Publicidad

Directiva de RN cenó con Piñera para comenzar coordinación con miras al 2009

En la tienda aseguran no estar preocupados por la baja del candidato en el sondeo conocido el domingo. Según argumentan, el empresario estuvo demasiado tiempo fuera del país y sin pronunciarse sobre los temas que coparon la agenda las últimas semanas, por lo que les resulta natural que se haya producido una merma.


Con el objetivo de coordinar el trabajo de Renovación Nacional con las actividades de campaña del abanderado de la tienda, Sebastián Piñera, los integrantes de la directiva se reunieron la noche del miércoles con el empresario en una cena en su casa.



La idea surgió en la reunión de mesa del lunes pasado, cuando uno de los miembros planteó la necesidad de estar en sintonía con el candidato del partido a través de este encuentro de camaradería, que terminó transformándose virtualmente en una reunión de mesa.



Al encuentro asistieron el timonel de RN, Carlos Larrraín, la secretaria general, Lily Pérez, y el vicepresidente
Cristián Monckeberg.



Algunos de los que se excusaron de asistir a la cita en la casa del empresario fueron los vicepresidentes Baldo Prokurica y Claudio Eguiluz. Este último, además de residir en Concepción debía viajar a Valdivia para participar en el Congreso de Consejeros Regionales (CORES).



Consultada por El Mostrador.cl sobre el contenido del encuentro, la secretaria general afirmó que se trató de una reunión privada y que la mantendría como tal.

Las encuestas



Piñera regresó la semana pasada al país, luego de la gira que realizó por Europa para recorrer algunos estadios, a fin de elaborar la política deportiva que incluirá en su programa de campaña en esta área.



A los pocos días de volver a Chile, se encontró con la mala noticia de que el permanente ascenso de su figura como candidato presidencial, que parecía imparable, sufrió un importante traspié.



Ello porque el sondeo dado a conocer el pasado domingo por La Tercera reveló que el empresario bajó siete puntos respecto de la medición anterior, quedando en 56%. En este escenario es superado por la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear (65%), quien incluso subió dos puntos, y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que aumentó seis puntos, llegando al 63%, pese a no participar en política interna.



En todo caso, en el círculo íntimo del abanderado de RN aseguran no estar preocupados al respecto y que "va haber que acostumbrarse a eso de subir y bajar, porque es natural que ocurra en este período". De hecho, atribuyen la baja de Piñera a que "como estuvo tanto tiempo fuera del país no tuvo mucha presencia en los medios" en la época en que se implementó la medición. Fuentes de la directiva coinciden con este análisis.



Por su parte, el cientista político del Instituto Libertad, José Miguel Izquierdo, consideró que las últimas cifras se podrían deber "al endurecimiento del discurso de Piñera", que parece no agradarle a la opinión pública; sin embargo, precisó que si la baja "se hiciera permanente habría que pensar mejor en qué temas está abordando" el empresario. Incluso, agregó que las cifras del domingo pueden constituir "una señal, pero en este momento no es algo dramático".



En relación con los liderazgos presidenciales, Izquierdo subraya que la caída de algunos de ellos, como es el caso de Piñera y el ex Presidente Ricardo Lagos, aunque no es grave, "se lee como un rechazo general al estilo político que se está usando. La forma de canalizar los conflictos es rechazada en todas las figuras por igual".



Según algunos dirigentes de RN, la situación aún no es preocupante y es necesario ver qué pasa con las encuestas que están por venir, como por ejemplo la del Centro de Estudios Públicos (CEP) o la del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



Carlos Larraín, timonel de RN, sostuvo que el sondeo ni siquiera ha sido analizado porque ese tema "no preocupa para nada" al interior del partido, a su juicio es demasiado comentar todas las encuestas pues "aparece una cada 15 días, por lo menos". Además, dijo, "estas encuestas se alimentan del número de veces que las personas aparecen en las pantallas de televisión y él (Piñera) estuvo fuera de Chile 18 ó 20 días y en ese tiempo el tema que copó la agenda fue el Transantiago, por lo que Piñera se quedó abajo".



Piñera rompe el silencio



Mientras tanto, el empresario rompió su silencio ayer miércoles tras dar una charla sobre el submarino Flach hundido en las costas de Valparaíso en la Universidad Internacional SEK. Culminada su exposición, Piñera se sentó entre el público y al poco rato desapareció, sin despedirse siquiera de los anfitriones.



A la salida, sin embargo, lo esperaba la prensa y el empresario aceptó responder las preguntas sobre algunos temas de la contingencia. Entre ellos, el caso Zakarach. Refiriéndose a la actitud asumida por la Presidenta Michelle Bachelet en el tema, señaló que "era necesario hablar con Lula y no lo hizo. Desgraciadamente, hoy es tarde. El error del Gobierno fue no haber aprovechado las primeras 24 horas, cuando Brasil tenía la facultad administrativa de expulsar o deportar técnicamente a Zakarach".



Para Piñera, esas 24 horas "de no acción, de no haber actuado con oportunidad, decisión y coraje, va a significar que haya un largo proceso de extradición en el caso Zakarach y, por tanto, se posterga la justicia". Así, el empresario comenzó a ponerse al día con los temas que están copando la agenda pública.

Publicidad

Tendencias