Publicidad

DC y PC ponen en marcha trabajo en comisiones temáticas conjuntas

Partidos liderados por Soledad Alvear y Guillermo Tellier han continuado en contactos y determinaron analizar juntos materias como el cobre, los derechos de los pueblos originarios y la reforma laboral, entre otros. Por otra parte, el PC y la Concertación llamaron al gobierno a ponerle urgencia a la discusión en el Congreso que termina con la exclusión.


Después de la inédita reunión en la sede de la Democracia Cristiana (DC) entre la directiva de esa colectividad, liderada por Soledad Alvear y su contraparte del Partido Comunista, encabezada por Guillermo Tellier, ambas tiendas han mantenido contacto y concordaron una serie de temas para analizar en conjunto.



En la cita, realizada el pasado 19 de abril, ambas colectividades acordaron incorporar al PC en la discusión parlamentaria, a través de invitaciones a exponer en las comisiones, cuando se genere un tema en el que ellos quieran dar su parecer. Ello, como una forma de ayudar a la participación de los comunistas en la labor legislativa.



Para la coordinación de esta tarea quedaron a cargo los vicepresidentes de la DC, Ximena Rincón y del PC, Lautaro Carmona. En el plano temático, ambas colectividades -a través de ambos dirigentes- acordaron analizar en conjunto una serie de materias que ya se encuentran consensuadas.



Entre éstas se encuentran la reforma tributaria, los derechos de los pueblos originarios, la integración latinoamericana, el cobre, la participación ciudadana, la reforma laboral, energía, ciudad y medio ambiente, y ética y valores.



Ambos partidos también ya designaron a las personas encargadas de coordinar el análisis de cada tema. La tarea que viene ahora es fijar una reunión de los titulares a cargo de cada materia.



Trabajo legislativo



Donde no ha habido mayores avances es en la asistencia del PC a las comisiones del Congreso, a través de invitaciones de la Democracia Cristiana.



Al respecto, Carmona aclara que "ha habido gran disposición de la DC" para concretar la idea, sin embargo "por razones absolutamente involuntarias" -dijo- los dirigentes comunistas no han podido participar en los debates en tabla.



De hecho, indicó que en la bancada del partido concertacionista han planteado una "muy buena disponibilidad" para que el PC participe.



Así las cosas, Carmona prevé que donde su partido se incorporará de lleno entregando sus puntos de vista es cuando se inicie el debate por la reforma al sistema electoral que busca terminar con la exclusión política.



Asimismo, al PC le interesa entregar sus opiniones en materias como la reforma a la educación y de política habitacional.



PC y reforma electoral



En lo que el PC y la Concertación han llegado a una confluencia temática es en la reforma al sistema electoral.



De hecho la directiva comunista en pleno con los secretarios generales de la Concertación llamaron al Gobierno a ponerle urgencia a la discusión del proyecto.



En la oportunidad, junto con emplazar a RN a aprobar el proyecto, los dirigentes del PC y el oficialismo puntualizaron que en este momento el tema que está en la mesa no es hablar de un acuerdo electoral para así incorporar al PC al sistema legislativo, si no que terminar de plano con la exclusión política.



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, sostuvo que lo que buscan es "lograr el término de la exclusión de cara al país. Todos los otros elementos en algún momento se pueden explorar, pero aquí lo que importa es el fin de la exclusión con nombre y apellido, no de manera oblicua, aviesa y a traición como a algunos les gusta actuar en el país".



En este sentido, los dirigentes del PC enfatizaron que ellos están trabajando para terminar con la exclusión no sólo de su colectividad, si no que también de las distintas vertientes políticas que hoy existen en el país y no pueden participar en el trabajo legislativo.



_____





Artículos relacionados:





PPD y PC sondean un acuerdo para enfrentar las elecciones municipales (8 de Junio del 2007)



DC acuerda integrar al PC en el trabajo de comisiones parlamentarias (19 de Abril del 2007)


Publicidad

Tendencias