Publicidad

Celco vierte otros 50 mil litros de líquido contaminado a río Mataquito

Según autoridades del Gobierno, que amplió la querella presentada la semana anterior, la empresa forestal atribuyó nuevo episodio a la rotura de un estanque ocurrida este lunes por la madrugada. Hecho fue calificado como »grave», considerando que planta se encuentra bajo prohibición de operar.


Un nuevo derrame de 50 mil litros de líquido contaminado proveniente de la planta Licancel de Celco se produjo este lunes por la madrugada en el río Maraquito, lo que obligó al Gobierno a ampliar la querella presentada por hechos similares.



La información fue entregada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien junto a la titular del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificaron de "grave" lo ocurrido.



El jefe del gabinete explicó que la situación se habría producido, según la empresa, "por la rotura de un estanque" y se produjo a eso de las 05:00 horas.

Al ser consultado si se sancionará a la empresa, dijo que "lo primero que hemos hecho es ampliar la querella para esclarecer los hechos y la ministra va a ir a la zona".



"No puedo adelantar medidas porque no tengo todos los antecedentes en mi poder. Al parecer, indudablemente hay responsabilidades, pero el grado de ellas deben determinarla los tribunales y no yo", añadió.



Descartó un "acuerdo" con la empresa e informó que Celco ya "ha tomado contacto con las autoridades locales pero no con el Ministerio del Interior".



Velasco señaló que de la nueva contaminación ya fue informada la Presidenta Michelle Bachelet, quien ordenó "que se tomen todas las medidas a fin de esclarecer estos hechos para que se hagan efectivas las responsabilidades que correspondan".



Uriarte, en tanto, sostuvo que "nos parece particularmente grave que en medio de una prohibición de funcionamiento y medidas adoptadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) estemos siendo testigos de este nuevo derrame que afecta las aguas del río Mataquito".



"Las circunstancias que este hecho se produjo, más allá de los detalles técnicos que en su debido momento conoceremos, reflejan una vez más el descuido en el desempeño medio ambiental", indicó.



Aclaró que se debieron haber tomado particulares medidas y estrictas "cuando estamos hablando de los días siguientes al hecho medioambiental de mayor gravedad que ya conocimos".



"En consecuencia, hemos dispuesto que dentro de las medidas fiscalizadoras de la SISS un funcionario de este organismo permanezca al interior de la planta las 24 horas del día a efecto de poder garantizar que hechos como estos no se repetirán", anunció.



Los contaminates que cayeron al río Mataquito son "residuos industriales líquidos, cuya composición exacta no conocemos, pero sin duda se trata de residuos no tratados, esto significa que no han sido neutralizados y, por lo tanto, tienen contaminantes".



En las próximas horas, llegará un informe del Ministerio de Salud (Minsal) sobre las aguas contaminadas días atrás que, según se adelantó, revelan que el contenido de las aguas del río Mataquito "es altamente tóxico".



ADEMÁS:



Celco: En etapa final de procesamiento ambiental estaba líquido vertido



Mataquito: Preinforme vincula muerte de peces a elementos tóxicos



Artículos relacionados:



Informes preliminares confirman responsabilidad de Celco en contaminación (15-6-2007)



Lobby de Celco ante eurodiputados sufre duro revés tras episodio de Licantén (15-6-2007)



Celco logra millonario pacto extrajudicial con empresarios de río Cruces (14 de junio de 2007)



Influyente ONG de EEUU recibe informe sobre crisis ecológica en Licantén (14 de junio de 2007)



Celco descarta existencia de ‘ductos clandestinos’ hacia el río Mataquito (13 de junio de 2007)



Celco admite que crisis en Licantén complica escenario a planta de Valdivia (13 de Junio de 2007)



Celco deberá implementar solución similar a la impuesta a ENAP por derrame (12 de Junio de 2007)



Celco admite ‘anomalías’ en planta de Licantén y despide ejecutivos (11 de Junio de 2007)



Situación de planta Valdivia podría complicarse por crisis en Licantén (11 de Junio de 2007)



Denuncian tubos clandestinos hacia río de planta de celulosa de Celco (8 de Junio de 2007)



Evalúan trasladar a flamencos expuestos a contaminación del río Mataquito (8 de Junio de 2007)



Celco compromete total colaboración por muerte de peces en río Mataquito (7 de Junio de 2007)

Publicidad

Tendencias