Publicidad

Levantan «castigo» a Pedro Suckel y lo nombrarían embajador en Indonesia

Ingresó en 1970 a la Cancillería y en 1992 ascendió al grado de ministro consejero. Catalogado como uno de los profesionales destacados del servicio exterior, no había ascendido desde que se le vinculara con un grupo de apoyo a Joaquín Lavín. Otros posibles designados, todos de carrera, son Gonzalo Mendoza (Costa Rica) y Juan Eduardo Eguiguren (Política Especial).


Siguiendo con la línea de los últimos nombramientos en Venezuela y México, donde se designó a Rolando Drago y Germán Guerrero, respectivamente, tres nuevos embajadores de carrera serían designados próximamente en Indonesia, Costa Rica y en Política Especial.



La gran novedad, según fuentes confiables, es que sería designado embajador en Indonesia a Pedro Suckel Aguayo, quien en 2002 perteneció al grupo de asesores del entonces candidato Joaquín Lavín, que fue conocido por la prensa como la red "Hamlet".



La oficialización de este ascenso sólo se haría una vez que Indonesia de el agreement correspondiente.



Suckel -a quien se le vincula con Renovación Nacional- es abogado e ingresó a la Academia Diplomática el 1 de junio de 1970 es calificado por sus pares como un excelente profesional del servicio exterior y entre sus destinaciones se encuentra Lima y Los Ángeles.



Sin embargo, luego de que se conociera su participación en esta red, Suckel no había podido ascender a embajador, a pesar de que es ministro consejero desde 1992 y estaba en el primer número de la lista.



Fuentes del servicio exterior aplaudieron que se le levantara el castigo a Suckel, especialmente porque existe consenso entre sus pares en que se trata de un buen profesional.



Según el libro "Chile: La verdad sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el Gobierno Militar", de Sergio Silva, también habría tenido una duda participación tras el golpe de Estado de 1973, aunque los hechos no han sido probados. De acuerdo al texto, varios funcionarios de la Cancillería usaban brazaletes de identificación, entre ellos Suckel, al igual que los uniformados que patrullaban y detenían en las calles.



El caso de Suckel asemeja al de Jorge Canelas, quien fue designado embajador en Vietnam por la Presidenta Michelle Bachelet en junio del 2006, pese a que este funcionario -que ingresó a la Cancillería el 1 de enero de 1976 en plena dictadura militar-, había sido uno de los comprometedores correos electrónicos que permitieron detectar la red Hamlet.



Canelas además cuando fue cónsul en Australia y estuvo el buque Escuela Esmeralda en Sydney dijo que «hay informes con historias terribles [respecto al uso del barco en 1973], pero ninguna ha sido confirmada. No creo que [el barco] haya sido usado como prisión. Tenían prisiones suficientes para no tener que usar el [barco] orgullo de la Armada».



Las declaraciones aparecieron en la nota titulada «Grand Ship, Ugly Past», en The Sydney Morning Herald, del 8 de Agosto del 2002.



Los otros dos



En tanto, en Costa Rica se nombraría a Gonzalo Mendoza, quien ingresó al Ministerio el 1 de abril de 1977. Muchos en la Cancillería dicen que fue uno de los pocos civiles que logró ingresar a dicha repartición en esos años y se debería a que su madre era bibliotecaria del Ejército.



Es ligado a la DC e incluso está medio emparentado con el ex Presidente Patricio Aylwin.



Hoy se encuentra en España y es calificado como un muy buen funcionario. Estaba en el lugar número 14 del escalafón de los ministros consejeros, grado al que ascendió el 2000.



Como director de política especial sería designado Juan Eduardo Eguiguren, quien actualmente es el segundo hombre en Ginebra. Es antropólogo, está casado con una siria y tiene dos hijos.



En el ámbito profesional es considerado competente y está muy bien evaluado. Ingresó a la diplomacia el 1 de abril de 1979, ascendió como ministro consejero en noviembre del 2003 y estaba en el número 26 del escalafón de la Cancillería.
Una vez que se confirmen estos nombramientos queda en 32 el número de embajadores políticos, de un total de 93 jefes de misión con que cuenta Chile.





Artículos relacionados



Germán Guerrero Pavez será el nuevo embajador de Chile en México (25-5-2007)



Rolando Drago asumirá como nuevo embajador de Chile en Venezuela (11-6-2007)



Embajadora de Venezuela evita abordar polémica por salida de Huepe (16-3-2007)



Caso de Claudio Huepe reabre debate sobre modernización de la Cancillería (12-3-2007)




Delicada situación de Huepe provoca nuevas diferencias en Concertación (15-3-2007)



Alvear aseguró que embajador de Chile en Venezuela »cometió un error» (15-3-2007)

Publicidad

Tendencias