Publicidad

Transantiago: Alianza oficializa citación de Lagos a comisión investigadora

Diputado Cristián Monckeberg (RN) puntualizó que »lo peor que le puede pasar a esta comisión es que se transforme en una comisión que busque cazar a un ex Presidente, en este caso una comisión caza Lagos», mientras que Patricio Hales (PPD) advirtió que »aquí no se trae a la gente al lapidatorio para tirarle piedras». El próximo martes comisión invitó a Germán Correa.


Con la petición por parte de la Alianza por Chile de invitar al ex Presidente Ricardo Lagos a exponer su punto de vista acerca del sistema público de transporte que hoy rige en la capital, se inició este martes el trabajo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el diseño y puesta en marcha del Transantiago.



El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Patricio Hales (PD), hizo una propuesta de alrededor de 80 nombres de personas que podrían entregar su testimonio a la comisión.



Entre ellos se cuentan el ex intendente Marcelo Trivelli; los ex ministros de Vivienda Jaime Ravinet y Sonia Tschorne; el ex presidente del Metro Fernando Bustamante; el ex subsecretario de Transporte Guillermo Díaz; el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre; y los ex ministros de Transporte y MOP Sergio Espejo y Javier Etcheberry, respectivamente.



A esta lista de nombres, la Alianza por Chile pidió agregar al ex Presidente Lagos, a los ex intendentes Ximena Rincón, Víctor Barrueto y la actual jefa del gobierno metropolitano, Adriana Delpiano, así como los vigentes ministros del Interior, Belisario Velasco y de Hacienda, Andrés Velasco.



Los diputados de la Concertación, por su parte, pidieron agregar a Ricardo Solari y José Yuraszeck.



«Ojalá todas las personas invitadas lo hagan compareciendo a la comisión»



Consultados acerca de la invitación al ex Presidente Ricardo Lagos, los parlamentarios de la Alianza por Chile puntualizaron que en el curso del trabajo se verá la oportunidad y forma para materializar la presencia del ex mandatario.



En cuanto a si esperan que acuda personalmente a instancia, el diputado Patricio Melero (UDI) afirmó que «ojalá todas las personas que han sido invitadas lo hagan compareciendo a la comisión… así el diálogo es más franco y directo y es como se da la mayor garantía a la opinión pública que espera que esta comisión llegue a buenos resultados y no sea un tongo o que se encubra a determinadas personas o se proteja situaciones".



«Y por eso que a nosotros nos gustaría que desde el diseñador, desde el que diagnosticó, desde el funcionario de menor rango hasta el más alto rango, como un ex ministro o un ex Presidente de la República, lo hagan cara a cara con los parlamentarios y de cara a la opinión pública", enfatizó.



Frente a la inquietud existente en la Concertación de que la comisión inicie una campaña contra Ricardo Lagos, el diputado Cristián Monckeberg (RN) fue tajante en señalar que «lo peor que le puede pasar a esta comisión es que se transforme en una comisión que busque cazar a un ex Presidente, en este caso una comisión caza Lagos".



"Al revés, lo que nosotros pretendemos es hacer un trabajo serio, responsable y en este trabajo serio y responsable las opiniones del ex Presidente Ricardo Lagos claro que son importantes, claro que son fundamentales y claro que son necesarias, y por eso que hay interés que esté acá, que esté presente y que nos diga su opinión respecto a lo que sucedió y por qué terminó en un desastre", refrendó.



Por su parte, Hales indicó que «he recibido la proposición de invitarlo (a Ricardo Lagos), no ha habido ningún diputado que objete la invitación, de manera que en su momento se procederá a decidir la forma como la oportunidad en que se haga la invitación".



En este sentido, recordó que al abrirse el trabajo de la comisión él le pidió a los parlamentarios que «aquí no se tiene que afectar ni la honra de las personas ni se les tiene que tratar de manera tal que se les supongan intenciones ni emociones, ni presuntas reflexiones de algo que el invitado no ha dicho. Aquí no se trae a la gente al lapidatorio para tirarle piedras, este no es un tribunal popular para venir a castigar a la gente mientras se le está preguntando»



Germán Correa invitado el martes



El próximo lunes la comisión realizará su sesión en Santiago para escuchar a tres expertos vinculados al diseño del plan de transporte.



En tanto, el martes en Valparaíso los diputados escucharán a Germán Correa.



El trabajo de la comisión tendrá como criterio ordenador siete capítulos, entre los cuales están el diagnóstico, el diseño y la implementación -subdividida en implementación inicial, el momento en que salieron los buses y la gestión de implementación previa al 10 de febrero del 2007-, la situación actual y los responsables políticos al final.

Publicidad

Tendencias