martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:05

Tras decisión de enviar su cas

Adolfo Zaldívar advierte a la mesa DC: "Están actuando ilegalmente"

por 20 junio, 2007

El único senador oficialista que rechazó el proyecto del Transantiago afirma que actuó en ''conciencia'' y que en estas materias no rigen las órdenes de partido. ''Quiero prevenir al Tribunal Supremo de que la directiva está colocándolos en una situación muy complicada, porque en la ley y la Constitución no caben las órdenes de partido''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al más puro estilo de Edith Piaf, cantando "no me arrepiento de nada", hoy después de la dura tormenta que se vivió anoche en el Senado por la votación del proyecto que inyecta recursos al Transantiago, el que decidió rechazar -convirtiéndose en el único legislador del oficialismo en hacerlo-, el senador DC Adolfo Zaldívar mantiene a firme su posturas, a pesar de las críticas de sus pares de la Concertación y de que la mesa de su partido envío los antecedentes del caso al Tribunal Supremo .



Zaldívar afirma que está "muy tranquilo", pues "aquí había que asumir la defensa de la gente, de 5 millones de santiaguinos que han sido humillados por este experimento de ingeniería social nunca antes hecho en el país"



A su juicio "es fundamental que aparezcan los responsables, aquí la gente quiere que le arreglen el problema, pero esto pasa porque se asuman las responsabilidades de quienes diseñaron esto. Aquí el ex Presidenta Lagos parece que no existiera, los que hicieron todo este diseño tecnocrático sin consultar a la gente, hoy día no asumen, los que lo implementaron, los que le dijeron a la gente que la carga se arreglaba andando, que había que hacer ajustes de errores y echaron un proceso cuando las calles no estaban hechas, los paraderos recién ahora los están construyendo, la gente se moja, la gente pasa frío. No tenían soporte técnico, ni siquiera habían contado los buses, los GPS no estaban instalado, los validadores tenían una enorme cantidad de problemas, la administradora financiera integrada por cuatro bancos no ha querido asumir sus responsabilidades, aquí no ocurre nada, nadie demanda, no se sabe quién firmó esos contratos, que son leoninos para el Estado".



En este sentido, puntualizó que si no se establecen responsabilidades "estamos en un país poco serio, estamos en un país de autoridades irresponsables".



"Con la Presidenta no hablo desde el día 12 de marzo del año pasado"



-Se ha señalado que usted pidió entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el proyecto del Transantiago y que no se le dio la cita que solicitaba.
-No he pedido ninguna entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet, con ella no hablo desde el día 12 de marzo del año pasado, en que me invitó a almorzar, tuvimos un almuerzo muy agradable, donde yo le demostré mis aprehensiones por la forma como se iba a iniciar las cosas. Después he estado en dos comidas, donde han estado todos los senadores, y ha sido muy deferente conmigo en lo personal, pero no hemos conversado.



-¿Qué le parece que la Mandataria haya llamado al senador Bianchi para pedirle su voto, y no haya hecho lo mismo con usted, que es miembro de la Concertación?
-Ella buscó sacar el proyecto, y ella hizo todo lo posible en este sentido. Este proyecto a ella nuevamente la han hecho cometer un error, no era necesario, ella tenía la atribución de hacer llegar todos los recursos que fueran necesarios del orden del 2% del presupuesto, que son varios millones de dólares, más que los US$ 290 millones. Esto lo podría haber hecho tan sólo con una firma, un decreto supremo, firmado además por todos los ministros, porque aquí había un servicio que era importante para el país, que se le habían agotado los fondos y genera un grave perjuicio su paralización, y ese era el camino más simple.



Se buscó un camino complejo que era ir al Congreso, donde no tenían las cosas claras, donde no pararon en presionar a los parlamentarios, faltaron a la verdad, mintieron y siguen mintiendo, diciendo que si no votábamos a favor de esto, las tarifas iban a subir y eso no es posible, para eso los recursos los tienen por esta vía que le estoy señalando, está en la propia Constitución. Eso fue una presión indebida hacia nosotros y después entrar en ofertones ante los diputados y senadores regionales, cuando eso sienta un precedente funesto para obtener las leyes, mañana nos vamos a ir de ofertones, a los parlamentarios les van a estar permanentemente mostrando la chequera, la billetera, a fin de que puedan tener recursos para sus regiones. Bonita manera de venir a recordarse de las necesidades de las regiones para arreglar y echarle tierra al Transantiago.



"Nosotros estamos fortaleciendo a la DC"



-¿Cuál es su situación al interior de la DC?
-Estoy muy tranquilo, he actuado en conciencia, creo que en una cosa de esta naturaleza no caben las órdenes de partido, además quiero prevenir al Tribunal Supremo de que la directiva con este planteamiento que ha hecho está colocándolos en una situación muy complicada, porque por la propia ley de partidos políticos y la Constitución, no caben las órdenes de partido, en consecuencia espero que no concurran en una ilegalidad.



-¿Cómo evalúa que la mesa directiva enviara los antecedentes de este caso al TS?
-Están actuando indebidamente, ilegalmente, y ellos verán lo que hacen. Estoy muy tranquilo.



-Ellos argumentan que usted no respetó un acuerdo que tomaron los órganos colegiados del partido
-Eso no es así, la Junta Nacional tenía un acuerdo distinto y la Junta Nacional está por sobre el Consejo Nacional del partido.



-¿Ha evaluado la posibilidad de renunciar a la DC?
-Pero porqué renunciar, yo estoy con la gente, estoy interpretado a la gente, los que se han alejado de la gente son ellos, y los que están actuando indebidamente son ellos. Aquí no caben órdenes de partido. Aquí qué va a pasar mañana con los diputados. ¿Vamos a transformarnos en un buzón, en autómatas, aquí los partidos van a decidir por sobre los intereses de la gente, aquí las cúpulas partidarias van a manejar el país en una forma tan irresponsable? A nosotros nos elige la gente, a mí la gente, a mí no me eligen los militantes DC, ni de la Concertación, a mí me ha elegido la gente, a ellos se debe uno.



¿Entonces Ud. considera dictatorial la forma en que la mesa está actuando?
-No respetan que uno actúe pensando en los intereses de la gente para la solución de este problema, además están actuando en contra de la propia ley. Eso francamente lo hacen por un acuerdo que va en contra también de otro acuerdo superior; el acuerdo del Consejo del partido no se compadece con el acuerdo de la Junta recién pasada que es la instancia superior del partido.



¿Esta situación se puede leer como el estallido de las diferencias históricas que usted mantiene con el sector liderada por Soledad Alvear y Gutenberg Martínez?
-A mí no me lleva nada personal ni nada menor, ante esta situación he respaldado a miles de chilenos que ha sido humillados, lo he hecho actuando en conciencia, con responsabilidad y lo hecho como estimo que es la discusión parlamentaria, que tengo que hacerla con la mayor libertad.



-¿Siente respaldos dentro de la DC?
-En el día de hoy y ayer no he parado de recibir respaldos de mucha gente, de muchos parlamentarios, concejales, alcaldes y dirigentes que me han dicho que estamos en lo correcto.



-¿Qué pasa con la situación del llamado grupo de los nueve? Ayer hubo molestia en parte de ellos por su posición.
-Yo nunca he actuado en forma grupal, ni menos obligando a otros a que actúen en la forma que yo he actuado. Los diputados actuaron cada cual de acuerdo a sus lealtades y creo que era lo que correspondía y yo he actuado en la misma forma. Lo que pasa es que los diputados le habían planteado al gobierno una petición para votar a favor de volver a los recorridos antiguos, que se establecieran las responsabilidades, y el gobierno no les cumplió. Aquí ellos fueron violentados por el acuerdo del gobierno. Yo entiendo que estén molestos, pero yo aquí lo que he hecho también es cautelar los mismos derechos que ellos estaban defendiendo.



-Ud. lidera un sector en la DC, ¿no se corre el riesgo de que este sector se vea resquebrajado por esto?
-Al contrario, yo creo que nosotros estamos fortaleciendo a la DC con este tipo de actuaciones, lo estamos poniendo en sintonía con la gente. Esto está en plena consonancia con los principios y los valores que tiene la DC, son otros los que están alejados de la gente.



-¿Cómo manejará su caso en el Tribunal Supremo?
-No me pongo a pensar en ese caso, no sé si van a llegar a ello, y una vez que eso ocurra ahí entraré a pensar, pero espero que la cordura les llegue, y se den cuenta de la torpeza que están cometiendo.



-¿Hoy cómo se siente al interior de la Concertación después de los fuertes epítetos intercambiados ayer?
-Me siento muy tranquilo, estoy con toda calma actuando, y quienes ayer discreparon de mí están en su derecho, pero que no se confundan. Ellos tienen una confusión, con las lealtades mal entendidas, tienen una confusión respecto a lo que debe ser un parlamentario. Lo que yo les recordé ayer a los senadores socialistas cuando me pidieron que no debía perder tiempo, que cuando ellos fueron perseguidos ahí no escatimé en los tiempos para defenderlos y ahora su accionar es intolerante, no es propio de gente que se dice demócrata y no es propia de quienes dicen que están en una coalición de gobierno. Aquí no ha habido reciprocidad, y son ellos los que se han alejado de la gente y están hoy día en una posición que no es democrática.



- Lo acusan de alinearse con la derecha.
-No es así, lo que hice fue defender a la gente, la derecha se sumó a lo que yo hice, lo cual me parece bien.



ADEMÁS:



Compleja situación en la DC: Zaldívar deberá enfrentar Tribunal Supremo

Senadores presentan 68 indicaciones al proyecto sobre recursos

Bachelet, satisfecha por aprobación de fondos para plan Transantiago

Oficialismo recurre a senador independiente para rescatar proyecto del Transantiago

Escalona garantiza que cambios en Senado se concordarán con diputados

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV