Publicidad

Senado votará próxima semana propuesta del gobierno para directorio de TVN

De esta manera, se iniciará una fuerte ronda de negociaciones para conseguir los 20 votos necesarios para lograr la aprobación de los dos nombres propuestos por el Ejecutivo: el DC Edmundo Pérez Yoma y el PS Mahmud Aleuy. Con todo, los tres senadores radicales insistieron en que sólo apoyarán al Ejecutivo si existe un debate de fondo sobre el rol de la TV pública.


Finalmente el próximo martes, la Sala del Senado votará las dos propuestas del Gobierno para integrar el directorio de TVN, el DC Edmundo Pérez Yoma y el PS Mahmud Aleuy, según lo resolvieron los comités parlamentarios. Asimismo, este miércoles las comisiones unidas de Educación y Constitución recibirán a ambos candidatos.



De esta manera, se espera abrir una intensa ronda de negociaciones a nivel parlamentario para lograr los 20 votos necesarios para conseguir la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, pues hasta ahora La Moneda no ha logrado alinear a sus parlamentarios en torno a ambos nombres.



A las dudas sobre el voto de los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores (ex PPD) y Alejandro Navarro (PS), ahora se agrega la decisión de los tres representantes del PRSD -José Antonio Gómez, Nelson Ávila y Guillermo Vásquez- de abstenerse en la votación, por considerar que no se ha discutido adecuadamente la situación de TVN y las propuestas que cada uno de los postulantes lleva al canal público.



Gómez: «Da la impresión que no existe pluralidad en directorio de TVN»



Consultado al respecto, el presidente radical, José Antonio Gómez, afirmó que mantendrán su decisión de abstenerse, "mientras no lleguemos a establecer un criterio para debatir un grupo, un equipo, para debatir necesariamente sobre la pluralidad en la televisión pública, la necesidad de entregarle recursos a no a la televisión nacional, establecer criterios de designación más plural en el directorio de TVN, hablar de televisión regional". Por ello, puntualizó que lo que su partido busca es un "debate de fondo"



Advirtió al respecto que "mientras eso no esté claro, mientras no tengamos realmente una definición de que eso se va a hacer en este grupo, de que vamos a tener un producto de eso, nosotros consideramos que no es un tema a debatir los nombres. No se trata de nombres, se trata de qué hacer con el tema de la televisión".



Pero Gómez fue más allá, al apuntar que "da la impresión que al día de hoy no existe la pluralidad en el directorio de TVN, y también sería a lo mejor razonable, que se hiciera un cambio completo del directorio".



El parlamentario explicó que "nosotros (los radicales) hemos sido y seguiremos siendo muy disciplinados en aquello que son los programas y los proyectos de gobierno en los cuales hemos tenido participación y discusión, pero en aquellos en que no hemos tenido ninguna información, en que nos hemos enterado por los medios de comunicación, tenemos el legítimo derecho de discrepar».



En este contexto, el Gobierno hace intensas gestiones por convencer a los radicales a apoyar la propuesta del Ejecutivo. De hecho el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quiso almorzar con el timonel del PRSD, pero no se pudo materializar el encuentro, pues el senador tenía otros compromisos.



«Estamos buscando tener los votos»



En tanto, en el Partido Socialista (PS) también insistirán en las gestiones para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, aunque el senador Jaime Gazmuri reconoció que la posición de los radicales «es comprensible».



Indicó que «aquí tengo la impresión de que el Gobierno cometió una equivocación al no hacer las consultas necesarias, pero espero que al final recapaciten y se orienten por lo fundamental, que es apoyar a la Presidenta».



El parlamentario explicó que "estamos buscando tener los votos. La proposición de la Presidenta está puesta en la mesa, corresponde que las comisiones reciban a los candidatos y nosotros queremos despejar los vetos que nos parecen bastante inadmisibles. Tenemos una semana más, no se cómo nos va a ir, pero los senadores socialistas estamos claros en apoyar a los dos candidatos que ha presentado la Presidenta e intentar crear las mayorías la próxima semana".



________

Publicidad

Tendencias