Publicidad

«Nuestra presentación en caso alguno está vulnerando la legalidad vigente»

Abogado encargado de llevar al TS los antecedentes sobre el senador Adolfo Zaldívar, aclaró que no están pidiendo alguna sanción específica. »Estamos señalando que, a nuestro entender, la conducta del senador Zaldívar contraría nuestros estatutos partidarios y estamos señalando y solicitando al Tribunal que aplique las medidas disciplinarias que corresponden», afirmó.


El próximo lunes, en su tradicional reunión semanal, el Tribunal Supremo de la DC tendrá que enfrentar una dura situación, que lo pondrá al centro del debate público, cuando conozca los antecedentes presentados contra del senador Adolfo Zaldívar, al que la mesa directiva acusa de no haber respetado los acuerdos tomados en el Consejo Nacional por rechazar el proyecto que inyecta nuevos recursos al Transantiago.



La mesa nacional falangista terminó de elaborar este jueves en la mañana el documento que expone ante la instancia disciplinaria las acciones del parlamentario que, a juicio de la directiva, vulneraron los estatutos internos de la colectividad.



Fundamentalmente en la presentación, el equipo liderado por Soledad Alvear pone en conocimiento del Tribunal Supremo los datos para sustentar la argumentación de que el senador por Aisén habría tenido una conducta que contravino una resolución formal del Consejo Nacional y lo hizo, además, en forma muy publicitada.



La tarea de los miembros del TS será analizar la presentación y decidir si lleva delante el proceso. De seguir con el caso, la siguiente acción del órgano disciplinario será escuchar los contra argumentos del senador Zaldívar.



Los pasos de la directiva ante el TS



Mientras Adolfo Zaldívar llama a la mesa a poner atención respecto de la legalidad de su postura, argumentando que por ley no pueden existir las órdenes de partido, en la directiva dicen estar convencidos de las bases jurídicas de la acción.



El encargado de redactar el documento fue el abogado y vicepresidente de la DC, Eduardo Abedrapo, quien dijo que «a juicio de la mesa directiva del partido, el camarada Adolfo Zaldívar, al desconocer públicamente un acuerdo tomado formalmente por el Consejo Nacional del partido, y más aún, contravenirlo, ha incurrido en una conducta que está específicamente sancionada, que corresponde a infracciones en los términos que lo establecen nuestro estatuto partidario».



Consultado sobre la legalidad de los cuestionamientos que hace la mesa al parlamentario, indicó que "ese es un tema que evidentemente será motivo de análisis por el Tribunal Supremo". En todo caso, puntualizó que "como mesa directiva estamos absolutamente convencidos que nuestra presentación en caso alguno está vulnerando la legalidad vigente".



En cuanto a qué sanciones espera que el TS aplique al senador, Abedrapo explicó que éstas "son facultad del Tribunal aplicarlas, por lo tanto, nosotros simplemente lo que estamos señalando es que a nuestro entender la conducta del senador Zaldívar contraría nuestros estatutos partidarios y estamos señalando y solicitando al Tribunal que aplique las medidas disciplinarias que corresponden".



A juicio del vicepresidente de la DC, "lo importante es señalar que el estatuto rige para todos los militantes del partido, se trate de militantes muy sencillos que no ocupen cargos públicos como de militantes que, como en el caso del senador Zaldívar, sean parlamentarios y ex presidentes del partido. Aún más, quienes han sido presidentes del partido tienen incluso un mejor entendimiento de la complejidad que significa presidir esta organización. Deberían, con mejor razón, resguardar lo que son la fraternidad y resguardar lo que significa el cuidado de la comunidad política en la DC".



Para Abedrapo, más que buscar que se establezca un precedentes para el futuro "lo importante es que la señal clara al interior del partido debe ser que todos los militantes son iguales, todos los militantes libremente han adherido a este partido y nos hemos sujetado a sus normas de funcionamiento, sobre todo un ex presidente del partido, debería tenerlo especialmente claro".



Tranquilidad en la mesa



Después de anunciada la decisión de enviar los antecedentes del caso de Adolfo Zaldívar al TS, en la directiva DC han optado por evitar entrar en una confrontación pública con el parlamentario.



Para el alvearismo más allá del proceso legal, claramente este es un hecho político que tendrá consecuencias claras respecto a la disciplina partidaria.



De hecho, ya en la Junta Nacional que se efectuó en mayo, el tema de la disciplina interna se convirtió en un punto de polémica entre colorines y alvearistas.



En este marco, a la hora de la redacción del voto político hubo un intenso debate acerca de cómo se incorporaría el tema del respeto a los acuerdos internos del partido. Y si bien la directiva logró incluir la frase de que "la acción de todos sus militantes debe estar orientada de manera leal y mancomunada al logro de los objetivos de acuerdo a las directrices de sus organismos partidarios", no se habló de sanciones, como pretendía en un comienzo.



Con ello quedó abierta la discusión sobre el tema, que llegó un punto de ebullición con el voto de Adolfo Zaldívar en el Senado, rechazando el proyecto del Transantiago.



___





Artículos relacionados:



Adolfo Zaldívar advierte a la mesa DC: «Están actuando ilegalmente» (20-06-2007)



Llamados a unidad y críticas a Transantiago marcaron Junta Nacional DC (13-05-2007)



«Parlamentarios deben someterse a disciplina partidaria» (30-04-2007)

Publicidad

Tendencias