Publicidad

Preparan juicio contra acusadas de secuestro a niño insulinodependiente

Para fines de agosto se espera el inicio de proceso, en el que la Fiscalía Oriente ha solicitado penas de 15 años y un día de presidio para cada una de las mujeres acusadas de sustraer durante ocho horas a menor de 11 años en enero pasado. En la acción judicial, se darán a conocer las más de 30 llamadas extorsivas presuntamente perpetradas por ambas.


Las hermanas Isabel (52) y Nelly Bastías (35) están prontas a defender sus respectivas tesis respecto al rol que cumplió cada una en el rapto del menor insulinodependiente I.M.F. (11), quien el 17 de enero pasado fue secuestrado desde su departamento en Las Condes.



Mientras una se ha limitado a pedir perdón por su accionar, señalando que lo hizo por "necesidad económica", la otra sostiene haber sido engañada y que jamás pensó que el paseo junto al niño era parte de un maquiavélico plan de su hermanastra.



Este viernes, se llevó a cabo en el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago la preparación del juicio, que se realizará a fines de agosto. La Fiscalía Oriente solicitó la pena de 15 años y un día por el delito que se les imputa.



Para acreditar la participación de ambas, el Ministerio Público presentará 28 testigos, cinco peritos e importante prueba material, entre las que destacan las escuchas de las 30 llamadas extorsivas perpetradas el día del plagio.



Mantiene tesis del engaño



El defensor penal público Mario Vargas se manifestó tranquilo con las pruebas que presentará para demostrar que su representada fue una víctima más el día de los hechos.



El profesional asesora a Nelly Bastías, la menor de las mujeres, quien asegura que Isabel la tuvo durante las ocho horas cuidando al niño, sin saber que era un secuestro.



"Ella sostiene, hasta el día de hoy, lo planteado en la audiencia de formalización respecto a que nunca supo de los planes urdidos por su hermana y no hay pruebas que demuestren su participación en los hechos", dijo Vargas.



Consultado por las grabaciones de las llamadas extorsivas que serán presentadas durante el juicio, el abogado sostuvo que no existe forma de demostrar a quién pertenecen las voces que aparecen en las escuchas.



Según el defensor, la audiencia se realizó dentro de los cánones normales y sólo se desechó una de las pruebas presentadas por la defensa de la otra imputada, Isabel Bastías, quien pretendía incorporar una grabación de audio de declaraciones vertidas por su cliente, que luego fueron replicadas en un diario.



Agregó que antes de comenzar a preparar la acción judicial, el Ministerio Público quería incluir como testigo al investigador Carlos Hoffman a cargo de las diligencias el día del secuestro. Sin embargo, esta posibilidad fue desechada por la propia fiscalía.



El funcionario, durante la formalización de la primera mujer detenida, lloró ante el Juzgado de Garantía como una manera de reflejar lo duro que es vivir una situación de este tipo, reseñando la desesperación que vivió la madre y la familia del menor.



Los hechos



El 17 de enero, a las 10:45 horas, el citado menor fue sustraído desde su hogar, con la excusa de ir a preparar un video para sus padres que pronto se irían de viaje.



Las mujeres habrían visitado distintos lugares de Santiago junto al niño, desplazamientos que aprovecharon para pedir un rescate por el menor, cuya condición de insulinodependiente conocían.



Luego de ocho horas y tras el pago del dinero en un supermercado de Peñalolén, las mujeres lo liberaron . No obstante, en esa misa jornada fue detenida Isabel y, al día siguiente, Nelly se entregó voluntariamente con el dinero.



Durante este período, el menor ha tenido que recibir ayuda psicológica, ya que sufre de un síndrome postraumático producto de la experiencia, lo que deriva en insomnio y desagrado al recordar los hechos.

Publicidad

Tendencias