Intensas gestiones del oficialismo para alinear senadores concertacionistas - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 19:02

Difícil escenario para proyect

Intensas gestiones del oficialismo para alinear senadores concertacionistas

por 16 junio, 2007

En La Moneda y los partidos políticos hay una serie de negociaciones para lograr el respaldo de todos los partidos de la Concertación. Sin embargo, Alejandro Navarro (PS) dijo que su voto no está disponible para la propuesta actual, mientras que Nelson Ávila (PRSD) y Fernando Flores (independiente) aún evalúan su voto.

El viejo dicho señala que "la esperanza es lo último que se pierde" y ésa es una premisa que está manejando el Gobierno y los presidentes de los partidos de la Concertación en las febriles gestiones que están efectuando para lograr cuadrar a los senadores oficialistas detrás del proyecto que inyecta US$ 290 millones al Transantiago.



Aunque en las filas oficialistas se reconoce que el escenario se ve muy complejo, esperan que -en última instancia- se alineen los senadores que han puesto en duda su respaldo a la propuesta.



Con este objetivo están La Moneda y la Concertación, utilizando una estrategia comunicacional muy clara: si rechazan el proyecto, tendrán que pagar el costo político de un alza de pasaje.



Ello, a juicio del oficialismo, será un argumento muy determinante para la decisión final de los senadores.



De hecho en una declaración pública, los presidentes de los partidos del bloque de gobierno, aseguran que "el rechazo a este proyecto de ley provocaría, en virtud de los contratos vigentes, un aumento de tarifas a partir de julio, situación absolutamente indeseada por el perjuicio a millones de santiaguinas y santiaguinos".



Entra la Presidenta en el debate



A primera hora, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien salió a la cancha en este difícil partido para pedir unidad en el juego.



Llamó a las fuerzas políticas a "ponerse la camiseta del país y tirar todos para adelante".



Es que en el oficialismo se reconoce que la jefa de Estado está muy preocupada por el difícil escenario que se ha abierto en torno al Transantiago.



En este contexto, Bachelet almorzó el viernes con los timoneles de los partidos de la Concertación para abordar el tema.



Culminada la cita, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que para lograr la aprobación del proyecto que da nuevos recursos al sistema metropolitano de transporte "(Bachelet) va a hacer lo que corresponde, que en este caso es encomendar que los ministros hagan las consultas con los senadores que están disponibles para dialogar, pero sobre la base de que vamos a seguir el trámite del proyecto".



Y aseguró que "el Gobierno conversa con todos los actores que quieran conversar".



Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, se comprometió a "hacer todos los esfuerzos en las horas que vienen para garantizar el voto de todos los senadores de la Concertación".



Además, advirtió que el rechazo al documento "provocaría un alza de tarifas y se perderían los dineros para las regiones"



La génesis de las indicaciones de la dupla Frei y Ominami



Una serie de especulaciones se han generado en el Gobierno y la Concertación sobre los respaldos que tuvo en un comienzo las indicaciones presentadas por los senadores Frei y Ominami.



Se ha señalado que incluso contaron con la venía del ministro del Interior, Belisario Velasco.



Consultado al respecto, Bitar sostuvo que si el Gobierno patrocinara una indicación, tendría que ser el mismo Ejecutivo el que la mande y éste no ha expresado voluntad de obrar en ese sentido.



Sobre el hecho de que en un comienzo las indicaciones propuestas por Frei y Ominami contaron con las firmas de los presidentes de bancada de los senadores de la Concertación, el timonel de los senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, explicó que inicialmente hubo disposición de parte de ellos a poner su rúbrica, debido a que se les dijo que la propuesta contaban con el beneplácito de los ministros políticos.



Explicó que si bien firmó la indicación, posteriormente "se me informó por parte del presidente de mi partido que no era conveniente patrocinar esas indicaciones, porque no contaban con el beneplácito de los ministros políticos y tampoco de los partidos (....) A los demás senadores también se les había informado lo que se me dijo y procedimos todos los comités a retirar la firma, quedando sólo Hosaín Sabag a título personal".



Consultado sobre si los senadores se sentían engañados, Muñoz Barra explicó que "dado el respeto que siento por los colegas senadores (Frei y Ominami), no creo que haya existido ese espíritu. Lo que aconteció es que se equivocó el procedimiento".



En este sentido, explicó que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en la cita del miércoles pasado en la que estuvieron ministros y parlamentarios, "fue muy categórico al señalar que nunca existió ese acuerdo e incluso de que él estaba preocupado, porque ni siquiera se le había dicho a él sobre la escritura y contenido de esas indicaciones (....) No había habido un acercamiento en el caso de él con los autores de las indicaciones".



"La Concertación eligió 20 senadores y confiamos contar con ellos"



Si bien en los últimos días el centro de la atención se ha enfocado hacia la dupla Frei-Ominami, los votos más difíciles de alinear han sido los de Navarro, Adolfo Zaldívar (DC), Ávila y Flores.



Una declaración pública entregada por los presidentes de las tiendas del oficialismo, apunta -entre otros- al líder de Chile Primero cuando señala que "la Concertación eligió 20 senadores y confiamos contar con el voto de los 20 senadores".



De hecho, Muñoz Barra sostuvo que ha conversado con su par independiente, quien "me ha señalado que está estudiando muy en profundidad el proyecto en cuestión y, al igual que otros, consideran que estos recursos no van a solucionar en forma definitiva la realidad del transporte público. Hasta este minuto, no ha definido su posición. Por eso, los ministros políticos están mirando con mucha preocupación esta mayoría muy débil que existe en el Senado".



Otro que no ha definido su voto es Ávila, quien con su particular estilo señaló que recién el próximo martes adoptará una resolución definitiva. Afirmó que "mi reflexión es tan lenta como un troncal (...) No hay nada de sencillo tratándose de tan devastador temporal".



En cuanto a si ha dialogado con La Moneda, el senador radicalsocialdemócrata explicó que "Viera-Gallo habló conmigo casi con tanta consideración como lo hace con la derecha".



Y añadió que el debate sobre el Transantiago está "tan enrarecido" que se siente "una hoja en pleno otoño".



Así las cosas, sólo el martes tomará una decisión.



Más tajante fue el senador Navarro, quien explicó que "no está disponible mi voto para el proyecto tal cual como llegó al Senado".



En la DC, el senador Adolfo Zaldívar aún no hace pública su posición, aunque cercanos a él señalan que es bastante crítico al proyecto presentado por el Ejecutivo.

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