Publicidad

Radicales se suman a propuesta para TVN y senador Bianchi anuncia rechazo

Apelando a su calidad de independiente, el parlamentario por Magallanes adelantó a El Mostrador.cl que votará contra los nombres de Francisco Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC). Mientras tanto, el Ejecutivo aceptó el planteamiento del PRSD, quienes pidieron realizar un amplio debate sobre el rol de la televisión pública.


Mientras el Gobierno ha intentado por todos los medios ordenar a la Concertación en torno a los nombres de Francisco Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) para integrar el directorio de TVN, lo que le resultó con los senadores radicales, a sólo horas de la votación en la Sala de la Cámara Alta el senador regionalista independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, tomó la determinación de rechazar la propuesta del Ejecutivo.



Pese a que en otras votaciones emblemáticas, como es el caso del polémico proyecto que le otorgó 290 millones de dólares adicionales al Transantiago, Bianchi se alineó con La Moneda, lo que le valió fuertes críticas desde la Alianza, esta vez decidió que el Gobierno «comete un error» al no haber generado un debate sobre «la televisión pública que queremos los chilenos» antes de haber enviado su propuesta.



El parlamentario tiene una posición clara sobre esta materia, la que en algún momento pudo haber tenido una cierta similitud a la postura planteada por los senadores radicales hasta que cedieron a la presión del Gobierno y optaron por votar a favor, pues estima que antes de la votación que finalmente se efectuará durante una sesión especial convocada para hoy martes a las 18:30 horas se debería haber generado un debate acerca "de la televisión que queremos como país".



A su juicio, el Gobierno debió haber generado la oportunidad "para que la gente tenga derecho a opinar sobre qué televisión quiere".



Por el contrario, "hoy estamos frente a una decisión política, de la que no quiero hacerme parte y ese error me hace votar en contra. La hubiera votado a favor (la propuesta) si se hubiera debatido primero la televisión que queremos como país y en ese marco el directorio que queremos para TVN y no votar por un cupo meramente político", confidenció el parlamentario a El Mostrador.cl.



Bianchi señaló precisó además que "mi calidad de independiente me permite una postura de crítica respecto de un proyecto que no es más que un acuerdo político". Por otra parte, planteó que "si la discusión se realizara ahora, de todos modos sería a destiempo".



Pero este no es el único motivo que lo impulsó a decidir su voto en contra. Para el senador independiente, es incomprensible que "para pensar siquiera en ser director de Televisión Nacional, en integrar el directorio, haya que pertenecer a un partido político", lo que en su opinión demuestra que por sobre la idoneidad profesional del eventual postulante está su militancia política.



También le preocupa de sobre manera cómo Televisión Nacional contribuye a la regionalización en sus transmisiones, por lo que propone que la red tenga un director que representara a las regiones con "tiempos más equitativos en cuanto a los noticieros, por ejemplo, y que mostraran un mayor sentido de pertenencia".



Radicales llegan a acuerdo con Bachelet



Esta vez fueron los senadores del Partido Radical Social Demócrata los favorecidos con la necesidad del Gobierno de ordenar a sus filas. Si bien hasta la semana pasada los tres integrantes de dicho comité estaban por abstenerse si el Gobierno no escuchaba sus peticiones, la reunión de este martes muy temprano los hizo cambiar drásticamente de opinión.



Ello porque, según fuentes del partido, la mandataria cedió a los planteamientos efectuados por los parlamentarios.



Así, se llegó al acuerdo de que el Gobierno enviará al Congreso una iniciativa que modifique la ley que actualmente rige a Televisión Nacional. Para ello, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, recibió el mandato de la Presidenta para conformar un equipo que elabore el proyecto que deberá ser entregado en un plazo de 90 días a partir de ahora.



La iniciativa se basará en las propuestas del PRSD que le fueron explicadas en la cita de este martes a la mandataria.



Es así como habrá una mayor democratización de los cargos; se modificarán los contenidos y forma de financiamiento de TVN, cuyos excedentes se reinvertirán en más televisión, cosa que no ocurre actualmente; mayor regionalización, con más canales regionales y más programas dirigidos a regiones; y, que exista la posibilidad de una señal abierta alternativa, entre otros elementos.

Publicidad

Tendencias