Publicidad

Ex carta gremialista solidariza con Piñera y pide a la UDI no chaquetear

Joaquín Lavín recordó que en su momento él también fue criticado por la Concertación y el gobierno de turno. Sin embargo, aseguró que al oficialismo no le va a resultar con el empresario la estrategia de tratar de »hacer caer» al político de la Alianza mejor ubicado en las encuestas, aludiendo al último sondeo divulgado por el CEP.


Después de un largo periodo en silencio y fuera del debate político, este sábado el ex abanderado de la Alianza por Chile Joaquín Lavín salió a solidarizar con el empresario Sebastián Piñera, a quien defendió con firmeza a partir de los hechos sucedidos a raíz del fallo de la SVS y las recientes críticas de la Presidenta Michelle Bachelet, recordando que en su momento él recibió un trato similar desde el Gobierno y la Concertación.



"Yo ya viví esta situación personalmente. Cuando alguien va encabezando las encuestas siempre el Gobierno, en su oportunidad fue Ricardo Lagos ahora es Michelle Bachelet, va a hacer lo posible por hacer caer a esa persona. Conmigo, lamentablemente, les resultó, pero yo pienso que con Sebastián Piñera no les va a resultar", advirtió quien en la pasada elección presidencial fuera desplazado por el empresario en la primera vuelta.



Lavín claramente dejó atrás la «salida al camino» de Piñera en la campaña de 2005, episodio que un gran número de dirigentes de la UDI calificaron de "traición" y, pese a no haber estado en el debate público hace bastante tiempo, se prestó lealmente a defender al hombre de negocios, aludido el día anterior por la jefa del Ejecutivo instándolo a acudir a los tribunales de justicia si no está de acuerdo con el fallo del organimso regulador.



"Si un organismo fiscaliza y sanciona no lo cuestionemos cada vez que nos conviene. Si hay recursos legales para que se aclaren acusaciones y sanciones, hay que utilizarlos", fue el emplazamiento del viernes antes de enfatizar que la labor de erradicar la corrupción es una tarea país y no debe ser utilizada como política de trincheras, ya que así "es donde se prueba qué liderazgos están pensando en la próxima elección y qué liderazgos están pensando en la próxima generación".



Pese a todo, el otrora abanderado derechista dijo tener la convicción de que los ataques del Gobierno al más probable candidato de la derecha no van a resultar como en su caso, puesto que "la gente ya está un poco cansada, del Transantiago, la delincuencia… son demasiadas cosas. Yo pienso que el cambio, la alternancia en el poder, ahora sí que viene de verdad. Y yo pienso que estas críticas no las van a aceptar".



Sin embargo, al igual que muchos otros dirigentes del sector, precisó que "quien encabeza las encuestas debe actuar con mucha prudencia, servicio público ojalá 100%, negocios ojalá 0%, y la Alianza, al mismo tiempo, con mucha unidad y generosidad, sin chaquetear a nadie y preparándose para gobernar".



Alto vuelo



Si bien el presidente de RN, Carlos Larraín, se vio contento con el respaldo de Lavín, se mostró apenado con la reacción de la Presidenta, pues -a su juicio- ella debe "encarnar las cosas de más alto vuelo y de esa manera generar las propuestas que nos hacen falta y esa cosita tan dirigida me parece algo menos de lo que hace falta".



De la misma manera, pidió que a Piñera -como figura más probable para representar al partido en las elecciones presidenciales de 2009- se le trate con "ecuanimidad".



De acuerdo a sus palabras, la descalificación está "secando" la fuente de la política y "no hay un deseo sincero de permitir que la política opere por carriles normales", pues "desde La Moneda opera una idea de que no pueden dejar de gobernar y eso es un error, porque es de la base del sistema republicano que se ejerza el turno en el poder".



A ello, agregó que la Concertación está más preocupada de la cuenta ante la posibilidad de que la Alianza llegue a la primera magistratura, porque si eso ocurre y la Concertación deja de gobernar "no se acaba el mundo".



Además, reiteró su apoyo al hecho de que Piñera no apele al fallo de la SVS y señaló que la postura asumida por Lavín "es lo conveniente, lo inteligente, no hay que perder de vista ni por un segundo que el adversario está al frente y la propia Presidenta de la República el viernes nos lo ha recordado".

Publicidad

Tendencias