Publicidad

Senado posterga nuevamente indemnización para familia de Carmelo Soria

Oficialismo no logró reunir los votos para aprobar el acuerdo entre el Estado chileno y la ONU, que establece una reparación de US$ 1,5 millones para la familia de asesinado diplomático. Senador Roberto Muñoz Barra, cuyo sufragio pudo haber permitido la aprobación del texto, consideró que »debe haber igualdad para todos los que han recibido el mismo daño».


El Senado aplazó por segunda vez en una semana la aprobación del proyecto que entrega una indemnización de US$ 1,5 millones a la familia del diplomático español Carmelo Soria, después que en la tarde de este martes la cámara alta, tras dos votaciones, no pudiera adoptar una resolución.



En la primera votación, hubo 17 parlamentarios que se pronunciaron a favor, 16 en contra y dos abstenciones. En una segunda consulta, hubo un empate de 17 legisladores a favor, 17 en contra, y una abstención. Ante estos resultados, el tema será resuelto en la próxima sesión de la cámara alta.



Al término de la sesión, Carmen Soria, la hija del funcionario asesinado por efectivos de los organismos represivos de la dictadura el 14 de julio de 1976, recordó que "éste es un acuerdo de Estado, con Naciones Unidas, dado que mi padre era funcionario internacional de Naciones Unidas".



En virtud de un acuerdo suscrito el 19 de junio de 2003, Chile se comprometió a pagar una indemnización de 1,5 millones de dólares a la familia de Soria, que trabajaba en la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal).



El convenio también incluye que el Gobierno reconozca en una declaración pública la responsabilidad del Estado por la acción de sus agentes y ordene levantar un monumento en memoria de la víctima en un lugar designado por su familia. El 22 de marzo de 2005, la Cámara de Diputados aprobó una indemnización de 1,5 millones de dólares para la familia Soria y la iniciativa pasó al Senado, donde se encuentra paralizada desde entonces.



Carmen Soria advirtió que "si bien es cierto que el dinero llega a la familia, esto es una reparación que se hace a Naciones Unidas, y así está especificado en el acuerdo, y por lo tanto, será Naciones Unidas la que tiene que responder ante un rechazo de un acuerdo internacional".



En tanto, el senador Jaime Naranjo (PS) afirmó que "cuando se está en posiciones de Estado, cuando es el Estado chileno el que ha comprometido su honor, en este caso con Naciones Unidas, aquí no hay parlamentarios ni de gobierno ni de oposición, es el Estado chileno el que nos reclama y nos exige que votemos a favor de una situación para que la palabra del Estado chileno en el concierto internacional sea respetada».



«Por eso, es lamentable que algunos parlamentarios se hayan abstenido y los parlamentarios de oposición y derecha hayan votado en contra", precisó el también presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta.



Muñoz Barra: «Creo que debe haber igualdad para todos»



El único senador de la Concertación que se abstuvo fue el PPD Roberto Muñoz Barra, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, quien explicó que se limitó a mantener la postura que ha tenido desde un primer momento.



«Me complica mucho que en este minuto haya miles de personas modestas que no han logrado conseguir que le sean pagadas siquiera sus pensiones mínimas, sobre todo en el sector rural, donde hay una gran cantidad de campesinos que fueron expulsados de sus asentamientos y que han tenido un verdadero vía crucis de muchos años», dijo.



En este sentido, explicó que "creo que debe haber igualdad para todos los que han recibido el mismo daño como es el caso del señor Soria y de miles de chilenos que se encuentran en una situación bastante complicada".



E indicó que "como una deferencia a la Presidenta yo me abstuve", pero aseguró que "es muy difícil" que en una próxima sesión cambie su voto.

Publicidad

Tendencias