Publicidad

Cancillería instruye a diplomáticos evitar hablar sobre asuntos limítrofes

Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que »deben abstenerse de difundir, verbalmente o por escrito opiniones o conclusiones, incluido en el ámbito académico, que contengan referencias a materias territoriales y limítrofes». Medida se explica ante el anuncio peruano de recurrir al tribunal de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.


Que la política exterior la maneja la Presidenta de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, siempre se ha repetido cuando se intenta recabar información sobre algún asunto sensible, como lo son los temas limítrofes. Una cuestión que deben tener bastante claro los diplomáticos.



Sin embargo, la Cancilllería, quizás previniendo las consultas por el tema limítrofe con Perú, que se verá en La Haya, envío una circular reservada de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, N° 3475, fechada el pasado 29 de junio, en la que se instruye a sus funcionarios que no pueden hacer comentarios sobre el tema.



La circular fue dirigida a todas las misiones y consulados de Chile en el exterior y con copia a las direcciones General de Política Exterior (Digen), de América del Sur (Diramesur), de Fronteras y Límites (Difrol), Jurídica (Dijur), del Medio Ambiente (Dima) y de Política Especial (Dipesp), todas dependientes de la Cancillería.



«Este Ministerio tiene a bien reiterar que los funcionarios de todos los escalafones deben abstenerse de difundir, verbalmente o por escrito, opiniones o conclusiones, incluido en el ámbito académico, que contengan referencias a materias territoriales y limítrofes, salvo por instrucciones expresas al respecto», señala el documento.



Quienes conocen el funcionamiento de los asuntos diplomáticos consideran que esta medida es completamente lógica, considerando que cualquier declaración sobre el diferendo limítrofe podría servir como una prueba ante las instancias internacionales, en la eventualidad de que Lima oficialice su decisión llevar el caso a La Haya.



De todos modos, esta no es la primera vez en el último tiempo que se adopta una disposición de este tipo. Anteriormente, a propósito de un proyecto de acuerdo del Senado pidiendo el reconocimiento del genocidio armenio, se pidió a los funcionarios tener preocupación al emitir opiniones frente a comunidades u organizaciones armenias, por cuanto podría afectar las relaciones entre Chile y Turquía.



Ello porque, al parecer, hubo una confusión entre los diplomáticos turcos acreditados en Chile, que creyeron que se trataba de una resolución o una ley y ésa situación pondría en peligro el TLC con Turquía.



Incluso en la prensa armenia apareció la embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats, y el encargado de negocios en Uruguay, Flavio Tarsetti, sacándose fotos y comentando el tema.



Coordinación con Defensa



La relación con los vecinos es un tema delicado. Por eso, el ministro de Defensa, José Goñi, por su anterior cargo de embajador, ha mantenido una estrecha relación con el canciller Alejandro Foxley, con quien ha sostenido diversos encuentros desde marzo pasado, cuando asumió el cargo.



Es así como el jueves 19, en una visita programada con antelación, ambos ministros visitaron las dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para conversar con el titular de esta repartición castrense, el general Ricardo Ortega Prado, un encuentro que estaba fijado con antelación, según confirmaron fuentes confiables.



«Existe una coordinación bastante fuerte entre ambos ministerios», se señaló en fuentes Defensa, que precisaron que no es la primera vez que los dos secretarios realizan actividades conjuntas.



La reunión, que se extendió por cerca de una hora, permitió a Ortega mostrar el edificio institucional a ambas autoridades y abordar diversas materias, entre las cuales, según trascendió en fuentes militares, se abordó informalmente el diferendo marítimo con Perú y las relaciones vecinales.



________





Artículos relacionados



Perú reitera que actas de 1929 sustentan posición por límites con Chile
(9-7-2007)



»Queremos que las afinidades se acentúen y las diferencias se resuelvan» (6-7-2007)



Romero: Chile tiene argumentos para ganar en La Haya diferendo con Perú (4-7-2007)



Paz Milet : »Condición de Chile es bastante más fuerte que la del Perú» (20-6-2007)



Foxley: Argumentos jurídicos avalan postura chilena en límite marítimo (19-6-2007)



Perú oficializa decisión de recurrir a La Haya por límites marítimos (18-6-2007)

Publicidad

Tendencias