Publicidad

Complejo escenario en DC: Zaldívar deberá enfrentar Tribunal Supremo

Directiva encabezada por Soledad Alvear decidió traspasar antecedentes a la instancia disciplinaria, que deberá decidir posibles sanciones contra el legislador por su rechazo a la iniciativa que inyecta recursos al Transantiago. Senador por Aisén también provocó roces al interior del colorinaje, donde algunos diputados cuestionaron su actitud.


Un difícil escenario enfrenta internamente en la Democracia Cristiana (DC) el senador Adolfo Zaldívar, el único parlamentario de la Concertación que votó contra el proyecto que inyecta nuevos recursos al Transantiago.



Su rechazo en la sala del Senado, llevó a la mesa liderada por Soledad Alvear a resolver enviar los antecedentes de este hecho al Tribunal Supremo (TS).



Incluso, la posición de Zaldívar abrió cuestionamientos al interior de los propios diputados colorines, pues algunos cuestionaron las acciones del senador en una dura reunión que sostuvo éste con el llamado «grupo de los 9», durante la mañana de este martes, previo a la votación en la sala del Senado.



El líder colorín, lejos de mostrarse intimidado, argumentó que al votar contra el proyecto del Transantiago lo hizo pensando en la población, y que no es él quien se aleja del bloque oficialista, sino que «la Concertación se ha puesto al margen de la gente».



La votación en el senado



Adolfo Zaldívar ingresó a la sala del Senado acompañado por su estrecho colaborador, el diputado Jaime Mulet, quien estuvo junto a él durante una gran parte de la sesión.



Mientras se producía el debate, hubo conversaciones de pasillo entre él y los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y del Interior, Belisario Velasco. Sin embargo nada hizo cambiar su decisión.



Así, cuando dio a conocer su voto y ante el apoyo de un grupo de personas apostadas en las tribunas, Zaldívar pidió que los autores del Transantiago asumir sus responsabilidades y sostuvo que cuando presidió la DC «hicimos todo lo imposible» para que este sistema de transporte público no se materializara.



Al salir de la sesión del Senado, Zaldívar afirmó que «estoy absolutamente tranquilo porque he actuado con la gente, por la gente y he actuado en conciencia".



Y refutó a quienes durante la dura sesión del Senado lo acusaron de mentir al afirmar que apoyó a mucha gente durante el régimen militar. A ellos los acusó de «tener muy mala memoria y por eso que cometen los errores que hoy día cometen».



Alvear: en la DC «estamos por buscar soluciones no por dar problemas»



Sin embargo, la molestia que hacía días se venía incubando en la mesa de la DC, por las declaraciones de Adolfo Zaldívar sobre el Transantiago, se concretizaron luego de que el parlamentario rechazara la propuesta.



Manteniendo su estilo de no abrir una confrontación personal con su colega en el parlamento, Alvear afirmó que «todos los militantes de la DC desde el más modesto hasta quienes ocupen o hayan ocupado las responsabilidades más altas dentro del partido, son iguales, de manera tal que en nuestro partido, la DC, las instituciones funcionan y naturalmente como mesa del partido, nosotros tomamos la decisión de que existiendo un acuerdo del consejo, estos antecedentes serán puestos a disposición del Tribunal Supremo del partido»



E indicó que en la DC «estamos por buscar soluciones no por dar problemas».



Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro explicó que ahora «el Tribunal tiene que evaluar el grado de indisciplina que eso genera (el rechazo de Zaldívar al proyecto) y ver, de acuerdo a los estatutos, las sanciones que correspondan".



A su juicio, el senador por Región de Aisén, «más allá del tema del Tribunal él queda muy mal. Aparte que no dijo absolutamente nada, fue ridículo además, bastante lastimera la presentación».



Otro punto que enfrentar este miércoles el líder colorín, es la molestia de los parlamentarios de su sector al interior de la DC.



En la mañana del martes, diputados miembros del grupo de los 9 le manifestaron su inquietud por el anuncio hecho por Zaldívar de rechazar el proyecto del Transantiago.



Ello los llevó incluso a advertirle que si materializaba el voto negativo, se podía producir un fraccionamiento en el grupo.



Uno de los diputados colorines que ve con preocupación la posición asumida por el senador por la IX región, Sergio Ojeda, afirmó que «la actitud de Adolfo no representa el sentir mayoritario del grupo de los 9 diputados".



«Nosotros le hicimos ver nuestra inconformidad por la forma cómo él se planteó sin previa conversación. Nos sorprendimos ante su posición que no es la nuestra, nosotros votamos favorablemente el proyecto", indicó.



Y agregó que «somos un referente dentro del partido, pero en ningún momento hemos decidido ser un grupo opositor al gobierno. En este momento aparecemos que somos el grupo más opositor al gobierno».



Mientras, en el propio gobierno hubo disconformidad con el rechazo de Adolfo Zaldívar al proyecto. Consultado al respecto, el ministro Viera Gallo optó por la cautela, al señalar al respecto que «yo siempre dije que cada senador asumía su responsabilidad ante la ciudadanía y ante su conciencia, ahí verá la ciudadanía cómo juzgue el comportamiento de cada cual»



En pasillos del Senado, varios personeros de la Concertación, comentaron que después de la votación, Adolfo Zaldívar queda en una difícil situación al interior del oficialismo, pues es segunda vez que vota en contra de un proyecto emblemático del gobierno, tras su rechazo a la depreciación acelerada.



En ese marco, no son pocos los que aventuran que el parlamentario estaría estudiando la posibilidad de alejarse del partido. Sin embargo, hasta ahora, esta es una alternativa que Zaldívar ni siquiera ha insinuado.



__________

Publicidad

Tendencias