Anticipan profundos cambios a tres ejes de Ley General de Educación - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 18:42

Lucro, selección y ciclos de e

Anticipan profundos cambios a tres ejes de Ley General de Educación

por 25 junio, 2007

Presidente de la comisión de Educación de la cámara baja, Gabriel Silber (DC), dijo que la Alianza está dispuesta a llegar a un acuerdo antes de votar la idea de legislar, pero que se necesita de la colaboración del Ejecutivo. Agregó que pedirá a ministra del ramo acortar enseñanza básica, hacer cambios a la selección y eliminar el lucro a cambio de sumar exigencias a los sostenedores.

Durante la segunda semana de julio se vota en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto con el que se busca sustituir la vigente Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). El presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), anticipa que hay un clima propicio para lograr consensos, pero que se necesita de la colaboración del Gobierno.



Al respecto, afirma que la Alianza propuso llegar a una especie de convenio marco antes de votar la idea de legislar en la instancia parlamentaria y, en lo personal, se manifestó partidario de eliminar lo relativo al lucro, sumando nuevas exigencias a los sostenedores a las ya contempladas en la Ley General de Educación.



Asimismo, asegura que hay acuerdo en que la selección vuelva a sexto básico, tal como lo había anunciado originalmente la propia Presidenta Michelle Bachelet, generando complicaciones para los colegios emblemáticos que comienzan antes con dicho proceso, aunque en el texto enviado al Congreso se elevó a octavo.



La medida permitirá calzar dicho proceso con los cambios que se pretenden hacer a la duración de los ciclos de enseñanza, a partir de las recomendaciones que han realizado distintos expertos.



Silber aseguró que el tema se lo planteará a su correligionaria, la ministra de Educación, Yasna Provoste.



En busca de un acuerdo



-¿En qué etapa se encuentra la discusión en la comisión que preside y cuándo se vota el proyecto?

-Nosotros como comisión, previo a la idea de legislar, nos pusimos como garantía escuchar a los distintos sectores involucrados en audiencias pública y dicho proceso termina la primera semana de julio, por lo que la comisión estará en condiciones de votar la segunda semana de julio.



-¿Cuál es el clima al interior de la instancia? ¿Están intentando acuerdos con la derecha?

-Estamos llegando a una etapa importante y decisiva, hemos escuchado a los estudiantes, a los profesores, estudiantes, expertos, distintos centros políticos y ministros, y espero que en la comisión impere un sentido país distinto al que vemos reflejado en sectores políticos. Creo que hasta ahora existe la colaboración de todos para hacer eso posible, pero también hoy es tiempo de no farrearnos la gran oportunidad de darle al país un proyecto acorde con el siglo XXI.



También necesitamos que el Gobierno colabore, en términos de generar un ambiente propicio para buscar acuerdos importantes con los distintos sectores, entre ellos la Alianza, de tal manera de no hacer de esto el cuarto o quinto intento de cambiar la LOCE, sino que de verdad no farrearnos la oportunidad de hacer cambios profundos en educación como todos nos comprometimos el pasado año, a propósito de las movilizaciones estudiantiles.



¿Ha podido conversar, por ejemplo, con el diputado UDI José Antonio Kast para lograr consensos?

-En mi calidad de presidente de la comisión, voy a generar las condiciones para conversar con los distintos sectores, primero obviamente al interior de la Concertación para buscar un consenso nuestro, con el Ejecutivo, particularmente con la ministra de Educación y, finalmente, también tratando de involucrar a la Alianza en esta tarea.



No olvidemos, que hablamos de una norma que requiere en mucho de sus artículos, quizás los más importantes, 4/7 de quórum calificado, por lo tanto, la Concertación necesariamente tiene que generar las bases de diálogo para lograr acuerdos.



-¿Cuáles son los "nudos" que visualiza en la discusión?

-Básicamente está el tema de la selección y el lucro, al menos yo, como parlamentario de la Democracia Cristiana, me he formado la casi convicción de que no es sinónimo calidad si es con o sin fines de lucro, pero lo importante es sí generar un modelo en torno al aseguramiento de la calidad de la educación. Queremos pasar de un sistema de alta cobertura que tenemos hoy, con muy bajos resultados a un sistema que de verdad asegure calidad en términos de resultados objetivos y verificables por los profesores y apoderados.



Los cambios que vienen



-En ese sentido, ¿la colaboración del Gobierno podría venir en que no insista en esos dos temas?

-Efectivamente, más que el tema de la selección, en la cual existen distintas alternativas, incluso hemos pensado hasta bajar de Octavo a Sexto y necesitamos la voluntad del Ejecutivo y estoy cierto que la ministra Yasna Provoste va a ser colaboradora en esa tarea.



-¿Y es partidario de sacar el tema del lucro?
-Hay algunos que somos partidarios de ello, adicionando nuevas obligaciones a los sostenedores.



-¿Con quién ha conversado este punto?

-Lo hemos conversado con los miembros de la comisión, aun cuando como te señalé, estamos buscando generar una propuesta conjunta como Concertación que esperamos tenerla en esta semana, para luego planteársela al Ejecutivo en términos de abordar un proyecto lo más incluyente posible.



-¿Cuál es la razón para generar el cambio del curso en que se selecciona a los alumnos?

-A distintos actores, incluso el mismo Eduardo García Huidobro (ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la calidad de la Educación) u otros plantearon que se puede redibujar el diseño educativo que es básicamente volver a una enseñanza básica de 1° a 6°,. Hay antecedentes de algunos países que lo hacen así, después tienen cuatro años de enseñanza media y dos años más de formación pensando en las universidades. Es una de las alternativas que muchos actores y expertos han presentado como un modelo ejecutivo que ha sido exitoso a seguir, que existe en el resto del mundo y que como país debiésemos pensar en tomarlo, y en esos términos hemos pensados hacerlo calzar con el sexto año de la selección. Como te digo, es un tema de discusión que esperamos consensuar con la Concertación primero y también buscar acuerdo con sectores de la Alianza.



-Rediseñar la duración de los ciclos de enseñanza, ¿es algo para el futuro o quieren que se incluyan en la ley en discusión?

-Estoy pensando seriamente plantearle el tema a la ministra de Educación para que se incluya ahora.



-¿Hasta el momento han analizado esta materia en la Concertación?

-Lo hemos conversado con gente de la Concertación, pero quiero señalar también que en la última jornada de la comisión, incluso la propia Alianza hizo un llamado o invitación a sentarse a conversar previo a la votar la idea de legislar, tal vez buscar un convenio marco que nos represente a todos. No digo que la gestión sea exitosa al día de hoy, pero lo que no podemos hacer es darla por fracasada antes que se inicie.



-¿Usted apuesta a que el debate no se polarice como en los fondos para el Transantiago?

-No temo que haya debate, lo que espero es que no haya confrontación y espero que a lo menos que en materias de educación no legislemos pensando en lo que vaya a pasar el 2009, recordemos que estamos hablando de temas país que tiene que ver con los próximos 30 o 50 años, es una definición estratégica.



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