Publicidad

Bachelet desliza dura crítica a Piñera y dice que ‘lo ético’ no requiere ley

De todas maneras, la mandataria señaló que su gobierno se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto que institucionaliza esta figura, como una manera de evitar conflictos de interés de personas que cuentan con altas inversiones y que aspiran a ocupar cargos públicos.


Una fuerte crítica deslizó este martes la Presidenta Michelle Bachelet contra el empresario y candidato a La Moneda de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, al asegurar que para «hacer lo ético» no se requiere una legislación.



De esta manera, la mandataria aludió a la polémica en torno al ex senador, donde personeros del oficialismo, en incluso de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo han exportado a definirse entre la política o los negocios, especialmente tras el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



«Para hacer lo ético, no es necesario que se promulgue una ley», dijo Bachelet, al dar cuenta de que su gobierno cumplirá con su compromiso de campaña en orden a enviar al Congreso una legislación que crea la figura del fideicomiso ciego, como una manera de evitar conflictos de interés cuando se ocupan cargos públicos.



«Es importante para Chile que separemos los negocios de la política. Y esto es cada día más evidente para todos los chilenos y las chilenas», destacó la mandataria, precisando que «contar con una legislación al respecto es útil y también es necesario. Así que, no tengan ninguna duda, vamos a legislar».



RN: Gobierno no debe escabullir el bulto



El diputado Cristián Monckeberg (RN) refutó duramente los dichos de Bachelet, asegurando que «yo le digo al Gobierno que tampoco es necesaria la agenda de transparencia y probidad para que no haya corrupción en el Gobierno».



Como bancada, «lo que pretendemos es aprovechar que se está creando una instancia, tanto en la Alianza como en la Concertación, para legislar en materia de transparencia, de probidad y que mejore la calidad de la política», precisó.



Asimismo, Monckeberg hizo «un llamado al Gobierno a que no escabulla el bulto y abordemos temas que mejoren la calidad de la política y no solamente los que le interesan a la Concertación».



A juicio del diputado RN, «es obligatorio y necesario legislar porque hoy día la relación entre política y dinero está establecida en los funcionarios de gobierno y parlamentarios, que trabajando en política tienen intereses privados».

Publicidad

Tendencias