“Debería tratar de buscarse una fórmula más de consenso” para TVN - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Presidente PRSD, José Antonio

"Debería tratar de buscarse una fórmula más de consenso" para TVN

por 22 julio, 2007

Frente al nuevo escenario tras el rechazo que sufrió la propuesta presidencial para el canal público, el senador radical afirma que ''la relación política existente entre nosotros la hemos sincerado'' luego de aclararse que en el oficialismo ''tenemos 18 votos que son de la Concertación y otros dos que tienen independencia en su decisión''.

Uno de los pocos partidos que logró su objetivo en el marco de la discusión sobre los nombres propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el directorio de TVN, fueron los radicales. Los senadores de la colectividad exigieron un debate más profundo sobre el canal público, y la Mandataria asumió este compromiso.



Ello tiene claramente satisfecho al presidente de los radicales, el senador José Antonio Gómez, quien actualmente oficia como vocero de los timoneles de la Concertación.



Gómez afirma que en el bloque tienen claro que no cuentan con la mayoría en la cámara alta, tras el rechazo por parte del Senado a la propuesta presidencial sobre TVN, donde dos senadores de la Concertación (el PS Alejandro Navarro y el DC Adolfo Zaldívar) votaron en contra, al igual que el ex PPD y hoy independiente Fernando Flores.



-¿Cómo tiene que elaborarse la nueva propuesta de nombres para el directorio de TVN?
-Es una facultad de la Presidente de la República, ella le encargará a los ministros me imagino que ver, analizar y tantear los nombres que van a ser presentados al Senado. No sé cuál va a ser el mecanismo que el gobierno va asumir respecto de eso.



-¿La propuesta tendría que ser abordada de una manera distinta a como se realizó la primera vez?
-Personalmente creo que debería tratar de buscarse una fórmula más de consenso, pero esa es definición del Ejecutivo, no podría darle una receta al Ejecutivo de lo que haga.



-Pero como partido, ¿esperarían la búsqueda de mayores consensos?
-Aquí hay una diferencia. Lo que nosotros opinamos como Partido Radical es que no habíamos sido consultados, en relación a los otros partidos. Yo tengo la impresión de que ahora, en ese sentido, va a ser distinta la forma en que se van a proponer los nombres de TVN.



-Como Partido Radical, ¿cómo esperan que se vea la discusión de fondo respecto a la situación de TVN?
-Eso es lo importante a nuestro juicio de lo que resultó de este debate de TVN, que finalmente hay un compromiso de la Presidenta de tener un proyecto de ley en 90 días, en que se va a formar un grupo de trabajo, presidido por el ministro secretario general de Gobierno. Nosotros esperamos que eso se constituya a la brevedad posible, para poder iniciar ahí el debate sobre los puntos centrales, si es posible o necesario de que TVN reciba recursos fiscales para determinadas cosas que sean de desarrollo de programas, que sean de bien público.



En segundo lugar, hablar de televisión regional, de la televisión digital, de la pluralidad de la televisión, son dos temas que nosotros hemos puesto en el debate y que esperamos que se resuelva pronto con la conformación de esta comisión, que le queremos solicitar al ministro que la conforme lo más rápido posible.



-¿Cómo van a trabajar para que la comisión no se quede en el camino, como ha ocurrido con otras?
-Con el compromiso de la Presidenta, que en 90 días desde la fecha en que fuimos a conversar con ella, se iba a tener un proyecto de ley presentado en el Parlamento, ahí hay una agenda puesta por la propia Presidenta.



-¿Qué espera que surja de este trabajo?
-Nosotros esperamos que exista finalmente un proyecto de ley que sea reflectado al Parlamento y que ahí discutamos con una propuesta legal, qué es lo que pretendemos de la televisión pública.



"No veo que sea un gran problema llegar a acuerdos con la derecha"



-En su calidad de vocero de la Concertación ¿cómo ve la situación interna del conglomerado después del rechazo a la propuesta presidencial sobre el directorio de TVN?
.
-Desde el punto de vista de la Concertación, nosotros tenemos claro que tenemos 18 votos que son de la Concertación, que votan con los programas o los proyectos que finalmente la Concertación presenta, y tenemos dos votos que tienen independencia en su decisión y eso esa una constatación que hemos hecho.



Por lo tanto, a raíz de eso, la relación política que hoy día tenemos entre nosotros la hemos sincerado y tenemos que tratar de ir incorporando nueva gente, estableciendo nuevas relaciones políticas que nos permitan sacar adelante los proyectos. Esa es la realidad. Pero entre los partidos hay una buena relación política.



-¿Esto significa claramente que van a tener que negociar con la derecha?
-A mí no me cabe dudas, hay proyectos en los cuales no creo que los podamos aprobar si no tenemos los votos de la derecha y yo no creo que sea algo que no se pueda hacer, en la ley de subcontratación se llegó a acuerdo con la derecha y se votó, entonces no veo que sea un gran problema llegar a acuerdos con la derecha.



-Pero la idea original era que la Concertación hiciera valer su mayoría en el Senado.
-No, nosotros estamos claros que en el Senado no somos mayoría hoy día.



¿Y se puede revertir esto o ya es una realidad que no puede cambiarse?
-Lo veo difícil, porque el senador Flores se ha declarado independiente; el senador Zaldívar en aquellos proyectos en que hemos necesitado los votos ha tenido independencia para votar, entonces es difícil decir que vamos a poder recuperar esos votos, pero vamos a seguir intentando, vamos a seguir conversando con el senador Bianchi. En fin, buscando fórmulas que nos permitan sacar adelante los proyectos.



"Se han hecho esfuerzos por mejorar las relaciones de coordinación"



-En este punto ¿cómo se ve al interior de la Concertación el tema de las medidas disciplinarias?
-Cada partido toma sus propias decisiones en esas materias y hay que atenerse a lo que decidan los partidos. En el caso de la DC, es para el Tribunal Supremo, en el caso del PS no tengo claridad qué decisiones van a tomar, en el caso nuestro no hemos tenido dificultad. Cada partido decide sus propias definiciones en esa materia.



-Hay parlamentarios de la Concertación que ven con un sentido crítico la relación entre el equipo político y los legisladores.
-Siempre hay críticas de los parlamentarios hacia el equipo político, porque a veces no se conversa con todos, cada parlamentario es un mundo propio, pero creo que se han hecho esfuerzos por mejorar las relaciones de coordinación, y en eso tenemos que seguir haciendo esfuerzos, ni criticándonos, sino que tratar de que finalmente podamos hacer las cosas con mayor coordinación, y eso es lo que vamos a tratar de realizar en este período.



¿Es necesario un ajuste del equipo de gabinete?
-No está dentro de mis facultades opinar sobre eso, eso depende de la Presidenta.



¿Los presidentes de la Concertación abordarán este lunes la situación interna del conglomerado?
- Nosotros vamos a tratar temas de distinta naturaleza, estamos muy preocupados de lo que pase en Codelco, el tema de TVN lo vamos a trabajar entre nosotros, temas políticos que tienen que ver con cosas de fondo que nos preocupan, la reforma previsional. Pero lo que pasa en los partidos como tal, no. Nosotros hemos conversado respecto de las mayorías que tenemos en el Parlamento, pero insisto, cualquier definición interna de los partidos, en relación a las situaciones que tienen, son de los partidos y no del conglomerado en su conjunto.



-¿Cuándo analizarán la posibilidad de un pacto electoral con el PC?
- Eso son temas que fundamentalmente han sido conversados por el PPD, nosotros no hemos tomado una decisión política como Concertación, ni lo hemos discutido, ni tampoco hemos entrado a discutir frente a lo que viene que son las elecciones municipales, es un tema que está pendiente en la discusión en la Concertación.



_________





Artículos relacionados:



''No cabe duda que la jefatura de gabinete no ha ejercido el liderazgo'' (20 de Julio del 2007)



''A la Presidenta no le dijeron la real situación de la propuesta de TVN'' (20 de Julio del 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)