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Fidae adopta medidas para evitar congestión vehicular como la de 2006

»Estamos trabajando para que no vuelva ocurrir lo que sucedió el año pasado», señala el coronel Lorenzo Villalón, precisando que »no podemos correr el riesgo de que se repitan los problemas». Entre las soluciones se decidió aumentar el número de estacionamientos, mejorar los ingresos por Costanera Norte y Vespucio y otras medidas de contingencia.


Desde el primer día que asumió como director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), el coronel Lorenzo Villalón debe cumplir la misión de promover el evento que se realizará entre el 31 de marzo y el 6 de abril del 2008.



Sin embargo, el oficial tuvo una tarea extra que los antiguos directores no debieron batallar. Se vio en la obligación de hacer un análisis para ver cómo evitar los gigantescos tacos que se produjeron el fin de semana de la versión 2006 de la muestra.



La congestión provocó serios trastornos, no sólo por la demora de más de dos horas para llegar hasta un costado del aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde por primera vez se efectuaba la feria, sino que además afectó a pasajeros y tripulaciones que debían tomar un avión en el principal terminal aéreo del país.



Así, se vio a molestos pasajeros corriendo con sus maletas por el camino al aeropuerto. "Son problemas que ocurren dos días, cada dos años, entonces cómo podemos en forma inteligente optimizar el sistema es lo que se necesita resolver antes de la otra feria", dice el oficial, recordando las imágenes que mostraban el caos automovilístico que ocurrió a fines de marzo del 2006 y que empañó en parte la muestra.



Para ello, comenta Villalón, se quiso indagar cuáles fueron las causas del colapso vial y se contrató los servicios de Dictuc para que simulara la situación ocurrida y cómo se puede solucionar esta feria, que ya se encuentra la mitad completamente vendida y un 97,3% comprometida a nueve meses de su inicio.



Estudio



El estudio concluyó que las causas que produjeron el colapso fue que hubo una capacidad limitada de las vías de acceso, ya que después de la construcción de la segunda pista del aeropuerto no existen alternativas para ingresar al sector donde se realiza la Fidae. A ello se sumó el diseño de trazado y un déficit de estacionamiento, sólo con capacidad para cuatro mil vehículos.



Otras causas no menores que empeoraron el tránsito fue que el cobro del estacionamiento era al ingreso y no a la salida y, que el cobro de peajes a la salida del terminal aéreo se realiza en forma manual, por lo que se recomendó que en una próxima licitación se realice a través del TAG.



Las soluciones, explica Villalón, son "la construcción de una especie de oreja en el ramal sur para que los vehículos que vengan a FIDAE no entorpezcan la salida de autos desde el aeropuerto, una modificación del ingreso Armando Cortínez y Diego Barros Ortiz, donde hay que hacer una seudo rotonda y cambiar los signos Pare, para que los vehículos que llegan no se detengan, dentro de varias medidas".



Otra solución que se debe analizar es el aumento en los estacionamientos, ya que si bien hay cuatro mil, en los momentos peak de la feria hubo 15 mil vehículos. Para ello, se instalarán estacionamientos para quienes lleguen por Américo Vespucio y se ampliarán los que ya se encuentran en el acceso por Costanera Norte.



Además, Villalón agrega que "se puede hacer reversibilidad de las vías en las horas punta de mañana, donde habrá dos vías de ingreso y una salida y viceversa para la tarde".



El oficial dice, en forma entusiasta, que "estamos trabajando para que no vuelva ocurrir lo que sucedió en Fidae 2006. No podemos correr el riesgo de que se repitan los problemas. Hemos trabajado arduamente para tratar de solucionar esta dificultad y tenemos afortunadamente el apoyo de Obras Públicas porque hubo un trabajo analítico y profesional y que con trabajos muy menores se puede solucionar los problemas".



Los trabajos "se demorarán un par de meses en efectuarlos", precisa el oficial, señalando que serán finiquitados "una vez que se finalicen las reuniones con Vialidad y Obras Públicas, pero ya tenemos como fecha límite que estén finalizados un mes antes de la feria".



Con los pies en la tierra esta vez, el piloto de F-5 aseguró que "no se pretende pedir al MOP construir una súper carretera porque es imposible ya que el país tiene otras necesidades, pero sí arreglar, en la medida de lo posible, en forma ingeniosa y con medidas de gestión e infraestructura menor, los problemas".



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