Chile será sede de encuentro internacional de memoria en derechos humanos - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:05

Encuentro en Cancillería

Chile será sede de encuentro internacional de memoria en derechos humanos

por 17 junio, 2007

Coalición de Lugares de Memoria se reunirá entre el 20 y 22 de junio en Santiago para debatir y compartir experiencias de lugares destinados a recordar las violaciones a los derechos humanos en el mundo. Aunque sólo el Parque Villa Grimaldi forma parte de la organización, especialistas destacan el trabajo de Chile en la preservación de este tipo de sitios.

Chile es un ejemplo para el mundo en el rescate de lugares que recuerdan la memoria de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa es la evaluación que hace Liz Sevcenko, coordinadora de la Coalición Internacional de Museos en Sitios Históricos de los lugares que existen en el país para recordar a la víctimas de la represión militar.



La dirigenta se encuentra en Chile para participar en la Conferencia "Memoralización y Democracia", que se realizará entre el 20 y 22 de junio en los salones del Edificio José Miguel Carrera, y donde más de 150 expertos de todo el mundo debatirán sobre estrategias para la preservación de lugares que rescaten la memoria.



La mujer encabeza un grupo de 14 sitios o lugares donde se rescata la memoria de distintos lugares que recuerdan la represión y que incluyen entre otros Lower East Side Tenement Museum (Nueva York, EUA), el Museo Gulag de Perm 36 (Rusia), el Sitio Histórico Nacional Martin Luther King Jr. (Atlanta, EUA), o la Casa de los Esclavos (Isla de Gorée, Senegal).



En Chile el único lugar que pertenece a la coalición es el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, que desde hace dos años trabaja con la organización internacional.



La dirigenta internacional aseguró a El Mostador que se escogió a Chile como sede del encuentro porque es un país que constantemente se ha preocupado por preservar el rescate de la memoria de las violaciones a los derechos humanos.



"Hay mucho trabajo sobre esta materia en Chile. Es el único país que se está tomando en serio las preguntas sobre la memoria y como podemos aprender de los problemas del pasado. Chile es casi un laboratorio de debate entre ciudadano sobre la responsabilidad en violaciones a los derechos humanos. Hay un compromiso de varios sectores y en el gobierno hay varios organismos como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Consejo de Monumentos Históricos y otros que se preocupan del tema", dijo.



Agregó que para la organización es importante rescatar lugares como el Parque Por la Paz Villa Grimaldi para que sean hitos en las ciudades que marquen un lugar donde se pueda debatir sobre el pasado y el futuro de la defensa de los derechos humanos en lugares donde se han vulnerado derechos fundamentales.



"Más allá de cada uno de los sitios que corresponden a culturas muy distintas la idea de la Coalición es recordar a las víctimas y promover el trabajo público que podemos aprender del pasado y promover una cultura de derechos humanos en el presente y el futuro. Los sitios de conciencia forman parte de una vida integral en el país y es absolutamente importante rescatarla", sostiene.



Aún falta





En tanto Margarita Romero, vicepresidenta del Parque Por la Paz Villa Grimaldi, valoró que la Coalición de Sitios de Memoria haya escogido a Chile para realizar el encuentro que permitirá compartir experiencias sobre la administración y la importancia de éstos lugares en el mundo.



Para la dirigenta la realización del encuentro "pone en la discusión y obliga al gobierno y distintos sectores a elaborar políticas públicas para el uso de estos lugares de memoria y que podamos discutir sobre las causas de la extrema violación a los derechos humanos".



Romero valora el trabajo que se ha hecho en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi por el rescate de la memoria, pero aseguró que aún falta trabajar para que se puedan realizar visitas de escolares a los lugares para que se conozca de los horrores que se cometieron en esos lugares.



"Villa Grimaldi es el único lugar donde se hace ese tipo de trabajo, creo que faltan muchos sitios en el país donde se deben realizar labores similares. Hemos tenido la suerte de lograr que muchas organizaciones nos apoyen en el trabajo y financiamiento, pero aún nos falta un mayor apoyo gubernamental en ese sentido", dijo



La dirigenta valoró que la presidenta de la República Michelle Bachelet, una de las víctimas del campo de exterminio, haya propuesto que en Chile se establezca una oficina de las Naciones Unidas sobre derechos humanos que sirva para trabajar en la materia.



"Es super positivo. Pienso que el tema de los derechos humanos debe seguir presente en nuestra sociedad porque aún hay muchos problemas en la materia, como la violencia escolar en los colegios o las grandes diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. Hay una cantidad de temas que aún se mantienen pendientes y que son muy importantes que se discutan en una oficina de derechos humanos de la ONU", finaliza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)