Plantean concretar postergado Metro por Ñuñoa con fondos del cobre - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 19:02

Diputado Jorge Burgos

Plantean concretar postergado Metro por Ñuñoa con fondos del cobre

por 24 junio, 2007

Legislador democratacristiano estima que excedentes ahorrados podrían emplearse para materializar la línea 3, de modo de descomprimir el trayecto que corre por el eje Alameda-Providencia. ''Uno de los efectos brutales del Transantiago es que nos ha demostrado que la línea 1 es la esencial y que debe haber una alternativa'', afirma.

Hace dos semanas, el diputado Jorge Burgos (DC) envió un oficio a los ministerios de Transportes y Obras Públicas, además del Metro, para averiguar si está en estudio la posibilidad de hacer un nuevo trazado del ferrocarril subterráneo por la avenida Irarrázaval, es decir, paralela a la línea 1.



Además, el parlamentario señaló que una eventual forma de financiamiento serían los excedentes ahorrados que se encuentran de la ley Reservada del Cobre y que a fines de este año -se calcula- habrá cerca de US$ 2.100 millones.



Comentó que se encontró hace poco con su amigo Clemente Pérez, actuyal presidente del Metro, a quien le preguntó la factibilidad del nuevo trayecto en Ñuñoa y Peñalolén y éste le respondió que si bien no ha llegado el oficio "le parecía una propuesta que merece ser estudiada".



Actualmente, agregó el ex subsecretario del Interior, la línea 1 del Metro "se encuentra realmente colapsada, tiene una gran cantidad de gente, todas las líneas convergen en ella, es la más ocupada y es muy difícil revertir ello".



Por eso, a su juicio, "una alternativa interesante, como en alguna época se estudió, es hacer una línea en la misma dirección oriente-poniente, para dar otra opción a mucha gente, como la de Puente Alto y sectores altos".



Gracias a la normativa que otorga 10% de las ventas estatales del metal rojo a las Fuerzas Armadas, a la fecha se acumulan más de US$ 1.400 millones ahorrados.



"Mi impresión es que las Fuerzas Armadas necesitan bastante menos que esa cantidad en los próximos años. Se puede reservar la cantidad que necesitan en un fondo, más allá de lo que produzcan anualmente, y, eventualmente, pensar que parte de lo ahorrado ayude a financiar una nueva línea del Metro. Ésa podría ser una fórmula", puntualizó.



El trazado



Pese a que el diputado reconoció no ser experto en trazados y menos aún del Metro, dijo que una posibilidad que especialmente le gustaría es que el trayecto recorriera en una primera etapa Ñuñoa por avenidas como Grecia o Irarrázaval.



Según su visión, podría seguir por Manuel Antonio Matta hasta el Parque O'Higgins para, derechamente, desembocar más al sur o bien empalmar con la línea que está por construirse hacia Maipú.



Aseveró que "uno de los efectos brutales del Transantiago es que nos ha demostrado que la línea 1 es la esencial y que debe haber una alternativa a ella", que permita descomprimirla.



El oficio de Defensa



Además, envió un segundo oficio al Ministerio de Defensa para pedir información sobre dónde se encuentra el dinero de los excedentes por la ley Reservada del Cobre.



En tal sentido, dijo que esperaba que este año se mande al Congreso una antigua promesa: "un proyecto que sustituya el sistema de adquisiciones que está en la ley Reservada del Cobre. El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que iba a enviar el proyecto pero no precisó cuándo".



Recordó que "hace un año y medio que estamos esperando el ingreso del proyecto. La ex ministra Vivianne Blanlot lo anunció y pensamos que va a estar antes del fin de año. Esperemos que este proyecto sea más transparente que el actual y creo que debiera reconocer la necesidad de que hayan montos permanentes para la renovación de material bélico, debería contener planes más allá de lo anual y tendría que haber una participación del Congreso".



Ejemplificó que "con esas platas que hay, pongámonos en el supuesto de que se necesitan US$ 500 millones anuales. Entonces, se pueden dejar una parte de los US$ 2.000 millones como reserva y el resto se está produciendo todos los años. O sea, se pueden liberar algunos fondos y se puede ocupar en la construcción de una nueva línea del ferrocarril subterráneo".



Sin embargo, dijo que "también se puede hacer como se hizo anteriormente cuando el Metro se endeudó emitiendo bonos".

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