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Cautela en el Mineduc ante propuesta de modificación de ciclos de enseñanza

Diputados Gabriel Silber (DC) -presidente de la comisión de Educación de la Cámara- y José Antonio Kast (UDI) coinciden en que es factible acortar la enseñanza básica y crear dos años de preparación para educación superior. Sin embargo, el jefe de Currículum y Evaluación del Mineduc, Pedro Montt, señala que hay que »calibrar» adecuadamente este cambio.


Un amplio consenso ha generado entre los parlamentarios que integran la comisión de Educación de la cámara de Diputados la idea de modificar los actuales ciclos de enseñanza, tema que fue debatido previamente en el consejo asesor presidencial el año pasado. Sin embargo, en el Ministerio de Educación (Mineduc) llaman a ver el tema con cautela.



Según explicó, la semana pasada el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la comisión sectorial que estudia la Ley General de Educación, si bien no hay acuerdo en materias como el derecho al lucro de los sostenedores, sí lo hay en lo referente a reducir en dos años la enseñanza básica, dejar la educación media tal como está y destinar dos años de preparación para la educación superior.



La afirmación de Silber es corroborada por su par UDI José Antonio Kast, quien planteó que el consenso ha surgido a partir de las exposiciones que expertos han realizado en el marco de las audiencias públicas de la comisión. "En eso hay un consenso mayoritario. La verdad que cuando uno escucha a las personas que van a exponer, aprende bastante, entonces hubo un consenso mayoritario en decir que aquí sería muy importante lograr que el ciclo de media se alargue en dos años y el de básica se acorte", dijo a El Mostrador.cl.



Al respecto, cree que como está hoy día el sistema no deberían existir mayores dificultades para realizar una modificación así. "Incluso se podría hacer una modificación menor de la ley, que apunte a que los profesores del ciclo básico vayan especializándose más y fortalezcan su acción en los ramos que son más técnicos", agregó.



Cautela ministerial



Según explica el jefe de la Unidad de Currículum del Mineduc, Pedro Montt, el año pasado expusieron a los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, los cuales consideraron necesario realizar una serie de estudios previos para sopesar el impacto que esto podría generar en el sistema.



Montt señaló que realizar la modificación en la ley no es algo complejo, ya que en ésta se establece que la educación tendrá una duración máxima de ocho años y la media una de cuatro, no colocándose un mínimo, por lo que la puerta queda abierta a eventuales modificaciones.



"Lo que ocurre en ese campo es que hay que calibrar bien un cambio así, que tiene muchas consecuencias y uno tiene que ser realista en el tiempo que va a tomar llevarlo a la práctica", advierte.



La medida tendría impactos en la formación de los profesores, en las instituciones, en el financiamiento del sistema y en la estructura pedagógica.



En la actualidad los profesores de educación básica tienen una formación general y si se restan dos años, las universidades tendrán que realizar ajustes en la preparación de los futuros maestros y se tendrá que pagar más a los que se especialicen.



«Lo que hoy día pagas por la formación general tendrías que diferenciarlo, si tú hablas de estos períodos más cortos, en el fondo estás hablando de especializar docentes y probablemente las actuales distribuciones de docentes, según los grados, tendrían que cambiar", sostuvo Montt.



«Hay que recordar que los salarios de los profesores de media son diferentes a los de básica, por el estatuto, entonces podrías decir que los de media tomen a los séptimos y octavos y puede ser una política adecuada, pero toda esta complejidad hay que observarla adecuadamente", añadió.



Indicó que las repercusiones llegan a las propias instituciones. Al respecto, recordó que en los tiempos del Presidente Frei Montalva, la educación primaria era de seis años y se extendió a ocho, generando la reestructuración de los colegios.



«Ahora podría pasar lo mismo, que aparecieran instituciones para los seis primeros años, incluidos los dos primeros de la parvularia, y podrías imaginarte incluso que los dos últimos años de la media, migrarán a un tipo de institución como una especie de college que pudiera incluir la formación post secundaria", puntualizó.



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