Publicidad

U. de Chile: FECH endurece postura a ocho días de toma de la casa central

Uno de los principales puntos que tiene entrampado el diálogo entre los estudiantes y la administración de Víctor Pérez es la aplicación de una norma que redundaría la salida de una gran cantidad de académicos. Con todo, ya se han logrado algunos acuerdos, como permitir el ingreso de una mayor cantidad de alumnos de colegios municipalizados al plantel.


Durante el transcurso de este lunes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la rectoría retomarán las conversaciones para avanzar en la solución de las demandas de los estudiantes que desde hace una semana mantienen ocupadas las dependencias de la casa central.



El presidente de la federación, Giorgo Boccardo, señaló a El Mostrador.cl que la toma continuará hasta que no se dé respuesta a todos los puntos del petitorio. Y aunque reconoció que el rector Víctor Pérez ya ha cedido en alguno de ellos, indicó que todavía hay dos que son clave para terminar deponer la movilización.



"En estos momentos los puntos más conflictivos han sido la no aplicación del artículo 45 de la calificación académica y la congelación del arancel hasta el cuarto quintil. Mientras eso no se resuelva la toma va a continuar", advirtió Boccardo.



"En el resto de los puntos, tanto de condonación de intereses a los morosos justificados, implementación de una evaluación docente vinculante, el tema de la realización de un encuentro universitario y la propuesta de acceso complementaria a la PSU ya han sido aceptadas por la rectoría", agregó.



El dirigente sostuvo que es éticamente objetable la disposición rectoría de modificar el artículo 45 del Reglamento de Calificación Académica, en orden a descontar un punto de la calificación final de académicos excedidos en los plazos de permanencia en sus jerarquías, lo que repercutirá en la salida masiva de profesores de la casa de estudios.



El descuento de puntos afectaría a quienes hayan superado los 4 años como ayudante, 8 como instructor y 12 como profesor asistente, siendo esta última categoría en la que se encuentra el grueso de académicos de la universidad.



"Nosotros vamos a mantener la medida de presión mientras no logremos resolver los dos puntos que creemos más importantes para nosotros dentro de la movilización que hemos llevado adelante", insistió el presidente de la FECH.



Respecto del llamado que les hiciera el viernes el Senado Universitario a dialogar en dicha instancia los problemas del plantel, Boccardo comentó que «es un buen espacio de discusión de implementación de política, pero creemos que no logra cumplir todo lo que esperaríamos».



Hasta el momento la Federación ha logrado el acuerdo con las autoridades de la realización en el segundo semestre de un gran encuentro entre todos los actores de la Universidad de Chile.



Alumnos de liceos municipales



Además, los estudiantes están molestos por la falta de interés que mostró la Casa de Bello el año pasado por promover el ingreso a alumnos de colegios municipales que son parte del 5% mejor evaluado de su promoción.



En 2006, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la creación de una beca para los secundarios que se encuentren en dicha categoría, sin embargo, según Boccardo, la universidad tenía la posibilidad de aceptar un máximo de 4% de la matrícula bajo esta modalidad, pero sólo se alcanzó cerca del 2%.



"Nos parece bastante negativo que la universidad, por miedo al fracaso de estos estudiantes, se ocupara el mínimo de cupos que estaba permitido por el ministerio y no el máximo, mientras que otras universidades sí lo hicieron. Nos parece que la U. de Chile debería haber encabezado esa política pública más que haberla aceptado a regañadientes", enfatizó.



___________

Publicidad

Tendencias