Publicidad

Representante de Renovación Nacional en TVN pide reunión con Bachelet

Durante una reunión en la que se analizó la polémica en torno a Francisco Vidal (PPD), Daniel Platovsky anunció a la mesa de RN que solicitó una cita entre la Presidenta y el directorio de la estación, para que la mandataria explique claramente la orientación que pretende darle al canal público. Sin embargo, La Moneda aún no ha respondido a tal solicitud.


En Renovación Nacional ((RN) no ha pasado para nada inadvertida la situación que se ha generado al interior del directorio de TVN, tanto es así que el lunes era el primer punto a tratar en la tabla de la reunión de mesa, encabezada por su presidente, Carlos Larraín. En la misma línea se aclaró el rechazo del partido al nombre de Francisco Aleuy (PS) para integrar dicha instancia.



A pesar de la preocupación que ha provocado en la derecha del ex ministro Francisco Vidal (PPD), al que se le acusa de darle un cariz bastante a la presidencia de la red pública, en RN hasta cierto punto existe algún grado de satisfacción por la postura que ha asumido el ex vicepresidente de la tienda, el empresario Daniel Platovsky, quien a juicio de algunos dirigentes "ha demostrado ser el contrapeso en la sombra de Vidal".



Estos fueron unos de los comentarios que se hicieron tras la exposición de Platovsky, quien puso a la directiva de RN al día de lo que está pasando en el canal y de lo que él mismo ha realizado en el directorio. El empresario fue invitado a exponer a la tradicional reunión de mesa, debido a que a los principales dirigentes de RN les preocupa de sobre manera el rumbo que está tomando TVN desde la llegada de Vidal.



Según un destacado parlamentario de la tienda, antes el cargo era "de muy bajo perfil", lo que habría cambiado desde la llegada del ex vocero de La Moneda, quien pese a haber abandonado la política de primera línea, a juicio de la oposición, sigue involucrado desde su puesto, lo que les parece perjudicial para este medio de comunicación.



En Renovación causa especial preocupación conocer hacia dónde se pretende llevar la línea editorial del canal. Aunque están convencidos de que la Presidenta Michelle Bachelet "lo dejó bastante claro cuando nombró al ex ministro Vidal en el directorio, pues ella tenía la prerrogativa de no hacerlo".



El también ex ministro del Interior de la administración Lagos fue designado como presidente del directorio de TVN el 3 de abril del 2006, fecha en que a través de un comunicado La Moneda anunció que Vidal asumiría dicha función a partir del día 11 del mismo mes, reemplazando al DC Carlos Mladinic.



Durante la reunión, Platovsky se quejó amargamente de que "el directorio había trabajado dentro de un ánimo consensual y de un tiempo a esta parte esa armonía se está rompiendo", aludiendo claramente a Vidal, quien sería el principal gestor de empujar al canal estatal hacia una tendencia de "politizar" la programación.



La molestia y preocupación expresada por el directivo a la mesa de RN es compartida por los máximos dirigentes del partido. De allí que estos últimos quedaran aún más agradados cuando el ex vicepresidente les anunció que pidió una reunión del directorio con la Presidenta Bachelet, para que sea ella misma quien aclare la orientación que tendrá el canal público.



Según explicó el timonel de Renovación, Platovsky, Lucía Santa Cruz y Juan de Dios Vial, "no quieren prestarse para avalar un canal partidista". Algo muy distinto a lo que aspira la derecha para TVN y lo que, al menos según el informe de Platovsky, ocurría antes de la llegada de Vidal, cuando la estación mostraba "un criterio amplio, con cierto deseo de mejorar el nivel cultural, pluralista y objetivo".



Sin embargo, La Moneda no ha respondido aún a la solicitud.



Malos antecedentes



Tras la exposición de Platovsky, en RN quedó mucho más clara su postura en relación a los nombres presentados por la mandataria para completar las vacantes del directorio de TVN: Francisco Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC).



Quien sale peor parado de la evaluación de RN es el primero. Hombre cercano al presidente del PS, Camilo Escalona, provoca un fuerte rechazo de parte de la tienda de Antonio Varas, que no está dispuesta a que se siga politizando TVN.



En este sentido, también juega en contra del militante socialista el hecho de presidir el directorio del diario "La Nación", pues según Larraín, durante su gestión el matutino ha actuado "como diario de trinchera, por lo que esa no es una buena carta de presentación. Y su paso por La Nación nos indica que él es propiamente un actor político de primera fila".



Con estos antecedentes, en opinión de Larraín, si Aleuy "se combina con Vidal dentro del directorio, podría ser peligroso", en el entendido de que, según su visión, el canal sería empujado hacia una línea mucho más partidista que pluralista.



También ha causado sorpresa que Bachelet no haya sondeado a la oposición antes de enviar los nombres, como lo hizo en su momento el ex Presidente Lagos, lo que provocó una larga negociación.



La Alianza si bien ha levantado la voz respecto al tema y ha realizado fuertes críticas a los nombramientos, no ha actuado coordinada en esta materia. Así lo reconoció el presidente de RN, quien precisó a El Mostrador.cl que "no nos hemos coordinado para nada, pero vamos a tener que hacerlo porque los dados vienen un poquito cargados".



____________

Publicidad

Tendencias