Publicidad

Asociación de Magistrados brinda apoyo cerrado a jueza Francisca Zapata

En un comunicado elaborado la noche del jueves, la entidad gremial asegura que las declaraciones de Francisca Zapata a El Mostrador.cl fueron hechas en su calidad de dirigente y no como jueza de garantía. En ese sentido, exhortó a la Corte Suprema a revocar su decisión de abrir un procedimiento disciplinario en su contra.


Las Asociación Nacional de Magistrados (ANM) brindó la noche del jueves un cerrado apoyo a la jueza Francisca Zapata, luego de que la Corte Suprema ordenara a la Corte de Apelaciones de Santiago estudiar un proceso disciplinario en su contra a raíz de una entrevista con El Mostrador.cl en la que criticó a la Comisión de Ética del máximo tribunal.



A través de un comunicado oficial, que debiera hacerse público este viernes, el directorio del organismo señala que las palabras de Zapata, donde señala que «la Comisión de Ética no está en sintonía con el estado democrático de Derecho», fueron hechas en su calidad de dirigente de la ANM -por el sector Nueva Justicia- y no como magistrada.



De esta manera, el directorio de la asociación, reunido anoche en número de seis -que es el quórum de mayoría para adoptar decisiones- redactó el texto en el que se pide a la Corte Suprema que deje sin efecto la decisión que afecta a Zapata.



Los altos magistrados ordenaron que la Corte de Apelaciones de Santiago pidiera informe a la magistrada de garantía para que diera cuenta de sus dichos.



La jueza Zapata, según fuentes de la ANM, responderá este viernes a sus superiores.



Por esta razón, es altamente probable que la instancia analice el próximo martes la respuesta de Zapata.



En términos políticos, el tenor del comunicado de la ANM mantiene los argumentos sostenidos hasta ahora, e el sentido de que la Comisión de Ética no tiene procedimientos claros y atenta contra el debido proceso.



Si Zapata es sancionada, quedará claro que los dirigentes de la ANM no tienen independencia para emitir críticas frente a los hechos que los afectan como asociación



Por el contrario, si sale airosa de este procedimiento la lista Nueva Justicia habrá ganado un importante gallito y un paso para que se incluyan reglas claras a la hora de aplicar sanciones disciplinarias.

Publicidad

Tendencias