Publicidad

Chile debe $ 390 millones en cotizaciones a funcionaria en París

Se trata de Josefina Roma, quien es parte del personal a contrata de la legación diplomática en el país europeo. La mujer tiene 66 años y no puede jubilar porque el pago de sus imposiciones no se encuentra al día y, de acuerdo a estudios de abogados franceses, la cifra que adeuda el Estado chileno se elevaría en torno a los 558 mil euros.


Cuando la embajadora en Francia, Pilar Armanet, envió un mensaje a la Cancillería reclamando por el ajuste del costo de vida y señala que el personal en París »se ha visto enfrentado en el último tiempo a dificultades crecientes para abordar sus gastos más elementales», no hizo referencia a otras dificultades de los empleados que no pueden jubilar porque no cuentan con las imposiciones canceladas en el sistema de seguridad galo.



Este es el caso de Josefina Roma, de nacionalidad española, quien llegó a trabajar a la embajada en 1968, cuando el jefe de la misión era Enrique Berstein. Ha visto pasar a Pablo Neruda y a otros doce embajadores y por parte del Estado chileno ha recibido condecoraciones con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Caballero, Oficial y Comendador.



Según comentaron fuentes confiables a El Mostrador.cl, la funcionaria, que se encuentra como «Personal a Contrata Local» desde hace 39 años, debe regirse por la legislación francesa si son ciudadanos galos o extranjeros no chilenos en lo relativo a sistema de seguridad social.



Sin embargo, la mujer, de 66 años, no puede jubilar porque el Gobierno chileno nunca ha cotizado imposiciones en ningún organismo previsional francés. De acuerdo a estudios y cálculos realizados por sus abogados, la embajada le adeudaría a Josefina Roma la suma de 558 mil euros, es decir, unos 390 millones de pesos chilenos.



Se sabe que ella no es la única afectada y desde 1990 se han contactado con las autoridades para regularizar esta situación.



En el caso de Josefina Roma, envió en noviembre cartas al ministro de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley, al subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren, al director general Administrativo, Pablo Piñera, entre otros, y sólo ha recibido un mensaje donde se le informa que están estudiando su caso.



La mujer propone una transacción, pero si no recibe respuesta hará lo que han hecho otros empleados a contrata de París: recurrirá a los tribunales de justicia.



Consultada la embajada de Chile en Francia sobre el tema, señalaron que no ven a ser comentarios al respecto.



Carta a Foxley



En noviembre del año pasado, el personal a contrata de dicha sede diplomática envió una carta al canciller Foxley explicándole que hace 12 años que no les aumentan el sueldo ni siquiera por ajuste del costo de vida, ni por el cambio de la moneda que hubo en 2002, cuando el país adoptó el euro.



En la misiva, que aún no tiene respuesta, se señala que se han visto en la obligación de escribirle para contar de "un hecho que nos afecta profundamente" y que "tiene que ver con un deterioro angustiante del poder adquisitivo, que al día de hoy nos sitúa en el escalafón más desfavorecido de la población de este país".



En la nota le adjuntan un anexo con un cuadro resumen de la situación general y particular de cada uno de los empleados locales de la embajada, el consulado y la delegación permanente de Chile ante la Unesco, donde "podrá constatar la disparidad que existe en algunos casos y sobre todo lo poco elevado de nuestro salario en un país como Francia, donde el costo de vida es uno de los más altos del mundo".



Expresan que en 2002, cuando se adoptó el euro como moneda oficial en Francia, hubo "una pérdida adquisitiva del orden del 30%, en otras palabras, desde ese año venimos enfrentando una rebaja del 30% de nuestro ya devaluado sueldo".



Asimismo, hacen hincapié que "los empleados a contrata local en Francia no se les ha aplicado el alza legal anual del costo de la vida desde hace 12 años, produciéndose situaciones paradójicas como la de empleados, a los que nunca se les ha aumentado el sueldo desde que ingresaron a trabajar, ni por antigüedad ni por el ajuste del costo de vida".



Por eso le solicitan a Foxley que "en razón de nuestra insostenible situación salarial" se les reajuste el sueldo "de manera de restablecer la perdida de poder adquisitivo operada durante estos 12 años".



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



Embajadores de Francia y Vaticano reclaman por ajuste a diplomáticos (11-6-2007)



Diplomáticos pedirán audiencia con Foxley y enviarán carta a Bachelet (3-6-2007)



Diplomáticos molestos por ajuste en costo de vida preparan jornada reflexiva (1-6-2007)



Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna (30-5-2007)



Gabriel Valdés se suma a críticas por situación financiera de diplomáticos (29-5-2007)



Diplomáticos califican de »seria» situación de embajadas en Europa (29-5-2007



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias