Hernán Larraín: ¿El heredero del estilo cosista de Joaquín Lavín? - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:22

Pese a que asegura no ser cand

Hernán Larraín: ¿El heredero del estilo cosista de Joaquín Lavín?

por 14 julio, 2007

El presidente de la UDI ha negado en todos los tonos ser una de las figuras de su partido que pretenda tomar la posta dejada por el ex abanderado gremialista. Sin embargo, desde junio pasado sus apariciones públicas están marcadas por el estilo impuesto por el otrora alcalde de Santiago desde su primera campaña presidencial.

Resulta paradójico que en la UDI insistan en no querer adelantar la elección del candidato que le disputará a Sebastián Piñera, el más posible abanderado de Renovación Nacional, la representación de la Alianza en las presidenciales de 2009, si tras la bajada de Pablo Longueira los nombres para reemplazarlo comenzaron a surgir casi por generación espontánea.



Entre los que se mencionan, se cuenta el propio timonel gremialista, el senador Hernán Larraín, quien pese a asegurar que no será postulante a La Monea ha comenzado un período de no campaña muy similar al del mencionado empresario.



En esta línea, Larraín llegó este viernes hasta el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para ver en terreno el trabajo de los jueces. Ello, a raíz de los hechos acaecidos estas últimas semanas en que algunos magistrados han tomado decisiones que tanto la derecha como sectores de la Concertación han estimado equivocadas.



Si en oportunidades anteriores el máximo dirigente gremialista había efectuado fuertes declaraciones en contra de los magistrados, lo que le costó una visita a la Corte Suprema para aclararle sus dichos a su presidente, Enrique Tapia, lejos de suavizar sus declaraciones, este viernes calificó de "descriteriados" a los jueces que en su opinión con sus resoluciones ponen en peligro a la sociedad.



"No puede ser que el esfuerzo humano y material de transformar la justicia chilena se eche a perder por culpa de algunos jueces descriteriados que ponen en peligro la seguridad ciudadana", sentenció con firmeza.



Para el timonel de la UDI, la mejor prueba de que su sector está en la línea correcta fue la última encuesta del CEP. Según el sondeo, 50% de los consultados estima que la delincuencia es el principal problema al que el Gobierno le debería dedicar el mayor esfuerzo para encontrar una solución.



En este contexto y a la salida del juzgado, Larraín instó al Gobierno -encuesta en mano- a que apruebe la propuesta de la derecha con el fin de facilitar la detención preventiva de los delincuentes peligrosos.



Larraín y el estilo cosista



Este nuevo estilo de Larraín de colocar los temas en el debate público comenzó el 26 de junio, cuando sorprendió a la opinión pública al presentarse en el campamento Núcleo Montenegro, en la comuna de Quinta Normal.



La visita tenía como objetivo cuestionar el optimismo del Ejecutivo al anunciar que la pobreza, según la encuesta Casen, había disminuido considerablemente en el país.



Si bien eso no tiene nada de extraño, por cuanto no es la primera vez -ni será la última- que el gremialismo sale al paso de los anuncios de La Moneda, lo llamativo fue la elección del telón de fondo.



Ello, porque el escenario le dio, aunque no lo quisiera, una imagen imborrable de precandidato presidencial.



Tal vez, haya influido en eso el hecho de que el jefe de gabinete con el que trabaja desde hace un par de meses, Juan Pablo Moreno, fue durante muchos años uno de los asesores más cercanos de Joaquín Lavín. De hecho, la locación elegida era muy al estilo de las utilizadas por el ex aspirante "cosista" durante sus campañas.



En esa oportunidad, Larraín desafió al Gobierno asegurando que, independientemente de lo que diga la Casen, "a diez minutos de La Moneda, en Santiago, hay pobreza dura y mientras eso no termine nadie puede hacer alarde ni jactarse de que el problema está resuelto".



Unos 10 días después y siguiendo con el estilo implantado en la Alianza por Lavín, el presidente de la UDI visitó al dueño de una botillería que sido asaltado seis veces, en la comuna de La Reina.



Allí, el parlamentario se lanzó contra el Poder Judicial. Sus palabras sacaron roncha y no era para menos, ya que la templanza habitual con que reaccionaba Larraín frente a situaciones o hechos que no le agradaban, esta vez desapareció por completo.



"Los jueces están siendo garantía de impunidad, son un peligro para la sociedad, ya que sus fallos se están convirtiendo en garantías para los delincuentes, lo que no es aceptable" fue la controvertida frase para el bronce con que el senador logró encender un debate muy propio de su sector.



Ello porque el tema de la seguridad ciudadana es algo en lo que sienten que tienen una ventaja sobre la Concertación, pues la Alianza tiene la convicción de que el oficialismo no ha sabido imponerse en esta materia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)