Publicidad

Trampa «cazabobos» de Investigaciones permitió captura de «El Isra»

Un vehículo con personal de »infantería» de la policía civil que ingresó al sector oriente de La Legua Emergencia permitió distraer a los protectores de Israel Salazar Tapia, el hombre que habría sido contratado como »sicario» por la banda »Los Cara de Pelota» para asesinar al fiscal regional metropolitano de la zona sur, Alejandro Peña.


Una maniobra distractiva realizada por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) permitió la captura de Israel Salazar Tapia, sujeto sindicado como el "sicario" encargado de perpetrar el plan de narcotraficantes para asesinar a Alejandro Peña, fiscal regional de la zona sur de la Región Metropolitana.



Los efectivos dieron curso a un "cazabobos" que llamó la atención de los protectores de "El Isra" en otro sector de La Legua Emergencia. Mientras en el extremo oriente de la población rondaba un sospechoso vehículo con personal de «infantería» en su interior, las calles del poniente fueron descuidadas.



La retaguardia de la población quedó descubierta y fue entonces cuando el antisocial quedó atrapado en calle Magallanes, sin poder eludir el operativo de Investigaciones. Ni siquiera los menores de edad con los que se encontraba y que fungían como guardaespaldas lograron hacer uso de sus armas. Sólo atinaron a escapar.



Nada en el operativo quedó al azar. A través de un exhaustivo proceso de análisis de inteligencia y criminalística realizado por la Brico durante tres meses, se logró establecer los patrones de comportamiento y el "hábitat de seguridad" en el que se desenvolvía a diario.



"El Isra" era protegido por gran cantidad de personas, quienes alertaban sobre el ingreso y actitud sospechosa de vehículos o personas. Esta situación determinó el uso de un equipo distractor por parte de la policía civil.



Además, se tenía certeza de que a esa hora (22.30 del martes) y en ese lugar se juntaría con los menores de edad, con los que se acostumbraba a reunir durante la noche, según la focalización de desplazo registrada por la Brico.



De acuerdo a cómo funcionan estas organizaciones criminales, es altamente probable que los jóvenes hayan actuado como sicarios, al igual que él, pero al no contar con órdenes en contra de ellos los efectivos no pudieron arrestarlos.



Radicación y seguridad



El subprefecto Cristián Moraga, a cargo del procedimiento, relató a El Mostrador.cl que "siempre en estos casos es bueno esperar para evitar que la persona buscada esté armada y no pueda poner en peligro al resto de la población". Agregó que durante el tiempo en que fue uno de los criminales más buscados por la policía, "El Isra" no manifestó intenciones de escapar, sino se resguardó en el "habitat de seguridad" que le proveía la población.



Según consta en la indagatoria, el sujeto, que mantiene varias causas pendientes en la Fiscalía por narcotráfico, sólo abandonaba La Legua en situaciones puntuales: cuando tenía que concretar algún negocio ilícito o para mantener algunas relaciones sentimentales.



A pesar de no abandonar la población, cambiaba de casa donde residía de vez en cuando y, contrariamente a lo que se especulaba, mantuvo durante todo el periodo negocios vinculados al tráfico de drogas al interior de la población.



Ampliación de detención



Para este viernes, quedó fijada la formalización de cargos que se hará en contra de Israel Salazar Tapia y su socio John Velásquez, quien fue detenido en otro sector de la capital por Fuerzas de Tarea Sur de la policía civil.



La ampliación del plazo para imputar cargos fue solicitada para poder unificar las causas pendientes que tienen distintos departamentos del Ministerio Público.



Para tales efectos, Salazar fue citado hasta las dependencias de la Fiscalía Sur, donde se le tomó declaración desde las 17.00 hasta altas horas de la noche.



En la audiencia, a realizarse en el Duodécimo Tribunal de Garantía de Santiago, se le imputarán cargos y se darán a conocer los antecedentes que tiene el Ministerio Público que lo vinculan con la condenada banda de narcotraficantes "Los Cara de Pelota", quienes lo habrían contratado para efectuar el plan que habría puesto precio de 30 millones de pesos para quien eliminara al fiscal Peña.



_____________





Artículos relacionados:



Detenido »El Isra», imputado en plan para asesinar a fiscal regional

Publicidad

Tendencias