Publicidad

Gobierno lanza último intento por alinear a los senadores de la Concertación

Después de que la Alianza anunciara en bloque que rechazará el proyecto que entrega US$ 290 millones a sistema, el Ejecutivo se jugará sus últimas cartas para obtener el apoyo del oficialismo. Para ello, requiere atraer el respaldo del ex PPD Fernando Flores y convencer al DC Adolfo Zaldívar de que, al menos, se abstenga este martes.


El todo por el todo se juega este martes el Gobierno para lograr imponer una débil mayoría en el Senado para la aprobación del proyecto que inyecta US$ 290 millones para el Transantiago, después de que este lunes en bloque la Alianza que votará en contra de la idea de legislar la propuesta, echando por tierra cualquier posibilidad de negociación.



Es más, mientras la oposición apuesta a que finalmente el proyecto llegue a comisión mixta, en la Concertación no quieren ponerse en el escenario de que la sala de la cámara alta rechace el texto legal.



Así lo dejó claro el ministro de Transporte René Cortázar, tras la larga reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Transporte del Senado, en que tras dos empates consecutivos, se rechazó la idea de legislar la propuesta. «Esperamos no tener que recurrir a comisión mixta», dijo el secretario de Estado.



Es que, según el senador Camilo Escalona (PS), las perspectivas para el proyecto no es el más esperanzador para el oficialismo, en caso de que se llegue a una comisión mixta.



"El que el proyecto sea completamente derrumbado y quede completamente destruido, yo no sé qué esperanza se puede tener después de aquello, ahora si renaciera como el ave Fénix, como sería el caso en la comisión mixta, sería virtualmente un milagro. Siento que no se puede jugar con el destino de 5 millones de personas de la RM. Eso francamente a mí me parece una vergüenza ese argumento, porque es jugar con los sufrimientos de la gente", afirmó el también timonel del PS.



Así las cosas, para el Ejecutivo la única alternativa posible es alinear a todos los senadores de la Concertación detrás del proyecto del Transantiago, incluyendo al ahora independiente Fernando Flores, y convencer al DC Adolfo Zaldívar de que, al menos, se abstenga, con lo que se voto se sumaría a la mayoría.



El del colorín sería el único voto con que el Gobierno definitivamente no contaría este martes, luego de que el fin de semana exigiera las salidas de los titulares de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitran, planteamiento considerado "inaceptable" por La Moneda.



Sin su respaldo, el oficialismo queda con 19 votos en la cámara alta, frente a los 18 de la Alianza, por lo que si decide abstenerse, de todas maneras el proyecto sería aprobado.



En busca de los votos de la Concertación



«Siempre dije que había múltiples fórmulas de construir mayorías. Se ha terminado una fórmula, pueden haber otras fórmulas», afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, luego del rechazo de la Alianza por Chile a la idea de legislar.



En este sentido, indicó que "si Alianza dice que va a rechazar, ese es un dato de la causa, tenemos que ver mañana en la tarde si el proyecto se aprueba o se rechaza en el Senado, y según eso, ahí veremos el curso de acción que se siga en ese momento"



Y si bien el senador Flores afirmó en la mañana del lunes que en las actuales condiciones no podría concurrir con su voto para respaldar el proyecto que da nuevos recursos al Transantiago, también se mostró abierto a negociar si el Gobierno accedía a escuchar sus propuestas.



De hecho, otro de los parlamentarios que han manifestado condicionamientos a respaldar la propuesta, el PS Alejandro Navarro -quien también presentó sus propias indicaciones- afirmó que "la Concertación tiene todavía los 19 votos para aprobar el proyecto con los votos de la Concertación, sin necesidad de recurrir a la derecha".



Puntualizó que las indicaciones presentadas por los parlamentarios concertacionistas y Flores "son razonables", por lo que enfatizó que "para este proyecto no necesitamos a la derecha si nos ponemos de acuerdo en la racionalidad de las indicaciones que hemos presentado"



De hecho, en estas horas previas, gobierno y senadores concertacionistas están viendo cómo incluir en el proyecto las indicaciones que han presentado los senadores que aún mantienen en duda el respaldo a éste.



El análisis que hacen al respecto, es que la mayoría de las propuestas tienen un final similar: introducir mayor control en los dineros entregados y asegurar resultados a pesos invertidos.



En este contexto, el senador PS Carlos Ominami se mostró optimista respecto a que finalmente el proyecto se aprobará. «Creo que todos los aportes que se han hecho debieran permitirle al gobierno formular una propuesta que pueda ser atractiva y que permita que esta mayoría precaria, estrecha, que tiene la Concertación, pueda expresarse mañana en el Senado», dijo.



____________

Publicidad

Tendencias