Publicidad

Diputados evalúan pedir estacionamientos que ocupa la Cancillería

La comisión de Régimen Interno de la cámara baja acordó solicitar un informe al respecto a Roberto León y Jorge Ulloa. En el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que tienen 80 lugares en el recinto que antiguamente albergaba al Legislativo y que su nueva casa, el ex Hotel Carrera, carece de espacio para los vehículos.


En agosto próximo, las dependencias del otrora Congreso Nacional, que están siendo remodeladas luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladará al ex Hotel Carrera, deberán ser traspasadas a sus nuevos moradores: 120 diputados y 38 senadores.



Si bien el Congreso seguirá funcionando en Valparaíso para sus sesiones de martes a jueves, en Santiago estarán las oficinas de los parlamentarios, comités y asesorías. Los diputados, entonces, que se encuentran en el Palacio Ariztía, deberán abandonar dicho edificio y trasladarse a las ex dependencias de la Cancillería.



El problema de este traslado será que no todos los honorables cuentan con estacionamiento, ya que parte de los existentes, ubicados a un costado del edificio, se encuentran aún siendo ocupados por los propios diplomáticos.



El propio Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a El Mostrador.cl que se encuentran haciendo uso de 75 estacionamientos más cinco de visitas en el edificio. Ello, porque las nuevas dependencias del Carrera carecen de espacio.



El escenario lo complicó la comisión de Régimen Interno de la cámara baja, que acordó que los diputados Roberto León y Jorge Ulloa estudiaran el tema e hicieran un informe para ver la posibilidad de pedirle el lugar a la secretaría de Estado, ya que sólo fue entregada una parte, ya ocupada mayoritariamente por senadores.



Diputados versus senadores



La incomodidad de los diputados es porque los senadores ya tienen sus 38 aparcaderos, a los que incluso "hasta se les puso nombre", según reveló un honorable. Y a los 120 miembros de la cámara baja apenas les quedaron sólo 37…



El presidente de la bancada socialista, Fulvio Rossi, señaló que "queremos una distribución justa de los estacionamientos para diputados y senadores. En el Senado, hay una tendencia a acaparar este tipo de cosas".



Es así como menciona que "para ir a La Moneda o al Palacio Ariztía tienes que darte vueltas por todos lados porque no hay estacionamientos. Aquí no se trata de cosas de privilegio, sino que son para trabajar bien".



Asevera que "los senadores actúan de hecho, se toman las oficinas, los estacionamientos. Nosotros somos más rigurosos en los procedimientos y, por eso, en cuanto le den el permiso municipal al ex Congreso seremos súper considerados con la mudanza".



Acotó que "las condiciones de trabajo de los diputados son pésimas, trabajamos en oficinas pequeñas y existen pocos recursos para tener asesores".



Por este motivo, indicó que "no es justo que el Senado tenga condiciones distintas a la Cámara de Diputados».



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz, reconoció que a ellos ya les otorgaron los estacionamientos. "A nosotros nos dieron una cantidad y cada senador ya lo tiene con nombre", explicó.



Requerido por qué aún la Cancillería continúa con aparcamientos en el céntrico recinto, dijo que "no veo por qué los ocupan los diplomáticos. Además, éste es un bien que pertenece y ha pertenecido al Congreso Nacional".



Artículos relacionados:



Cámara recibe estudios para recuperar dependencias del ex Congreso (12-3-2007)

Publicidad

Tendencias