Publicidad

En 2008 habrá menos vacantes para diplomáticos que deben salir del país

Plan de Destinaciones contempla que deben regresar al país 52 profesionales, mientras que aquellos están en condiciones de postular son 78. Es decir, 26 son los funcionarios los que no tendrían cupo en el extranjero. Entre estos últimos están a lo menos tres que ya cumplieron más de 65 años y continúan en la carrera ya que no tienen obligación de jubilar.


Un nuevo problema administrativo se suma en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocerse el Plan de Destinaciones, Adscripciones y Traslados 2007-2008 de la Planta del Servicio Exterior: existe un número menor de vacantes con relación a la cifra de funcionarios que están en condiciones de ser destinados.



El inconveniente se agrega al ajuste en el costo de vida para quienes están en el exterior, que según los funcionarios, no reflejó la depreciación que ha sufrido el dólar frente al euro, lo que afectó principalmente a los diplomáticos que se encuentran en el Viejo Mundo, donde el poder adquisitivo ha disminuido un 30% en los últimos tres años.



Además, existen dificultades con el personal a contrata de las embajadas, que en algunos casos no pueden jubilar porque nunca se les canceló las cotizaciones previsionales.



Ahora la situación se complica porque la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), a través de una carta, le hizo saber al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que varios profesionales no tendrán cupo para salir destinados al extranjero.



Quienes regresan al país son 52 profesionales, mientras que aquellos están en condiciones de postular son 78. Es decir, 26 son los funcionarios que sencillamente no tendrían cupo para irse al exterior en la temporada venidera.



Lo usual es que los diplomáticos por cada cinco años que se encuentran en el exterior, pasen dos años o un máxiimo de tres en nuestro país, para nuevamente ser destinados al extranjero.



Entre los diplomáticos deberían salir del país se encuentran ministros consejeros mayores de 65 años -como Luis Eugenio Cádiz, Jorge Gonzalo Salgado y Antonio Alfonso Moraga-, quienes no tienen la obligación de jubilar.



Un funcionario



La información que la autoridad le entregó a los dirigentes gremiales es que "este fenómeno se produce de manera cíclica y que, en todo caso, sería inverso el próximo año cuando las vacantes disponibles sean mayores que el número de candidatos».



Sin embargo, la situación se complica aún más cuando hay algunas misiones en el extranjero, donde aparte de estar el jefe de la misma hay sólo un funcionario de carrera.



Este profesional debe realizar tareas comerciales, protocolares, consulares, políticas lo que significa una recarga laboral, que según fuentes diplomáticas se podría resolver destinando más personal o, sencillamente, cerrando las embajadas que se encuentran en esa situación.



Las misiones chilenas que cuentan sólo con el embajador y un funcionario de carrera son las de Honduras, Croacia, Finlandia, Filipinas, Vietnam, Argelia, El Líbano, Turquía, Siria, Sudáfrica, Haití, Rumania, Jordania, Kenya, Marruecos, Nicaragua y Trinidad y Tobago.



A juicio de la entidad gremial, esta situación anómala debió ser prevista por la Dirección General Administrativa, ya que si bien genera ahorros al Ministerio de Relaciones Exteriores, "provoca sin duda costos en cuanto a la calidad del trabajo y la imagen del país".



Requerida la Cancillería sobre el tema, dijo que el proceso de destinaciones recién se está iniciando, por lo que las cifras o los destinos finales pueden variar.



Cambios en embajadas



Además fuentes confiables señalaron que vendrían otros cambios en sedes diplomáticas de Chile en Egipto, Suecia, El Líbano y Grecia.



En Atenas se encuentra Sofía Prats desde el 2004, lo que es considerado mucho tiempo en una legación, por lo que debería ser trasladada.



Artículos relacionados





Embajadores de Francia y Vaticano reclaman por ajuste a diplomáticos (11-6-2007)



Diplomáticos pedirán audiencia con Foxley y enviarán carta a Bachelet (3-6-2007)



Diplomáticos molestos por ajuste en costo de vida preparan jornada reflexiva (1-6-2007)



Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna (30-5-2007)



Gabriel Valdés se suma a críticas por situación financiera de diplomáticos (29-5-2007)



Diplomáticos califican de »seria» situación de embajadas en Europa (29-5-2007



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias