó que ductos fuesen irregulares



En un comunicado emitido el pasado miércoles, la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) descartó que existan "ductos clandestinos" para descargar en el río Mataquito los desechos de su cuestionada planta Licancel.



La firma indicó que "hay dos ductos perimetrales que descargan al río aguas lluvias y también el rebalse de una laguna de agua limpia, cuya construcción fue autorizada en 1992 por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas".



Y agregó que "un tercer ducto es el único que utiliza la planta para descargar sus riles al río, el cual fue autorizado por Decreto Supremo de 1992, del Ministerio de Obras Públicas, previo informe favorable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)".

Publicidad

Tendencias